Síntesis de prensa 14 de Noviembre 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

 

TEMA Firma de Convenio AMESPRE-FGJE
ESTADO Coahuila
MEDIO Sitio Vanguardia COAH

Relevancia Baja

CALIFICACIÓN POSITIVA DIRECTA
 

RESUMEN

El día de hoy este sitio reproduce la nota referente al convenio para poner en marcha el programa de “Reporte de Valor”, presenta declaraciones de Juan Villarreal y del Fiscal de Coahuila.
 

 

 

 

 

NOTA

En el país, hasta 80 mil operaciones diarias: AMESPRE

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), Juan Carlos Villarreal Hinojosa, dijo que en el país se realizan hasta 80 mil operaciones diarias y el 40% de lo que se deja como prenda son celulares.

A nivel nacional hasta un 40% cayó la actividad por la pandemia, antes de ella realizaban 125 mil operaciones diarias, por lo pronto, después de los celulares, lo que más les llevan son pantallas, algunos electrónicos, la joyería y alhajas, contrario a ello, lo que menos les lleva son línea blanca, herramientas y juguetes, un 80% de los clientes recuperan su prenda al vencimiento, un 5% más lo hace en plazo con refrendos, aunque entre un 10 a 15% pierde la prenda.

Destacó que AMESPRE a nivel nacional cuenta con 3 mil 500 sucursales agrupadas en 41 empresas con 43 marcas comerciales, en Coahuila se tiene presencia con 85 unidades de negocio y estimó 80 operaciones diarias; los giros principales son préstamo prendario.

Por la pandemia cayó hasta 40% las operaciones, en 2019 tenían hasta 125 mil diarias, pero con la contingencia se fueron a 70 mil, les llevará todavía uno o dos años recuperar lo que tenían en 2019.

 

TEMA Empeño de artículos robados
ESTADO Campeche
MEDIO Sitio Hoy Tamaulipas TAMPS

Sitio Punto Medio YUC

Relevancia Baja

CALIFICACIÓN NEGATIVA GENERAL
 

RESUMEN

Se informa que tras el esclarecimiento de un crimen en Campeche se hizo patente que los artículos que los criminales quitaron a sus víctimas fueron empeñados en casas prendarias de la entidad.
 

 

 

 

 

NOTA

Detienen en Estado de México a responsables de doble homicidio registrado en Campeche

San Francisco de Campeche, Camp. (Agencia Informativa de México).- Después de tres meses de investigaciones, autoridades lograron la detención de los presuntos asesinos de una pareja en la comunidad de San Agustín Olá.

Este viernes, los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad rindieron el informe sobre los hechos ante la gobernadora Layda Sansores.

En este marco, el fiscal, Renato Sales Heredia, informó al pleno que el 22 de diciembre de 2021, poco antes de las 21:30 horas, se recibió el reporte de un incendio sobre la carretera Chiná- San Agustín Olá. De inmediato acudió el personal de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI) y realizaron las labores de contención del fuego en un automóvil. Tras ello, se percataron que en el interior había dos cuerpos y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, cuyos agentes verificaron los hechos.

El personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto reunieron información que se trataba de un vehículo marca

Honda, modelo 2018 y las victimas (hombre y mujer) respondían a las iniciales J. R. C. H. y T. del J. C. H. quienes se dedicaban a la venta de alhajas de oro y agiotismo.

Por los hechos se integra la carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado, feminicidio y daño en propiedad ajena a título doloso en su modalidad de incendio.

Con base al trabajo de gabinete, inteligencia, análisis y búsqueda de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Campeche se logró detectar que los implicados en el delito se dedicaron a empeñar y vender en diversas casas de empeño del Estado, las joyas y celular que pertenecían a los occisos.

Es así como se les da seguimiento en Bacalar, Quintana Roo y luego en Amecameca de Juárez, Estado de México, donde finalmente se solicita la colaboración a las autoridades de la Fiscalía del Estado de México para que en coordinación con autoridades Campechanas se lleve a la detención a dos varones.

Finalmente, el día de ayer jueves 10 de noviembre de 2022 a las 15:30 horas., agentes ministeriales del municipio de Netzahualcóyotl en colaboración con las autoridades campechanas, cumplimentaron la orden de aprehensión de Roger N y Roger Jr. N.