Síntesis de Prensa 15 de Agosto 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Asalto a clientes que salían de casa de empeño

ESTADO

Veracruz

MEDIO

Imagen del Golfo VER (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Negativa General

RESUMEN

Esta nota enciende focos amarillos en nuestras áreas de seguridad, pues una pareja fue asaltada después de obtener dinero por su empeño, lo cual puede repercutirnos con señalamientos como el de que, tal como ocurre en los bancos, los empleados están coludidos con el hampa para señalar a quienes obtuvieron dinero.

NOTA

– Redacción, Imagen del Golfo VER (sitio), NotaInformativa

Delincuentes asaltan a pareja al salir de casa de empeño

Una pareja fue despojada del dinero en efectivo que acaba de cobrar en una casa de empeño en la zona conocida como El Palmar en Coatzacoalcos, por delincuentes que se dieron a la fuga en un taxi.

Estos hechos ocurrieron la tarde del sábado, cuando las víctimas acababan de salir de una tienda de empeño y caminaban sobre la avenida Las Palmas casi esquina con Universidad.

Fueron interceptados por un par de delincuentes, que los despojaron del dinero en efectivo que acaban de cobrar y se dieron a la fuga en un taxi que los esperaba metros adelante.

De estos hechos tomó conocimiento la Policía Estatal, quienes implementaron un operativo sin que se lograra dar con el paradero de él o los responsables.

https://imagendelgolfo.mx/policiaca/delincuentes-asaltan-a-pareja-al-salir-de-casa-de-empeno/50220948

TEMA

Empeño como apoyo

ESTADO

Veracruz

MEDIO

Diario de Xalapa VER (sitio). Relevancia Alta

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

Aunque con encabezado negativo: ¿Salvación para familias o compromisos impagables? La nota presenta testimonios de personas en los que comenta como el empeño los ha ayudado a través del tiempo a resolver problemas económicos obteniendo liquidez de inmediato, plazos adecuados y pago de intereses alcanzables.

NOTA

– Redacción, Diario de Xalapa VER (sitio), Nota Informativa

Casas de empeño: ¿Salvación para familias o compromisos impagables?

Veracruz, Ver.- A las afueras de una casa de empeño, Antonio Díaz aguarda a su esposa que minutos antes entró al lugar para recuperar la televisión que empeñaron seis meses atrás para salir de un apuro, llevan muchos años aplicando esta dinámica y hasta ahora han podido recuperar sus bienes pagando bajos intereses y sin el acoso de la institución.

Reconoce que con la actual crisis económica, las visitas al empeño se han hecho frecuentes ya que necesitan dinero con inmediatez para cumplir con los compromisos que tienen en el día a día.

Junto con su esposa son propietarios de una taquería ubicada en el fraccionamiento La Parroquia, en la congregación de Tejería y aunque van sacando para los gastos, siempre “se les atora algo”.

¿Por qué la gente va a los empeños?

Con la pandemia y la guerra las cosas se han elevado bastante, el dinero no alcanza, nosotros tenemos un negocio y va saliendo para los gastos, pero luego como dicen por ahí se nos aprieta el zapato y vemos al empeño para completarnos para invertir, nos dan un plazo de seis meses para pagar y entonces vamos juntando para no perder lo que empeñamos, a veces es oro o algún bien material, ahorita mi esposa va sacar la tele”, expresa.

Asegura que lleva muchos años empeñando y por fortuna ha logrado recuperar los artículos, ya que todo lo que pide siempre es para cubrir las necesidades de su pequeño negocio y con un interés muy bajo devuelven el dinero al plazo acordado.

Y es que para muchos, las casas de empeño son la mejor opción; más cuando vienen gastos como lo es el regreso a clases que implica el pago de inscripción, uniformes nuevos, útiles escolares y demás.

¿Qué artículos aceptan en los empeños?

Comerciantes que se ubican en los alrededores de los centros de empeño relatan que a diario decenas de personas acuden para obtener un préstamo a cambio de alguna prenda o artículos, en su mayoría, televisores, celulares, juegos de videos, computadoras y demás.

Aquí a diario llega gente con diversos productos, cadenas, aretes, algunos traen pantallas, celulares, todos vienen buscando que les presten, viene gente de todas las edades, más gente mayor”, comenta Alejandro, quien repara relojes frente a la casa de empeño de la avenida Hidalgo.

Algunos de los consumidores manifiestan que prefieren acudir a una casa de empeño que endeudarse a través de aplicaciones ya que a través de los teléfonos celulares se les ofrece una serie de ofertas, pero a diferencia de casas de empeño como Nacional Monte de Piedad, el interés es muy elevado.

https://www.diariodexalapa.com.mx/local/casas-de-empeno-salvacion-para-familias-o-compromisos-impagables-8739971.html

TEMA

Recomendaciones Profeco

ESTADO

Sinaloa

MEDIO

El Debate SIN (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

Ahora es en este medio donde se presentan las recomendaciones que da la Profeco a quienes piensan empeñar

NOTA

– Redacción, El Debate SIN (sitio), Nota Informativa

Profeco te deja recomendaciones si dejas piezas en Casa de Empeño

En algún momento de la vida hemos pasado por situaciones económicas complicadas, en ocasiones no se puede acceder a un préstamo bancario, sin embargo, existen opciones como el empeño, pero esto puede generar problemas al perder las piezas a causa de falta de pago o de que vendan tus objetos empeñados.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), te deja recomendaciones para cuando realizas un empeño a fin de que no pierdas tu pieza, pues esta alternativa para conseguir dinero es común, de esta manera podrás cuidar tus bienes estos lugares.

Sigue estas recomendaciones para no perder tus objetos:

* Asegúrate que el procedimiento para determinar el valor de la pieza sea visible y con báscula calibrada

* Recibir información clara y complet a sobre el préstamo antes de la celebración del contrato.

* Que te respeten las condiciones establecidas para, si es necesarios, refrendar el préstamo.

* Conocer los plazos y condiciones para recuperar la prenda luego de haber pagado. Cabe señalar que esta no debe ser vendida antes de que venza el tiempo de duración del contrato.

Toma en cuenta esto después de empeñar objetos :

* Ser destituido por pérdida, robo o deterioro de los bienes entregados en prenda.

* Cancelación del contrato y aplicación de penas convencionales por incumplimiento.

* Tu prenda no debe ser vendida antes de que venza e l plazo establecido en el contrato.

* Presentar queja y ser atendido por la Profeco ante cualquier situación que atente contra tus derechos e intereses.

En caso de que tú seas una Casa de Empeño, la Procuraduría también tiene recomendaciones para ti a la hora de comprar, los cuales son:

* No artículos robados: La dependencia informa que una casa de empeño no recibirá objetos robados por lo que se solicitará que demuestres o compruebes que este te pertenece.

* Tener acceso al contrato de adhesión registrado ante la Profeco y a la constancia de inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño.

* Conocer términos y condiciones de la prestación del servicio, Costo Anual (CAT), comisiones, costo por almacenaje y tasa de interés anual.

En caso de que quieras o pienses realizar un empeño, ten en cuenta estas recomendaciones a fin de evitar caer en una situación de riesgo, la Profeco compartió esta guía para evitar que esto te haga perder tu dinero y tus objetos importantes.

Los sueldazos de los funcionarios

https://www.debate.com.mx/economia/Profeco-te-deja-recomendaciones-para-no-perder-las-piezas-si-las-llevas-a-una-Casa-de-Empeno-20220814-0036.html