Síntesis de prensa 15 de diciembre 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA  Reporte del IMEI
ESTADO  Aguascalientes
MEDIO  Hidrocálido Digital AGS (Sitio), El Sol del centro (sitio), Metropolitano Aguascalientes AGS (sitio). Relevancia Alta
CALIFICACIÓN  Neutral
RESUMEN  Fiscal General del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega informó que hay un alto índice de robo de teléfonos celulares en el estado y muy pocos son quienes lo reportan, indicó que son 116 millones de líneas activas y que es importante utilizar el IMEI para evitar que los teléfonos robados lleguen a las casas de empeño. No menciona el convenio firmado conla Amespre.
 NOTA –        Redacción,  Hidrocálido Digital AGS (Sitio), Nota Informativa

Se presentan al menos 300 denuncias al mes

Autor: Redacción

Pega aquí el robo de celulares, pues mensualmente se tiene el reporte de al menos 300 dispositivos que son extraídos, principalmente en la vía pública, indicó Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado, quien no obstante, comentó que existe una cifra negra de un 80 por ciento de atracos del tipo que no son reportados ante la Fiscalía.

Mencionó que el robo de celulares es una constante en Aguascalientes, sin embargo apenas dos de cada 10 personas afectadas por este tipo de atracos interponen la denuncia correspondiente.

Detalló que lamentablemente muchas personas no reportan el robo de su celular, «hay una cifra negra importante. Otras personas que tienen el seguro porque algunas compañías ofrecen el seguro cuando hay pérdidas o daños, ahí tenemos un reporte de celulares que se les extravían, algunas personas lo mencionan como extravío porque dependiendo de las condiciones del seguro, pero otras sí nos hacen este reporte. Considerando que hay una cifra negra, alrededor del 70, 80 por ciento en el robo de celulares, el número de celulares reportados como robados o extraviados en promedio en el Estado es como de 300 mensuales».

En ese sentido, dijo que se está trabajando para que todos los usuarios de un teléfono móvil cuenten con el número IMEI, que es el registro internacional de cada teléfono, con el cual es fácil identificar los dispositivos robados. Para obtener el IMEI sólo hay que registrar el número de celular al *#06#, el número que se reciba es con el cual se podrá rastrear el teléfono robado, por lo que es importante anotarlo y tenerlo en un lugar seguro.

Quienes sean víctima de robo deben reportar el atraco o extravío a su compañía con este número y así el teléfono se podrá inhabilitar y será más sencillo recuperarlo.

Explicó que el que se lo roba, «ya sea que lo comercialice o se lo quede, le quita el chip, le pone un nuevo chip y activa tu teléfono. La idea es que con esa inhabilitación del aparato, el aparato ya no sirva y ya no va a ser un objeto que va a estar en el comercio y que se pueda utilizar por la delincuencia. La idea de esta campaña es que estos teléfonos no vayan a las casas de empeño y luego las casas de empeño los puedan comercializar de manera legal».

https://www.hidrocalidodigital.com/se-presentan-al-menos-300-denuncias-al-mes/https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/se-roban-300-celulares-al-mes-en-aguascalientes-9331433.html

https://metropolitanoaguascalientes.com/hasta-300-robos-de-celular-al-mes-se-reportan-en-aguascalientes/

 

 

TEMA  Guardar las facturas
ESTADO Aguascalientes
MEDIO Pagina 24 AGS (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Neutral
RESUMEN  Seguramente también derivada de la misma rueda de prensa, se presenta este señalamiento del fiscal Jesús Figueroa Ortega, quien recomienda se guarden la sfacturas o por lo menos los números de serie de los aparatos eléctricos por si fueran robados y menciona que no todos son llevados a casas de empeño, si no que muchas veces son adquiridos por quienes saben que fueron robados pero reultan más económicos.
 NOTA –        Redacción, Pagina 24 AGS (sitio), Columna

Plaza de Armas

No es Consuelo

Regañados

CASI RESULTARON regañados los reporteros por el fiscal Jesús Figueroa Ortega al llamarlos «descuidados», no solo los tecleadores preguntones, sino la población en general que porque no tenemos la cultura de guardar las facturas de los electrodomésticos, aparatos electrónicos y hasta las cazuelas que compran para el hogar porque si las roban, ni cómo demostrar que son los dueños porque pagaron dinero contante y sonante que ganaron trabajando y que otros se llevan porque les gusta lo fácil.

BUENO, DESDE esa perspectiva, por esta vez, sí tiene razón Jesús Figueroa Ortega porque prácticamente nadie tiene esa precaución y luego es un viacrucis cuando se lo roban y hay que recuperarlo.

EL FISCAL recomendó que de perdido guarden los números de serie de los aparatos en un papelito y en un folder y lo dejen en un lugar seguro, pero por si las dudas, más vale prevenir, entonces que haya respaldo en otro lugar porque no vaya siendo que pase algo similar o peor a lo del fraccionamiento México y se pierda todo en un siniestro.

AHORA SÍ que como decían en una campaña para prevenir abusos: dele su copia de sus facturas a quien más confianza le tenga, porque tanto que cuesta hacerse de sus cosas para que luego los buenos para nada se las lleven para venderlos a precios ínfimos y no se vale.

Y PEOR que hay quien los compra, porque no siempre van a dar a casas de empeño, sino que también hay mañosos que compran cosas que saben perfectamente que son robadas, pero como las pagan a mucho menos de su valor real, de un día para otro estrenan (BDR).

https://pagina24.com.mx/2022/12/14/plaza-de-armas/plaza-de-armas-2307/

 

TEMA  Argumentaciones de trabajadores sindicalizados del Monte de Piedad
ESTADO  N/A
MEDIO  Milenio (sitio). Relevancia Alta
CALIFICACIÓN  Neutral
RESUMEN  De acuerdo a Arturo Zayún González, secretario general de la representación laboral son falsos los argumentos que presenta la direciva del MDP de que sean las prestaciones a los trabajadores las que tengan a la dependencia en una mala situación económica, por lo que pide se presenten los estados contables y amenaza con un emplazamiento a huelga
 NOTA –        Arturo Gómez Salgado, Milenio (sitio), Nota Informativa

Sindicato se deslinda de asfixia a Monte de Piedad; pide presentar estados financieros

Autor:

Nacional Monte de Piedad, institución con más de 247 años como salvavidas financiero para sortear la cuesta de enero de millones de familias, afirmó que el contrato colectivo de trabajo lo tiene al borde de una crisis de viabilidad económica; sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la institución de asistencia privada ha negado que sea verdad y pide a la dirección que compruebe sus dichos.

Arturo Zayún González, secretario general de la representación laboral, considera que resulta prudente y necesario que la institución presente sus estados financieros «para validar si son las prestaciones laborales las causantes de la supuesta crisis económica» o bien, se trata de trastocar los derechos de los trabajadores para obtener mayores ganancias en el esquema con enfoque social de esta tradicional casa de empeño.

Dijo que hay un claro interés por desaparecer el contrato colectivo y abandonar los fines asistenciales de la institución; «lo bueno es que se cuenta con el respaldo de la gran mayoría de los trabajadores para defender lo ganado a través de años de lucha sindical» agregó Zayún.

Al respecto, el experto en derecho laboral, Alfonso Bouzas Ortiz, dijo que la pretensión del patronato de Nacional Monte de Piedad de bajar prestaciones no fructificará porque es un derecho ganado «a través de la contratación colectiva ampliamente defendible con un emplazamiento a huelga».

El también coordinador del Observatorio Ciudadano de Reforma Laboral dijo que aunque la institución presentó, el pasado 1 de agosto, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un procedimiento de conflicto de carácter económico para solicitar la revisión del contrato colectivo de trabajo que considera oneroso, «lo primero que tendrá que demostrar la fundación son las causas por lo que no es rentable y atacar esos saldos negativos antes que disminuir las prestaciones a su base laboral, lo que implicaría también una revisión de sus estados contables».

Bouzas Ortíz asentó que es un derecho irrenunciable de los trabajadores defender sus derechos y así quedó demostrado en el proceso de legitimación de su contrato colectivo el pasado 27 de octubre.

En ese proceso, 89 por ciento de los 2 mil 553 empleados sindicalizados ratificaron su convenio laboral vigente, que entre otras prestaciones contempla aguinaldo de 105 días, prima vacacional de 29 días, pago de horas extras y servicio médico vitalicio personal y para sus dependientes.

Para Bouzas Ortíz, la intención que tiene Monte de Piedad es limitar derechos a los trabajadores para obtener más ganancias, «cuando seguramente el problema se debe a ineficiencia de la administración o intención de ganar más, lo cual se comprobará en el procedimiento del conflicto de carácter económico promovido por la propia institución».

«Los ganamos a pulso»

Muchos trabajadores de Nacional Monte de Piedad defienden sus prestaciones afirmando que los ganaron con años de esfuerzo.

Clemente, quien se desempeña como valuador, tiene un sueldo mensual de 14 mil pesos, y las prestaciones son un complemento importante por lo que él apoyó la legitimación de su contrato colectivo que «ganamos a pulso porque a diferencia de otras instituciones de préstamo, atendemos con eficacia, honradez y prontitud a todos los pignorantes en su mayoría con montos de entre 2 mil y 4 mil 500 pesos».

Mientras que Ernestina, con 15 años en cajas receptoras para validar pagos y resellos, dijo que la institución argumenta que sólo se

trabaja 34.5 horas a la semana, «pero no contempla que muchas veces rebasamos el horario sin aplicar horas extras porque somos responsables con la gente».https://www.milenio.com/negocios/sindicato-se-deslinda-de-asfixia-a-monte-de-piedad

 

 

TEMA  Detenido
ESTADO  San Luis Potosí
MEDIO  Close Up SLP (Sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  La nota señala que se detuvo a un sujeto que en el pasado mes de agosto asaltó una casa de empeño, cuyo nombres no se da
 NOTA –        Redacción, Close Up SLP (Sitio), Nota Informativa

Capturan agentes de FGESLP a individuo por presunto robo a casa de empeño

El negocio afectado está en la colonia Cactus de SGS

SGS. La Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo la detención de un sujeto, por su supuesta participación en el delito de robo calificado a un establecimiento de préstamos en Soledad de Graciano Sánchez.

Según la información, los hechos pasaron el 22 de agosto del 2022, al interior de una casa de empeños ubicada en la avenida Cactus, de la colonia del mismo nombre.

En ese sitio, habría ingresado Carlos «N» en compañía de otras personas, sustrayendo aproximadamente 51 aparatos electrónicos, esto después de amenazar a los empleados con hacerles daño.

La Policía de Investigación (PDI) obtuvo los datos de prueba necesarios con los que el agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión en contra del hombre.

El personal de la Dirección General de Métodos de Investigación aseguró al señalado, para trasladarlo al centro de reinserción social y se defina su situación jurídica, a través de la audiencia inicial.

https://closeup.mx/estado/seguridad/capturan-agentes-de-fgeslp-a-individuo-por-presunto-robo-a-casa-de-empeno/

https://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/detienen-a-un-hombre-por-asalto-a-una-casa-de-empeno/