Síntesis de prensa 16 de Diciembre

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Recomendaciones Profeco para empeño

ESTADO

N/A

MEDIO

Debate (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

La nota da a conocer las recomendaciones que da la Profeco a los pignorantes através del #EmpeñaConInformación en sus redes para antes, durante y después de empeñar.

NOTA

– Redacción, Debate (sitio), Nota Informativa

¿Vas a empeñar una pieza de valor? Profeco te da unas recomendaciones para empeñar con información

Ante la práctica de empeñar los objetos de valor a fin de conseguir dinero de manera rápida, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), compartió unas recomendaciones de cómo realizar esta actividad de manera segura y no arriesgar a perder tus pertenencias a fin de conseguir efectivo.

Empeñar una prenda es una práctica popular en México para obtener liquidez inmediata. Sin embargo, razonar sobre esta acción te ayudará a elegir la mejor opción. Si vas a empeñar, #EmpeñaConInformación”, compartió la dependencia a través de sus redes sociales.

Es por eso que la Profeco invita a seguir las siguientes recomendaciones para evitar perder tu dinero y tus objetos, por lo que compartió unas imágenes en donde vienen tips para cuidar de tus pertenencias:

Antes de comprar debes considerar lo siguiente:

No artículos robados: La dependencia informa que una casa de empeño no recibirá objetos robados por lo que se solicitará que demuestres o compruebes que este te pertenece.

Tener acceso al contrato de adhesión registrado ante la Profeco y a la constancia de inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño.

Conocer términos y condiciones de la prestación del servicio, Costo Anual (CAT), comisiones, costo por almacenaje y tasa de interés anual.

Durante del empeño:

Asegurarte que el procedimiento para determinar el valor de la pieza sea visible y con báscula calibrada.

Recibir información clara y completa sobre el préstamo antes de la celebración del contrato.

Que te respeten las condiciones establecidas para, si es necesarios, refrendar el préstamo.

Conocer los plazos y condiciones para recuperar la prenda luego de haber pagado. Cabe señalar que esta no debe ser vendida antes de que venza el tiempo de duración del contrato.

Después del empeño:

Ser destituido por pérdida, robo o deterioro de los bienes entregados en prenda.

Cancelación del contrato y aplicación de penas convencionales por incumplimiento.

Tu prenda no debe ser vendida antes de que venza el plazo establecido en el contrato.

Presentar queja y ser atendido por la Profeco ante cualquier situación que atente contra tus derechos e intereses.

En caso de presenciar algún abuso o querer presentar una queja ante la Procuraduría, la dependencia deja sus números telefónicos a fin de que puedan brindarte asesoría en este tema a través de la línea del consumidor (55) 5568 8722 o mediante sus redes sociales a fin de que conozcas los diversos canales en donde la dependencia comparte información.

https://www.debate.com.mx/economia/Vas-a-empenar-una-pieza-de-valor-Profeco-te-da-unas-recomendaciones-para-empenar-con-informacion-20211215-0100.html

TEMA

Casa de empeño en bolsa

ESTADO

N/A

MEDIO

Reforma (sitio). Relevancia Alta

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

De acuerdo a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), en el 2022 se integrará una casa de empeño de Sinaloa

NOTA

Arely Sánchez, Reforma (sitio), Nota Informativa

Financia BIVA 73 mil mdp en 2021Autor: 

A unos días de concluir el 2021, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) suma más de 73 mil millones de pesos en financiamiento a emisoras que hicieron colocaciones de deuda, tanto de corto como de largo plazo.

A este monto se suma la colocación accionaria de más de 40 mil millones de pesos hecha por Fibra Soma en el primer semestre del año, así como otros instrumentos, con lo que en total serían más de 130 mil millones de pesos financiados este año.

En número de emisiones, BIVA logró superar en más de 30 por ciento las que realizó en 2020.

En conferencia de prensa, María Ariza, directora general de BIVA, dijo que, pese a que analistas del mercado pueden prever escenarios de alta volatilidad y poco atractivo para las colocaciones en bolsa, lo cierto es que el mercado se ha mantenido activo y con buenas perspectivas hacia adelante.

Resaltó que para febrero de 2022 se prevé que se concrete la Oferta Pública Inicial (OPI) de Glob Cash, una firma de casas de empeño originaria de Sinaloa y que actualmente tiene su sede en Jalisco.

«Tenemos empresas dispuestas a colocar, una Oferta Pública Inicial que acabamos de develar. Los analistas tienden a ser negativos, pero es una realidad que sí hay confianza en el mercado mexicano», dijo.

Ariza destacó que para el próximo año las inversiones en emisiones que estén etiquetadas con criterios ESG, que son los que contemplan inversiones con impacto ambiental, social y de gobierno corporativo, cobrarán mayor relevancia.

«La pandemia impulsó muchísimo la necesidad de invertir en instrumentos ESG y creemos que, en el corto plazo, el 50 por ciento de las emisiones van a tener este tipo de componentes porque el mercado lo está demandando», comentó.

URL: https://www.reforma.com/financia-biva-73-mil-mdp-en-2021/ar2316266?v=2

TEMA

Afluencia a casas de empeño

ESTADO

Veracruz

MEDIO

El Sol de Tulancingo (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

La nota presenta las declaraciones de Samuel Reyes, gerente de una casa de empeño, cuyo nombre no se da, quien dice que están disminuidas las operaciones en las casas de empeño

NOTA

– Redacción, El Sol de Tulancingo (sitio), Nota Informativa

Baja la afluencia a casas de empeño

Disminuyen hasta en un 50 por ciento el empeño de artículos en casas de préstamos a comparación de años anteriores, actualmente las familias destinan la mayoría de sus ingresos a su salud en este2021, informó el gerente de una sucursal de préstamos, Samuel Reyes.

Las secuelas de la pandemia dejaron un panorama complicado para las financieras y casas de empeños, debido a que anteriormente tenían marcadas cuáles eran las temporadas altas tanto para venta como para empeños.

https://www.elsoldetulancingo.com.mx/local/baja-la-afluencia-a-casas-de-empeno-7611236.html