Síntesis de prensa 16 de Enero 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA  Entrevista a Joel Rodríguez
ESTADO  N/A
MEDIO  103.3 Radio Fórmula. Relevancia Alta
CALIFICACIÓN  Positiva Directa
RESUMEN  Jaime Nuéx entrevistó en su noticiero matutino de los domingos a nuestro director Joel Rodríguez, sosteniendo que las casas de empeño de la Amespre, están reguladas prestan un importante servicio a la ciudadanía para salir adelante en la cuesta de enero, se comentó que 8 de cada 10 pignoranes recuperan sus prendas y cuales son los artículos más empeñados.
 NOTA –        Jaime Núñez,  103.3 Radio Fórmula , Fórmula Noticias En entrevista,Joel Rodríguez, director general de la Asociación mexicana de empresas de servicios prendarios, habló de la cuesta de enero.

Recomendó a la gente acercarse a empresas formales, sólidas e institucionales cuando tenga la necesidad de empeñar alguna prenda. Señaló que en ocho de cada diez casos las personas regresan por sus prendas.

El conductor se refirió a catálogo en la Profeco en donde se puede encontrar a las empresas prendarias que cumplen con las normativas.

https://pmedia.efinf.com/clips/099013585dcdc8c96eaf4ea238dda28c.mp3

 

 

TEMA  Cuesta de enero / Joel Rodríguez
ESTADO  N/A
MEDIO  TV6 Multimedios, Canal 120 Milenio TV
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  Se presenta con amplitud la entrevista que le hicieron a nuestro director Joel Rodríguez donde se habla desde las nuevas familias de artículos que se empeñam ,las temporadas estacionales, la recuperación de los artículos, entre otros puntos. Dejando claro que el empeño es una solución práctica cuando se realiza en las casas de empeño legales.
 NOTA –         Nilsa Hernández, Canal 120 Milenio TV

La cuesta de enero y los gastos de las familias han llevado a las casas de empeño a estar saturadas en operaciones.

La cuesta de enero y los gastos de las familias han llevado a las casas de empeño a estar saturadas en operaciones, se espera el aumento del 15% de estas operaciones.https://pmedia.efinf.com/clips/907f7428caa70aed6c0b38d8170df13a.mp4

https://pmedia.efinf.com/clips/7b00c18845de7a37fcf6ab1402df969a.mp4https://pmedia.efinf.com/clips/74b55511bde84759adb6cb3a067f07b2.mp4

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  N/A
MEDIO  El Heraldo de México (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Positiva Directa
RESUMEN  Formando parte de una nota que habla sobre el análisis de eventos económicos futuros se retoman las declaraciones de Joel Rodríguez director de la Amespre señalando que las casas de empeño se dicen listas para recibir a los usuarios de sus servicios. Se estima que dos de cada tres mexicanos acuden a una casa de empeño, alrededor de 80 por ciento de quienes utilizan sus servicios regresarán por su prenda empeñada
 NOTA –        Redacción, El Heraldo de México (sitio), Nota Informativa

Panorama de ciberepidemia para 2023

Los investigadores de Kaspersky, hacía finales de 2022 presentaron su visión del futuro de las amenazas persistentes avanzadas (APTs, por sus siglas en inglés), definiendo así los cambios que surgirán en el panorama de amenazas en 2023.  Entre algunas de las predicciones para el próximo año se encuentran los ataques a tecnologías satelitales, servidores de correo, el aumento de ataques destructivos y filtraciones, hackeos con drones y la próxima ciberepidemia. Y es que los especialistas de esta firma indicaron que la conmoción política de 2022 provocó un cambio que repercutirá en la ciberseguridad durante los próximos años y tendrá un efecto directo en el desarrollo de futuros ataques complejos.

El pronóstico para 2023 se basa en la experiencia, y las actividades que la compañía analizó a lo largo de 2022 al monitorear más de 900 grupos y campañas de APTs. Estadísticamente, algunas de las ciberepidemias más grandes e impactantes ocurren cada seis o siete años. El incidente más reciente de este tipo fue el ransomware, WannaCry, que aprovechó la vulnerabilidad  extremadamente potente EternalBlue para propagarse automáticamente a las máquinas vulnerables de todo tipo de industrias en decenas de países.

Los investigadores de Kaspersky creen que existe una alta probabilidad de que el próximo WannaCry ocurra en 2023. Una razón potencial de que acontezca un evento como este es la probabilidad de que los agentes de amenazas más avanzados del mundo posean al menos un exploit adecuado, y las tensiones globales actuales aumenten en gran medida la posibilidad de que se produzca un hackeo de grandes dimensiones. Habrá que estar pendientes.

ALTERNATIVA FINANCIERA

La cuesta de enero se coloca como el segundo momento del año en donde la ciudadanía acude a una casa de empeño la primera es el regreso a clases, por ello, las más de cuatro mil sucursales que pertenecen a la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), que lleva Joel Rodríguez, se dicen listas para recibir a los usuarios de sus servicios. Se estima que dos de cada tres mexicanos acuden a una casa de empeño, alrededor de 80 por ciento de quienes utilizan sus servicios regresarán por su prenda empeñada.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/1/16/panorama-de-ciberepidemia-para-2023-473668.html

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Puebla
MEDIO  Crónica de Puebla (sitio).Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  La nota presenta el análisis de un economista quien prevee que la cuesta de enero pueda ser más prolongada que otros años debido ente otros motivos a la inflación y comenta que en las casas de empeño se podrá encontrar una soluclión
 NOTA –        Redacción, Crónica de Puebla (sitio), Nota Informativa

¿Cómo afrontar la difícil cuesta de enero?

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó / Profesor Investigador de la UPAEP

2023 ha llegado y con él se avecina la cuesta de enero, un fenómeno económico que suele afectar a la población, frecuentemente ocasionado por un mal manejo de las finanzas personales, aunado a los gastos de los festejos decembrinos.

La cuesta de enero este año podría tener una «pendiente» más pronunciada, en un contexto en el que la inflación en México alcanzó su mayor nivel en 20 años y el Banco de México incrementó su tasa de interés.

A continuación exponemos algunos consejos para sobrevivir a la cuesta de enero y hacer que el bolsillo sobreviva a la mala racha económica de la temporada.

IDENTIFICA TU SITUACIÓN ACTUAL

Piensa en enero como uno de los meses en los cuales tu situación económica puede volverse complicada.

Para ello se recomienda hacer un análisis de tus gastos diarios; identifica cuáles son necesarios y de los que puedes prescindir; identifica los pagos a realizar durante el mes y compara todo con tus ingresos.

REDUCE O ELIMINA GASTOS

Elimina los gastos innecesarios o bien cámbialos por opciones más accesibles a tu bolsillo.

En enero, algunos productos y servicios suelen subir de precio derivado de la inflación; sin embargo, algunas tiendas aprovechan para hacer descuentos a sus clientes.

AHORRA

Guardar un poco de dinero del aguinaldo o de meses previos a enero podrá ayudarte a hacer frente a esta complicada situación económica.

REALIZA UN PRESUPUESTO DE GASTOS

Para hacer frente no sólo a la cuesta de enero, sino a todo el 2023, se recomienda realizar un presupuesto determinando y fijar hacia dónde se va tu dinero.

Para ello, es necesario elaborar un catálogo de conceptos de tus gastos a lo largo de los 12 meses del año, en donde debe sumarse el 10%, en caso del aumento de precios, así como otros requerimientos.

Pareciera pronto para pensar en el reto que traerá enero del 2023 en nuestras finanzas personales; sin embargo, es probable que la resolución la tengamos precisamente ahora, antes de las promociones del «Buen fin».

Tratar este tema al arrancar 2023 podría ser demasiado tarde, sobre todo si terminamos el 2022 con fiestas, regalos y compras impulsivas, en lo que sería una «borrachera navideña», sin darnos cuenta que llegará la «cruda realidad» de la cuesta de enero con pagos que se llevan a cabo a principio de año, como serían colegiaturas, prediales, tenencias de autos en algunos estados, aumentos de precios, entre otros.

De hecho, muchos de los propósitos planteados con buena voluntad se abandonan en forma inmediata, y, por el contrario, se eleva la deuda con tarjetas para hacer frente al gasto cotidiano.

Incluso, es común que las casas de empeño tengan un repunte de su actividad.

También los profesionistas libres y emprendedores suelen sufrir en el primer mes del año, porque es «flojo» en términos de demanda y bajan los ingresos o batallan para cobrar. Es decir, a la pesada carga de gastos, se agrega la caída de las entradas de dinero.

La solución es la planeación y la medición de la capacidad de pago en ese periodo.

Por ello recomiendo construir un «presupuesto especial», pues estamos acostumbrados a realizarlo en un año calendario, y ahora tendremos que hacer uno para el lapso noviembre, diciembre, enero y febrero.

De esta manera, añadimos las erogaciones que se adicionan por la temporada navideña, con todo y el «Buen fin» y los ingresos derivados del aguinaldo; bonos; o el «pico» en las ventas, si eres empresario.

Además, contemplaría la cuesta de gastos de enero y los menores ingresos en caso de ser independiente. Por su parte, febrero es importante porque ciertos pagos se pueden diferir al aprovechar las fechas de corte de las tarjetas o simplemente atrasando el pago.

Estarías tomando tus decisiones en función de un periodo que tiene características atípicas y con un panorama más amplio. Tendrías tiempo para ajustar los gastos o, si las cuentas salen bien, mantenerte tranquilo al encontrarse tus finanzas bajo control. https://cronicapuebla.com/opinion/como-afrontar-la-dificil-cuesta-de-enero