Síntesis de Prensa 18 de Agosto 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Regreso a clases

ESTADO

Tamaulipas

MEDIO

Expreso on line TAMPS (sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

La Regidora Malú Mar al quejarse del alto costo que tienen los artículos escolares, señala que hay gran cantidad de pignorantes en las casas de empeño para poder hacer frente a los gastos

NOTA

– Javier Cortés, Expreso on line TAMPS (sitio)

Padres empeñan patrimonio para comprar útiles y uniformes escolares

La falta de empleo y la inflación orilla a los padres de familia a acudir a casas de empeño a cambio de unos cuantos pesos para comprar útiles escolares y uniformes, indicó la regidora Malú Mar.

La funcionaria detalló que las familias viven una etapa crítica en donde tienen dinero para inscribir a sus hijos pero no para mandarlos en buenas condiciones.

“En esta temporada los papás se ven en la necesidad de empeñar lo poco que tienen, empeñar su patrimonio, muchas veces ni lo recuperan”.

Malú Mar, declaró que conoce casos donde papá y mamá tienen que dejar aparatos del hogar con la finalidad de tener dinero, ya que a su consideración es excesivo lo que solicitan dentro de los útiles escolares.

“He visto en las casas de empeño hay padres haciendo fila con la bicicleta, con la pantalla, yo me preguntó a dónde vamos a parar con tanta gastadera, que pidan lo que van a gastar los niños”.

Añadió que, buscarán hablar con el Secretario de Educación para solicitar una prórroga, ya que cualquier niño o niña que acude a clases con materiales incompletos no los dejan ingresar y por consecuencia quedan apartados.

https://expreso.press/2022/08/17/padres-empenan-patrimonio-para-comprar-utiles-y-uniformes-escolares/

TEMA

Desmantelan en CDMX empresas monta deudase

ESTADO

N/A

MEDIO

El Universal. Relevancia Alta

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

Gran despliegue informativo recibió el Universal la nota en la que se informa sobre el operativo realizado contra la empresa dedicada a extorsionar a través de una app a clientes que enganchaban con supuestos préstamos.

Fueron detenidas 27 personas que según la nota a través de extorsiones y amenazas principalmente mujeres les cobraban intereses y se apoderaban de su información

NOTA

– Kevin Ruiz , El Universal, Nota Ciudad)

GOLPE A APP DE ESTAFA CON PRÉSTAMOS

Agentes de la Secretaría cle Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía de la COMX realizaron cateos simultáneos en inmuebles en los que operaban un call center y una aplicación móvil de préstamos que extorsionaban a las personas. En el operativo hubo 27 detenidos.

SSC y FGJ catean seis inmuebles en las alcaldías BJ y Cuauhtémoc donde operaban call centers; detienen a 27 personas y decomisan equipo de cómputo y celulares

En seis cateos simultáneos, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) cumplieron con mandamientos judiciales en inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, como parte de una investigación contra aplicaciones de préstamo -fraude y extorsión. Durante los operativos, al menos 27 personas fueron detenidas, entre ellas dos mujeres extranjeras, por el delito de cobranza ilegítima.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los cateos estaban relacionados con el funcionamiento de un call center y app móvil a través de los cuales se hacían préstamos de dinero y exigían grandes cantidades de intereses a las personas que solicitaban el apoyo económico.

“Utilizan extorsiones y amenazas a personas, principalmente a mujeres (…) es un operativo integral donde se estuvo trabajando durante un tiempo muy importante con la SSC en coordinación con la FGJ, va a durar todo el día esté operativo”, dijo en conferencia de prensa.

Las órdenes de cateo fueron otorgadas por un juez de Control, luego de que se presentaran datos de prueba hasta ahora asentados en cuatro carpetas forma lizadas, pero por delitos contra la salud, aunque refirieron que hay más por la operación de aplicaciones de préstamos que terminan en extorsiones.

Algunas de las denuncias, según la información consultada, dieron apertura a expedientes en la fiscalía de narcomenudeo, luego pasaron a la de asuntos relevantes, en donde se persiguen los casos relacionados con propaganda maliciosa a través de la cual las personas acceden a créditos en donde les cobran altas tasas de interés que llevan a una deuda impagable. Además, a través del call center, las víctimas son amedrentadas.

El vocero de la FGJ, Ulises Lara, informó que fue asestado “un fuerte golpe a probables extorsionadores”, al realizar cateos en un inmueble en la colonia Actipan y dos más en Narvarte, en Benito Juárez; mientras que en Cuauhté moc se realizaron en sitios ubica dos en las colonias Juárez, San Rafael y Santa María la Ribera. En el inmueble ubicado en Paseo de la Reforma 26, los elemen tos de la SSC y la FGJ ingresaron a los pisos 8, 9 y 10, en donde detuvieron a trabajadores y decomisaron más de tres centenares de celulares, mil chips, computa doras portátiles y un pasaporte.

En la calle Dr. Atl número 6, en la colonia Santa María la Ribera, donde operaba un call center ligado a estos delitos. Otro en la calle Thomas Alva Edison, colonia San Rafael, y uno más en La Morena, Narvarte, por citar unos.

Presuntamente una de las aplicaciones de préstamo es Ifectivo bajo la matriz Kampala, las cuales se anuncian principalmente a través de Facebook, aun que estarían ligadas otras más co mo Guayaba Cash, Limón Cash, Sueño, Gato de préstamo, Lana Hoy, por citar algunas.

Lara precisó que en el mes de julio la Unidad de Inteligencia Cibernética de la FGJ inició una investigación en internet para dar con estas aplicaciones.

Sheinbaum dijo que “hay una investigación grande para distin tas apps y se inició por denuncias presentadas a la FJ”. e CLAUDIA SHEINBAUM Jefa de Gobierno de la CDMX Los detenidos cobraban altas tasas de interés que llevan a una deuda impagable.

En el inmueble ubicado en Paseo de la Reforma 26, los elementos de la SSC y la FGJ ingresaron a los pisos 8, 9 y 10, donde detuvieron a trabajadores y decomisaron más de tres centenares de celulares y mil chips.