Sintesis de prensa 18 de Enero 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  N/A
MEDIO  Heraldo TV. Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Positiva Directa
RESUMEN  Se presenta un amplio reportaje sobre el empeño durante la cuesta de enero, el cual en diversos espacios presenta a nuestro director, Joel Rodríguez Navarro, aportando datos y cifras importantes sobre el desarrollo, y la normatividad del préstamo prendario. Brinda los consejos de la Condusef sobre a cuáles casas de empeño acudir y cuándo.
 NOTA –        Carlos Allende, Heraldo TV, Nota Informativa

Los bienes para los males (Reportaje).

Algunas personas empeñan distintos bienes para llevar la cuesta de enero, el estudio de mercado «Préstamo Prendario en México», señaló que anualmente cerca de 13 millones de personas, recurren al empeño en las primeras semanas del año. El empeño se ha vuelto una práctica común entre quienes buscan un préstamo, remodelar o cambiar un artículo. El top cinco de lo más empeñado por mexicanos son: Electrónicos y electrodomésticos; maquinaria de trabajo; instrumentos musicales; automóviles y motocicletas; y alhajas con contenido de oro. La CONDUSEF recomienda: recurrir a este crédito sólo en casos de urgencia, comparar al menos tres casas de empeño, consultar la tasa de interés, y pagar a tiempo.

https://pmedia.efinf.com/clips/09f4c00cfcfdc0227cd3dd5842cc0fbc.mp4

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Querétaro
MEDIO La Voz de Querétaro (Sitio), El Sol de Puebla (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Neutral
RESUMEN  El día de hoy aparecen otras dos notas que hablan sobre la cuesta de enero, una de ellas en Querétaro, en donde se toma como fuente de información datos de la Amespre; la de Puebla se lanza contra las tasas de interés que cobran las casas de empeño mencionando que en pocas ocasiones te da más del 50% del valor del objeto pignorado
 NOTA –        Víctor García Zapata, La Voz de Querétaro (Sitio), Nota Informativa

¿Cómo viven los queretanos la cuesta de enero en 2023?

Los primeros días del año yacen como esa época a la que todo mundo teme y le gustaría evitar, la debacle después del éxito o la agonía después de la felicidad; y sí, a lo que se hace referencia es la cuesta de enero.

Este es un término mexicano que engloba el periodo en que los ciudadanos deben hacer frente al pago de deudas, de prestaciones y servicios, así como gastos adicionales y/o acumulados.

Y en este tenor, los queretanos no están exentos, porque al igual que en otras partes de la República, en Querétaro también se experimenta el estrés financiero derivado de la cuesta de enero, sobre todo cuando dicha situación se suma a situaciones económicas precarias u otros factores que dificulten la solvencia monetaria.

Se dice que la cuesta de enero inicia desde diciembre, cuando las personas se dedican a hacer gastos muchos de ellos innecesarios- lo que produce que se agoten los recursos anticipadamente; de modo que, al llegar el principio de año, se hacen más pesados los pagos de predial, colegiaturas, declaración anual de impuestos, tenencia vehicular, etc.

Es por ello que, muchas familias queretanas han optado por postergar los pagos de impuestos o servicios, al menos hasta marzo; mientras que otras consideran más prudente pagar, pero siempre y cuando se generen ingresos extra.

Asimismo, para mitigar la cuesta de enero, la mayoría de gobiernos municipales como el de Querétaro Capital, ponen a disposición de los ciudadanos una serie de descuentos y condonación de multas y recargos, en primera instancia para ayudar a la economía de las familias, pero también para incentivar el pago de impuestos.

¿Qué hacer ante la cuesta de enero?

A la voz de ¡Que la cuesta no te cueste!, el Gobierno del Estado de Querétaro sugiere a los ciudadanos llevar a cabo varios pasos para evitar la sofocante cuesta de enero, entre los que se encuentran:

Enlistar, planear y reducir gatos

Comparar precios y gastar solo lo necesario

Ahorrar en agua y electricidad

Compartir el vehículo o utilizar el transporte público

No obstante, para hacer frente a la cuesta de enero hay quienes también optan por visitar una casa de empeño y dejar en prenda algún bien material alhajas o electrodomésticos, principalmente- para obtener un dinero extra.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), febrero es el mes en que hay un mayor aumento de empeños, al incrementarse entre un 10% y un 15% las operaciones prendarias.

¿Por qué ocurre la cuesta de enero?

A decir de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), en el cierre del 2022 e inicios del 2023 se gestó una derrama cercana a los mil 150 millones de pesos.

Debido a estos números, dichos agremiados estarían en condiciones de solventar la cuesta de enero, que representa el pago de diversos trámites y servicios que deben renovarse cada año; así como el pago de impuestos.

Sin embargo, hay un gran fragmento de la población y otros sectores que no pueden decir lo mismo, sobre todo porque a lo largo del año han visto como la economía se debilita, adoleciendo diversos factores sociopolíticos como la caída en los indicadores de consumo, el aumento de las tasas de interés o la aplicación de reformas.

Finalmente, lo más importante yace en el efecto de la inflación, la cual sugiere que no dará tregua durante 2023, tal como lo hizo el año pasado; mientras que, el PIB tampoco muestra síntomas de un crecimiento acelerado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Hoy es el «Blue Monday», el Día más triste del añohttps://lavozdequeretaro.com/economia/como-viven-los-queretanos-la-cuesta-de-enero-en-2023/

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/librar-la-cuesta-de-enero-9483565.html

 

 

TEMA  Asalto exitoso
ESTADO  Sonora
MEDIO Medios Obson SON (sitio) . Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Negativa General
RESUMEN  Se narra el atraco de una sucursal de First Cash en Sonora con arma de fuego
 NOTA –        Redacción, Medios Obson SON (sitio), Nota Informativa

Asalta tipo con pistola casa de empeño

Un individuo con arma de fuego asaltó una casa de empeño y tras someter al personal se llevó piezas de joyería, celulares y herramienta.

Fue poco después de las 9:00 de la mañana de este martes, cuando el empistolado irrumpió en el negocio First Cash.

El establecimiento se localiza en calles Norte y Cárdenas, colonia Villa del Palmar.

Hasta ese sitio llegó un individuo a bordo de una motocicleta de color negro, descendiendo de una motocicleta a la vez que portaba en una de sus manos, un arma de fuego oscura y corta.

Tras ingresar al negocio cerrojó el arma al mismo tiempo que ordenó que no se le acercara nadie.

El empistolado vestía pantalón negro, suéter gris oscuro, cachucha roja y pañuelo en el cual se llevó varias piezas de alhajas de oro.

De la misma forma, se apoderó de varios teléfonos celulares, una pulidora y un taladro.

Con el botín en su poder, el desconocido se retiró a toda carrera enfilando por la Rosendo Montiel al oriente.

Luego de esto, el gerente del negocio, denunció lo ocurrido a las autoridades policiacas a través del teléfono de emergencias 911.

Minutos más tarde, el llamado fue atendido por elementos de la Policía Municipal de la Ussi Norte, quienes además se abocaron a la búsqueda y localización del presunto ladrón en los alrededores de ese sector.

El reportante señaló que acudiría a la fiscalía estatal a interponer formal denuncia del robo a mano armada, en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

https://mediosobson.com/2023/01/17/asalta-tipo-con-pistola-casa-de-empeno/