Síntesis de prensa 18 de Noviembre 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA  Convenio Reporte de Valor en Coahuila AMESPRE
ESTADO  Coahuila
MEDIO  Milenio (sitio), El Tiempo COAH (sitio), Periodico la Voz COAH (sitio), El Siglo de Torreón (sitio), El Heraldo de Saltillo (sitio). Relevancia Alta
CALIFICACIÓN  Positiva Directa
RESUMEN  En importantes diarios de Coahuila se da espacio al inicio de la campaña reporte de valor, establecido entre la fiscalía de Coahuila y la Amespre. Se detellan las palabras de Juan Carlos Villarreal Hinojosa y las del fiscal, destacando lo valioso de esta colaboración para reducir los efectos del robo de teléfonos celulares, al colocar a esta acción ilícita en actividad de valor cero
 NOTA –           Esmeralda Sánchez, Milenio (sitio), Nota Informativa

¿Qué es lo que más se empeña en Coahuila? Te decimos

Cada 4 de 10 artículos empeñados que llegan a la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE) son celulares y de estos al menos el 3 por ciento se comprueba que son robados por lo que no son aceptados en empeño y se presenta un reporte ante las fiscalías locales, informó el presidente del organismo, Juan Carlos Villarreal Hinojosa.

En el marco del lanzamiento de la campaña «Reporte de Valor», en la que se invita a la ciudadanía a denunciar el robo del aparato cuando sean víctimas de este ilícito, además de registrar el número de serie al comprarlo con una llamada al

•#06# que les servirá al momento de reportar el ilícito para rastrearlo.

«Son aparatos que varían en los precios, hay algunos de hasta 80 mil pesos, entonces sí es un daño sustancial el que se hace a quien le roban un aparato de esta naturaleza», expresó el Fiscal Gerardo Márquez, respecto a que diariamente se tienen al menos 15 denuncias por robo de estos aparatos en la entidad.

Indicó que en operativos en pulgas literalmente se han encontrado ‘por montones’ estos dispositivos y la mayoría de ellos no tienen reporte de robo, «cuando no tenemos un mecanismo que nos permita frenar la reutilización de los mismos, les estamos dando un valor comercial en el mercado negro».

Ambos coincidieron en que por ello es necesario reducir a cero el valor del aparato a través del reporte de su número y denunciando el robo, con lo que pueden ser rastreados; subrayó que el trabajo conjunto con AMESPRE es importante ya que representa la organización nacional más grande de empresas con este giro, con lo que se logra una cultura de auto regulación y transparencia.

Lo anterior en la presentación de la campaña preventiva para disminuir el robo de estos aparatos y sobre todo la utilización de éstos para la comisión de otros delitos de alto impacto.

Explicó que a nivel nacional son 3 mil 500 sucursales las agrupadas en 41 empresas con 43 marcas comerciales y en Coahuila se tienen 85 unidades de negocio.

«Nuestro giro principal es el préstamo prendario y tenemos desde el 2009 integrados en asociación, para tratar de tener comunicación con las autoridades, con nuestros propios clientes y el público en general, tratar de legitimar una industria que viene trabajando bien», comentó Gerardo Márquez.

Señaló que diariamente se realizan 80 mil operaciones diarias y en el caso de los celulares y otras prendas se han contratado compañías para verificar que no sean robados, «lo que queremos es que la ciudadanía denuncie cuando se los roben y de esa manera se puede bloquear y vale cero».

Indicó que se documenta el suceso y cada mes se da un informe de actividades inusuales a nivel nacional, aclaró que no solo en el caso de los celulares es que se registran prendas robadas, sino también en otros aparatos como pantallas, electrónicos, joyería, línea blanca, herramientas y hasta juguetes.

https://www.milenio.com/estados/coahuila-articulo-mas-se-empena-casas-prestamo-dinero

 

–        Redacción,  El Tiempo COAH (sitio)

AMESPRE y FGJE en campaña para bajar robo de celulares

«Reporte de Valor» es el programa que presentaron en la capital.

Con el objetivo de disminuir el robo de teléfonos celulares y evitar su venta ilegal, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios AC (AMESPRE), realizaron un compromiso de colaboración para poner en marcha la Campaña de Difusión «Reporte de Valor».

El fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, expuso que esta iniciativa se enfoca en acciones y medidas en prevención del delito para que no exista el contrato en la comercialización en las Casas de Empeño con la compra de artículos obtenidos de manera ilícita. En conferencia de prensa, las dos instituciones informaron que colocarán posters en inmuebles públicos y privados del estado, así como también en las 65 sucursales con las que la AMESPRE cuenta en la entidad con el objetivo de guiar a los ciudadanos para que con facilidad puedan obtener el número IMEI de su dispositivo móvil para que, en caso de pérdida o robo, puedan bloquearlo completamente y con ello evitar la comercialización del equipo. Se explicó que el IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un identificador único para cada equipo a nivel mundial, conformado por un número de 15 dígitos. Dicha serie se encuentra pregrabada en los móviles GSM. Por su parte, el presidente de AMESPRE, Juan Carlos Villarreal Hinojosa, agradeció a la Fiscalía General de Coahuila, el permitir participar en estos programas que demuestran la vocación de las Casas de Empeño para desincentivar y disminuir el robo de los teléfonos celulares, que son los artículos más empeñados en la actualidad. «La participación conjunta con las autoridades no solo permite evitar el empeño de celulares robados».

https://eltiempomx.com/noticia/2022/amespre-y-fgje-en-campana-para-bajar-robo-de-celulares.htmlhttps://periodicolavoz.com.mx/coahuila/centro/lanzan-campana-para-prevenir-robo-de-celulares/244699,https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/sin-valor-celulares-con-reporte-de-robo-ya-no-se-podran-empenar.html,https://www.elheraldodesaltillo.mx/2022/11/10/impulsaran-campana-contra-robo-de-celulares/

 

 

TEMA  Empeño como apoyo a las Pymes
ESTADO  N/A
MEDIO  NotiMX (Sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  La nota recoje palabras del Presidente Nacional de Coparmex José Medina Mora Icaza quien al analizar temas de financiamiento a Pymes, comenta que en muchas ocasiones los pequeños empresarios deben recurrir al empeño para poder sobrevivir ante la falta de pagos a tiempo
 NOTA –        Redacción, NotiMX (Sitio), Nota Informativa

Mensaje del Presidente Nacional de Coparmex José Medina Mora Icaza, durante la Inauguración del Encuentro por México 2022, Guadalajara, Jalisco; jueves 10 de noviembre de 2022 un México más digno, más próspero y en paz

Agradezco la presencia de Enrique Alfaro, Gobernador del estado de Jalisco en

este que es el evento más importante a nivel nacional de Coparmex y

en su persona saludo a todos los invitados de esta mesa de honor,

muchas gracias por acompañarnos.

Hace justo un año en el Encuentro por México en Riviera Maya presentamos

este Modelo de Desarrollo Inclusivo, un nuevo modelo de país, en

dónde este grupo de consejeros que trabajaron a profundidad para

integrar estos 20 elementos que tiene el Modelo Desarrollo Inclusivo,

nos decían que este era solo la primera piedra y que habría que

presentar el modelo para que fuera enriquecido por distintos actores

de la sociedad, organismos empresariales, organismos de la sociedad

civil, partidos políticos, gobiernos, grupos de ciudadanos y esa es

la tarea que nos hemos dado en todo este año.

Este

Modelo de Desarrollo Inclusivo tiene esta visión de un mejor México,

ese México que sea más justo, en donde disminuya la pobreza y la

desigualdad; un México más libre en donde podamos tener esta

libertad de expresión, la libertad de emprender, la libertad de

educar, la libertad de elegir; pero también un México de Estado de

Derecho en dónde se cumplan todas las leyes, un México seguro y en

paz.

Una

de las primeras retroalimentaciones que nos dieron es que está

visión de largo plazo requiere perseverancia; es decir, no vamos

para los siguientes dos años, sino es un modelo de país para las

siguientes dos décadas y por eso requerimos perseverar.

De

las retroalimentaciones que hemos recibido en primera instancia, lo

que nos comentaron varios que escucharon este Modelo Desarrollo

Inclusivo es qué es un mensaje de esperanza, una esperanza de que si

podemos tener un mejor México, también nos comentaron que para que

haya desarrollo económico tiene que haber inversión, pero para qué

haya inversión tiene que haber confianza y la confianza es un camino

bidireccional, ambas partes tenemos que confiar en el otro. También

nos comentaron que para que haya un desarrollo social necesitamos ver

la pobreza multidimensional; es decir, la pobreza educativa, la

pobreza patrimonial, la pobreza de salud, la pobreza alimentaria, la

pobreza financiera. Pero también nos dijeron que es importante

voltear a ver a la informalidad. Ya nos decía Valentín (González

de Cosío, presidente del Comité de Contenido del Encuentro por

México) que 56% de la economía está en la informalidad; tenemos

que ver cómo integramos estos negocios informales a que se han

empresas formales.

Por otro lado, cuando hablábamos de este Modelo de Desarrollo Inclusivoen la parte sustentable nos decían «necesitamos que nos expliquesqué es eso de la economía circular», hoy en la mañana en laprimera conferencia tuvimos un aterrizaje muy claro de lo que podemoshacer desde las empresas para cambiar de este modelo lineal al modelode economía circular.

Tambiénnos comentaron que si queremos un México seguro, necesitamos que seaplique la justicia, que acabe la impunidad; y si queremos un Méxicomás democrático tenemos que tener mayor participación ciudadana, ysi queremos un México más libre tenemos queaprender a escuchar alque piensa diferente.

Ante la polarización que es una realidad en nuestro país, de lapolarización aprendimosque es solo la consecuencia es el síntoma,lo que está abajo es el odio y lo que tenemos que hacer ante lapolarización es el diálogo, es escuchar al otro, es no desechar lasideas, no invalidar esas ideas que no coinciden con las mías, eltender puentes de comunicación, es lograr encontrar esos puntos decoincidencia en lugar de detenernos en las diferencias. Nos dijerontambién que teníamos que enfatizar la ética y los valores, de talmanera que podemos así cerrarle el paso a la corrupción.

En la parte de la empresa como vehículo del cambio recibimos muchaspropuestas, cómo lo es el salario digno y que un grupo de empresasque se han comprometido a no esperar a que el salario mínimo lleguea la línea del bienestar familiar, sino que desde ahora al menospagan ese nivel, con una muy buena respuesta de empresas que han

dicho «eso es poco, nos vamos a un segundo escalón o a un

tercero». También empresas que se han comprometido a disminuir,

erradicar la pobreza educativa con sus trabajadores; es decir

acompañarlos a completar su educación formal mientras trabajan en

la empresa y una retroalimentación adicional nos dijeron, hay que

ver detrás de cada colaborador, a la familia de ese colaborador y

asegurarnos que los hijos de los colaboradores sigan en la escuela,

esa es la puesta de educación al futuro porque nos dijeron, «si

queremos realmente un desarrollo futuro la apuesta hoy es a la

calidad de la educación».

Este mismo grupo de empresas han propuesto, por ejemplo cómo ayudar a lamicro y pequeña empresa, si son tus proveedores micro y pequeñaempresa págales a ocho días, no les des las condiciones normales porque son empresas pequeñas, micro de uno a diez colaboradores,pequeñas de 11 a 50 que normalmente no consiguen los créditos comerciales y que viven muchos de ellos de empeñar en las casas de

empeño para tener recursos para comprar el producto,producir-entregar-cobrar y recuperar, necesitamos voltear a ver aestas micro y pequeñas empresas; pero también este grupo deempresas que se han comprometido en ver a la empresa como un vehículo del cambio han invitado a que en toda contratación les propongamos alos candidatos que llenen su currículum ciudadano. También el quehagamos un censo para ver cuál es la realidad de nuestroscolaboradores en pobreza educativa, en pobreza de salud, en pobreza patrimonial, en pobreza financiera, y una última recomendación que nos dio un doctor que se hizo muy famoso en la pandemia, el doctorPaco Moreno, nos dijo que hay tres enfermedades que nos estánmatando: diabetes, hipertensión y obesidad y qué son tresmediciones que podemos hacer en la empresa muy fácil: azúcar en la

sangre, peso y presión, y que le pongamos una meta a cadacolaborador y aquel que cumpla su meta, le demos un bono de salud;las empresas que ya están implementando este bono de salud nos dicenque ha disminuido el ausentismo y que ha aumentado la productividad.

También

un aprendizaje muy interesante es que organismos empresariales en

América Latina nos han pedido que veamos el Modelo Desarrollo

Inclusivo no para México, sino para Latinoamérica y es por eso que

el día de mañana en la clausura de este Encuentro por México

firmaremos la «Declaración Guadalajara», qué es un compromiso

de Coparmex y los organismos empresariales de México con los

organismos empresariales de Latinoamérica en Colombia, en Perú, en

Chile, en Argentina, en Costa Rica, de comprometernos a seguir

trabajando con un Modelo de Desarrollo Inclusivo, no nada más para

México sino para Latinoamérica.

Finalmente

ya nos explicó Valentín los cuatro temas que profundizaremos en el

encuentro: educación. sustentabilidad, seguridad e informalidad; es

algo que nos permite aislarnos un poco de la coyuntura; sin embargo

hay un tema fundamental que no podemos dejar de hablar de la

coyuntura y es la Defensa del INE, muchos de ustedes nos acompañaron

ayer al estadio de las Chivas para hacer esta activación de defensa de la democracia, de defensa del INE, es fundamental que el árbitro permanezca neutral y en esta analogía del fútbol por eso lo hicimos en el estadio de las Chivas para mandar ese mensaje claro de defensa

del INE.

Tenemos mucho todavía que hacer en este camino, pero finalmente seguiremos

trabajando en lo local, cada uno de los centros empresariales con los

nodos ciudadanos en donde invitamos a organismos de la sociedad

civil; en lo nacional, en alianza con organizaciones nacionales y con

líderes políticos, económicos y sociales, y, en lo

latinoamericano, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la

organización patronal, la BDI, y los organismos empresariales de

América Latina, en seguir trabajando en este Modelo de Desarrollo

Inclusivo.

Para

concluir, la reflexión es que tenemos que seguir dialogando, tenemos

que intercambiar puntos de vista para seguir construyendo este Modelo

de Desarrollo Inclusivo. Merecemos ese mejor México, ese México que

sea más justo, ese México que sea más democrático, ese México

más libre y ese México en paz construyamos juntos ese mejor México.

Porque nadie es mejor que todos juntos.

Muchas gracias,

https://www.notimx.mx/2022/11/mensaje-del-presidente-nacional-de.html

 

TEMA  Detenido
ESTADO  CDMX
MEDIO  TV6 Multimedios,  Canal 4 Foro TV. Relevancia Alta
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  Fue detenido un tipo que había asaltado una casa de empeño cuyo nombre no se da en la delegación Gustavo A. Madero
 NOTA – Carlos Jiménez, Canal 4 Foro TV, Nota Informativa

¡Con las manos en la masa!, C4 en Alerta.

*Se captó a un hombre robando las pertenencias de una automovilista en la alcaldía GAM, policía de la SSC iniciaron una persecución hasta detenerlo. *Un hombre fue captado luego de asaltar una casa de empeño en la alcaldía Benito Juárez.

Transmitido en C4 en alerta de TV6 Multimedios a las 18:05:44. Con una duración de 00:02:47. Autor Carlos Jiménez.

https://pmedia.efinf.com/clips/1547103cc81c1ed14bd9159749e0e7e9.mp4

https://pmedia.efinf.com/clips/851d2e23fa7e8ce8ce0730ee0d6e858a.mp4