Síntesis de Prensa 19 de Enero 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

El empeño en Puebla 

ESTADO

Puebla

MEDIO

El Sol de Puebla (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Positiva Directa

RESUMEN

Se presenta un amplio reportaje sobre el empeño en Puebla con declaraciones de Alonso Alfaro, “El reportero se equivocó y puso Alfonso” presidente ejecutivo de Monte Providencia, de Joel Rodríguez director general de AMESPRE

Del primero informa que del 70 al 75% de los clientes recupera sus prendas; que el préstamo promedio es de 1500 pesos MN y hasta 75 mil pesos en automóviles. Por su parte Joel menciona que ha habido un crecimiento marginal del 11% durante el último trimestre y que se espera prosiga durante el 2022.

NOTA

 Javier Zambrano, El Sol de Puebla, Nota Informativa

Empeño de bienes aumenta 15% por cuesta de enero

Artículos electrónicos, como celulares, pantallas, equipos de sonidos o computadoras, concentran la mitad de las operaciones de empeño

Puebla ocupa el quinto lugar con mayor cantidad de casas de empeño en México. Foto: 

El periodo de dificultades económicas o mejor conocido como cuesta de enero, está generando que las operaciones prendarias incrementen hasta en un 15 por ciento en el estado de Puebla durante el primer mes del 2022, pues las personas que buscan un recurso financiero extra para solventar algún gasto, optan por empeñar sus bienes.

Esta situación, se debe a que los consumidores tuvieron un mal manejo de sus finanzas personales durante las fiestas decembrinas, sumado a la inflación que aumentó el precio de los productos y servicios.

FINANZAS

Canasta básica es más cara en Puebla capital que en Iztapalapa

Sobre el tema, Alfonso Alfaro, presidente ejecutivo de Monte Providencia, dio a conocer en entrevista, que los productos que más empeñan los poblanos son artículos electrónicos, como celulares, pantallas, equipos de sonidos o computadoras, pues concentran un 50 por ciento de las operaciones.

Le siguen las joyas o artículos de oro y plata con un 30 por ciento; en tercer lugar, se encuentran los vehículos, motocicletas, cuatrimotos, camiones o tractocamiones, con un 20 por ciento.

El empresario, detalló que los clientes reciben en promedio mil 500 pesos por los artículos electrónicos o joyería; mientras que, por los vehículos de motor, el ticket promedio es de 75 mil pesos, dependiendo del modelo.

De acuerdo con el testimonio, la cantidad monetaria que reciben los poblanos, es destinada principalmente para afrontar alguna urgencia, como puede ser en temas de salud o por el pago de alguna deuda.

“El crecimiento promedio que tenemos es del 10 al 15 por ciento, aunque esto se comienza a reflejar de manera definitiva para finales de enero y principios de febrero, donde la gente ya no tiene dinero (…) Lo que más empeñan para conseguir dinero extra, son las joyas, artículos de electrónica y vehículos de motor, por lo que reciben en promedio de mil 500 a 75 mil pesos, dependiendo del modelo, porque hay casos donde prestamos hasta 15 mil pesos por celulares o 500 mil pesos por automóviles”, precisó.

Alfonso Alfaro, dio a conocer que cerca del 70 al 75 por ciento de los clientes que empeñan electrónicos y joyería, regresan a recuperar sus bienes; mientras que el 95 por ciento lo hace cuando deja un automóvil.

Finalmente, precisó que otro mes que genera mayor derrama económica para la industria prendaria, es agosto, con el regreso a clases; sin embargo, esa cifra ha cambiado en los últimos años debido a la pandemia.

Al menos 70 por ciento de los clientes regresan para recuperar sus bienes. 

DEUDAS, PAGO DE RENTAS Y COLEGIATURAS, LOS FACTORES QUE DETONAN EL EMPEÑO DE BIENES

Las deudas, el pago de rentas de algún inmueble o de colegiaturas, son algunos de los factores que obliga a los poblanos a empeñar sus bienes, con la finalidad de obtener dinero y salir del apuro.

Tal es el caso de Valeria Fernández, quien comentó a El Sol de Puebla que acudió a dejar en prenda su cadena de oro, pues presenta dificultades económicas derivadas de la pandemia y los gastos de Fin de Año.

LOCAL

Salud y mejores condiciones económicas es lo que esperan los poblanos del 2022

“La verdad gasté más de lo que debía durante las fiestas decembrinas, pero ahora tengo un problema económico, pues tengo deudas, y además hay que pagar la renta (…) Lo poco que me sobró, no es suficiente para afrontar esos gastos, por lo que una solución es venir a la casa de empeño para dejar mi cadena”, precisó.

La mujer, detalló que recibió 2 mil pesos por el artículo, pese a que en el mercado tiene un valor de 4 mil 500 pesos; sin embargo, explicó que ese dinero le ayudará para completar el recurso que necesita.

Otro testimonio, fue el de Rodrigo Contreras, quien explicó que no contaba con el capital suficiente para pagar la colegiatura de su hija, por lo que decidió empeñar su celular.

El hombre, detalló que contrajo deudas durante Navidad y Fin de Año, por lo que su primera quincena de enero la destinó para pagarlas; sin embargo, se quedó sin dinero para la escuela de su hija.

“Tener problemas económicos fue porque no me fije en qué gastaba y adquirí deudas durante las fiestas, las cuales absorbieron todo mi salario. Ahora me veo en la necesidad de dejar mi celular para recibir dinero y con eso, cubrir la colegiatura de mi hija”, concluyó.

En promedio se reciben 1,500 pesos por el empeño de tecnología o joyería. 

HASTA MAYO LAS PERSONAS RECUPERARÁN SU ESTABILIDAD FINANCIERA

Debido a la cuesta de enero y al empeño de bienes que eso genera, las personas que presentan dificultades económicas, recuperarán su estabilidad financiera hasta el próximo mes de mayo.

Así lo proyectó Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

FINANZAS

Aguinaldo de poblanos pierde 50% de poder adquisitivo ante inflación

En entrevista, comentó que las personas se quedan sin dinero en las dos últimas semanas de enero, posteriormente, en febrero, comienzan a empeñar sus productos.

Durante marzo y abril, juntan dinero, incluidos los intereses que generaron, para poder recuperar sus bienes, por lo que es hasta mayo cuando comienzan con su estabilidad.

“Todo esto es un proceso, porque si gastamos más de lo presupuestado, tenemos que recurrir a empeñar nuestros productos para solventar las deudas. Es una situación muy difícil llegar a finales de enero o principios de febrero, y ver que ya no tenemos dinero en nuestras cuentas. Definitivamente, recuperamos nuestra estabilidad hasta mayo”, expuso.

Para evitar esta situación, el investigador comentó que las personas deben seguir tres principales recomendaciones durante el mes de diciembre, y así mantener sanas sus finanzas.

La primera, consiste en hacer un presupuesto de ingresos y gastos, es decir, balancear el dinero que vamos a recibir por la quincena y aguinaldo, con lo que van a destinar en gastos fijos, compras y cenas.

La segunda, es moderar el consumo de las tarjetas de crédito para no atraer obligaciones financieras que después sean difíciles de liquidar. La tercera, es moderar las tradiciones y limitar los gastos que se generan en Navidad, Fin de Año y Reyes.

“Es un elemento que ya se ha platicado en varias ocasiones de manera preventiva, recordemos que estas son las tres acciones que debemos seguir para las fiestas decembrinas”, concluyó.

PUEBLA, QUINTO LUGAR CON MAYOR IMPORTANCIA PRENDARIA

Joel Rodríguez Navarro, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), dio a conocer que actualmente el organismo representa a más de tres mil 500 sucursales en todo el país.

FINANZAS

Incremento de precios en alimentos seguirá en el primer semestre del 2022

De ellas, más de 160 casas de empeño se encuentran instaladas en territorio poblano, por lo que la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional, con mayor importancia prendaria, esto, por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Como datos duros, el líder de la industria, comentó que durante los últimos tres meses del 2021, las operaciones prendarias incrementaron en un 11 por ciento, por lo que eso podría ser la tendencia que continúe teniendo el sector.

Dicho resultado, se debe a que dos de cada tres mexicanos acuden a empeñar algún producto, de los cuales, el 80 por ciento aproximadamente recuperan su prenda, es decir, ocho de cada 10 personas.

Finalmente, precisó que actualmente la industria juega un papel muy importante para la reactivación económica, pues ayuda a las personas a reiniciar su vida financiera.

“En realidad todos necesitamos solucionar algún tema, no es simplemente por gastos de diciembre, pues se avecina una recuperación económica, y todos vamos a necesitar dinero en mayor o menor medida, para irnos reincorporando a la nueva normalidad”, concluyó.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/empeno-de-bienes-aumenta-15-por-cuesta-de-enero-7750339.html