Síntesis de prensa 27 de Enero 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Cuesta de enero

ESTADO

N/A

MEDIO

El Financiero (Sitio), TV6 Multimedios. Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Positiva Directa

RESUMEN

El día de hoy aparecen dos notas que hablan sobre la cuesta de enero.

El Financiero de nueva cuenta entra al tema en esta ocasión mencionando al empeño como apoyo para salir del paso en esta temporada.

Toma a la Amespre como fuente informativa enlistando los artículos que más se empeñan y también hace referencia al estudio de Pablo Cotler.

Fundamenta también sus comentarios en las recomendaciones que cada año da la Condusef.

En TV6 Multimedios presentan testimonios de personas que acuden al empeño para sobrellevar la crisis de enero, los entrevistados mencionan por qué acuden al empeño; uno de ellos aparece frente a una sucursal de First Cash.

NOTA

– Ana Martínez, El Financiero (Sitio), Nota Informativa

¿Padeces la cuesta de enero? Empeña con sabiduría

Hay una frase muy popular que dice “los bienes son para arreglar los males” y no podría tener más sentido a la hora de ver la falta de dinero para enfrentar las deudas que se acumularon tras las fiestas decembrinas, que en conjunto dan lugar a la temida “ cuesta de enero ”.

Por fortuna de muchos mexicanos que pasan por esta situación, existen varias alternativas para conseguir recursos e ir despejando el panorama financiero personal o del hogar.

No todo es solicitar un crédito a un banco, pues se puede hacer uso de artículos como joyas, electrodomésticos y otros objetos de valor para obtener dinero a través de una casa de empeño y recuperarlos en un futuro.

¿Quieres liquidar tu deuda? Aplica estos sencillos consejos de la Condusef

Según el estudio “El mercado de préstamos prendarios en México: Quién lo usa, cuánto cuesta y qué tanta competencia hay” de Pablo Cotler, investigador de la Universidad Iberoamericana, en el país cerca de 13 millones de personas recurren a los empeños cada año, por un monto promedio de mil 600 pesos. La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) proyectó que este año subirá esta actividad entre febrero y marzo.

Si se planea recurrir a las casas de empeño, hay elementos que se deben tomar en cuenta para evitar caer en malas prácticas. Lo primero que se tiene que saber es que casi cualquier artículo se puede empeñar, desde cámaras, televisiones, videojuegos, línea blanca, artículos de cocina o del hogar, incluso automóviles. Todo depende de la necesidad de financiamiento que se requiera.

La Amespre indicó que alrededor del 76 por ciento de los productos que empeñan los mexicanos son computadoras, pantallas, aparatos eléctricos, electrodomésticos, herramientas, joyas e instrumentos musicales.

Estas son las mejores opciones, según la Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brindó una serie de consejos básicos para que el empeño no se vuelva una pesadilla.

Recomendó comparar al menos tres establecimientos y decidir por el que preste más dinero por las prendas que se dejen.

Ya decidido el primer punto, es fundamental que se considere la tasa de interés anualizada, pues algunas casas de empeño la pueden manejar de forma mensual, porque resulta menos impactante ver un interés de 10 por ciento mensual que de 120 por ciento en el año, señaló la autoridad.

El paso siguiente es consultar el porcentaje de avalúo, es decir, el valor de la prenda a empeñar que determinan los expertos de la institución elegida. Según la Condusef normalmente varía entre 25 y 45 por ciento, pero incluso se puede encontrar en 85 por ciento. Aquí de nuevo es importante comparar negocios y elegir el que más convenga.

Otro aspecto que se tiene que considerar a la hora de empeñar es el Costo Anual Total (CAT), el indicador que integra la tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, entre otros. “Utiliza este indicador como un primer filtro para hacer tu elección”, recomendó la Condusef.

“Pregunta sobre la demasía, que es la cantidad que puede dar la casa de empeño en caso de que no logres recuperar tu prenda empeñada. Pregunta a cuántos refrendos (renovaciones de contrato) tienes derecho y la extensión del plazo establecido en el contrato para recuperar tus pertenencias”, apuntó el organismo.

No hay que olvidar despejar todas las dudas para no tener sorpresas al final del contrato, sobre todo tomar unos minutos para leerlo y que no se puedan recuperar los artículos empeñados. Que la urgencia de liquidez no haga que se tomen malas decisiones financieras.

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2022/01/27/ojo-no-arriesgues-tus-articulos-y-empena-con-sabiduria/

– Jaime Núñez, TV6 Multimedios

Ciudadanos acuden a casa de empeño para poder superar la cuesta de enero. (Reportaje)

Ciudadanos acuden a casa de empeño para poder superar la cuesta de enero. Dijeron que acudieron porque la situación está muy difícil y los precios de los alimentos han aumentado mucho.

https://www.efinf.com/clipviewer/files/d5477adff1e3ca4e6586c88bc76fd1f9.mp4

TEMA

Venta de artículos robados

ESTADO

Coahuila

MEDIO

La prensa de Monclova COAH (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Negativa General

RESUMEN

La nota retos declaraciones del edil CHEMA MORALES PADILLA que al visitar el municipio de las Encinas, subrayó que pondrán atención en las casas de empeño ya que al recibir artículos sin ninguna referencia, se convierten en los lugares donde los ladrones dejan sus botines del hurto

NOTA

– Redacción, La prensa de Monclova COAH (sitio), Nota Informativa

CUANDO EL IXTLERO HABLA

RINDE MERY RESULTADOS

Si alguien es dedicado en su chamba es el Magistrado MIGUEL MERY AYUP, el Líder del Poder Judicial de Coahuila, es el niño aplicado del salón, ese que hace todas sus tareas y no le gusta quedar mal el mismo al que si le pides la tarea, mejor te va explicar cómo se hacen las cosas, en fin, sin corrupción para que nos entienda.

Su paso por el PJEC va quedar marcado por grandes logros, mismos que llevan a un cambio en la manera de hacer justicia en Coahuila, siempre lo ha dicho que la justicia se realiza en la sala de juicios, no en los archivos llenos de papeles que están en las oficinas.

Una de las luchas más resaltantes de lo que realiza Mery Ayup como presidente del Poder Tribual, es buscar más recursos para poder trabajar más eficientemente, y es que seamos realistas, la justicia no puede adaptarse a temas de recortes federales o austeridad.

Cada vez somos más ciudadanos en el mundo, cada vez se necesitan más personas trabajando en estos rubros, más jueces, más licenciados y equipo en general, por ello el Magistrado Presidente quiere un Fondo para los poderes judiciales del país, pero bueno, falta que acepte “ya saben quién”.

HABLANDO DE INFORMES

Este sábado la Diputada LIZBETH OGAZÓN rendirá su informe de resultados por este primer año de trabajo en el Congreso del Estado, fuera del asunto de lo que pueda presentar aquí o no, será ver quien la va acompañar en este evento, pues últimamente se ha abierto camino dentro de la 4T a nivel federal y estatal, claro no faltan los desertores, pero hay que analizar quien estará presente.

SIGUE LA UPRA PRESENTE

La rectora de la UPRA, CECILIA ILEANA DE LA GARZA, fanática delos Vaqueros de Dallas y de ayudar a su comunidad, visitó este miércoles a la primera dama ANA LUCÍA CAVAZOS, con quien acordó diversos temas todos enfocados en beneficio de Ramos Arizpe y de la mujer.

El tema es: empoderar a todas las trabajadoras del DIF, además capacitar a quienes laboran en esta Dependencia, para prepararlos aún más en el uso de la computadora para llevar estadísticas en tiempo real y todo lo que conlleva la tecnología en favor de los ramosarizpenses.

CHEMA MORALES PADILLA, visitó la Congregación las Encinas, manteniendo el respaldo a las comunidades rurales de este municipio industrial, el edil explicó que la seguridad sigue siendo prioridad para su gobierno.

Además indicó que es necesario darle una revisada a las casas de empeño, pues en ellas regularmente cae todo lo robado de las colonias, y no está tan equivocado el alcalde, pues para nadie es un secreto que los amantes de lo ajeno no necesitan factura para dejar sus botines de guerra aquí.

URL: https://www.laprensademonclova.com/2022/01/27/cuando-el-ixtlero-habla-414/