Síntesis de prensa 28 de Abril 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA  Reunión de AMESPRE con la diputada Alhinna Vargas García
ESTADO  Nuevo León
MEDIO  Avimex News NL (sitio), El Horizonte NL (sitio), Info 7 (sitio), ABC Noticias (sitio). Relevancia Alta
CALIFICACIÓN  Positiva Directa
RESUMEN  Buena difusión tuvo la reunión que tuvieron miembros y directivos de la Amespre con la diputada priista Alhinna Vargas García, destacando que se ahondaron en varios de los temas importantes que esta industria tiene en Nuevo León y que atiende a un sector importante de la población sin acceso a créditos bancarios.

Se informa que junto con la legisladora estuvieron presentes Joel Rodríguez y Juan Carlos Villarreal y que estos diálogos continuarán desarrollándose

 NOTA –        Redacción, El Horizonte NL (sitio), Nota Informativa

Realiza Congreso mesa de trabajo con empresarios de las casa de empeño

La bancada del PRI en el Congreso Local sostuvo una mesa de trabajo con empresarios de las casas de empeño para analizar la Ley que Regula las Casas de Empeño en Nuevo León.

Fue la diputada Alhinna Vargas García, vicepresidenta del Congreso del Estado, quien presento la propuesta el pasado mes de marzo.

 

Por tal motivo, los empresarios se presentaron para cabildera y conocer los alcances de la iniciativa.

 

En un salón de un céntrico hotel de la ciudad, la legisladora sostuvo con ellos un primer encuentro para comentar el contenido de su iniciativa y recibir comentarios, observaciones y sugerencias que la enriquezcan.

 

Lo anterior a fin de contar con un marco normativo que beneficie tanto a las casas de empeño como a los usuarios de los préstamos prendarios.

 

Las casas de empeño atienden a un sector numeroso de la población que no tiene acceso a los créditos bancarios, ya sea por estar en el buró de crédito o por no tener manera de comprobar sus ingresos, ya que laboran en la informalidad; por ello es necesario su regulación.

 

En este diálogo participaron, además de la Diputada AlhinnaVargas, Joel Rodríguez, Director de la Asociación Mexicana de Empresarios Prendarios A. C. (AMESPERE).

Así como al empresario Juan Carlos Villarreal, de la Casa de Empeño Préstamo Seguro, quien además es Expresidente de la misma asociación.

La amigable reunión concluyó con la promesa de volver a reunirse próximamente, para seguir analizando y enriqueciendo el contenido de la iniciativa.https://avimexnews.com/realiza-congreso-mesa-de-trabajo-con-empresarios-de-las-casa-de-empeno/

https://www.info7.mx/nuevoleon/tiene-alhinna-encuentro-con-casas-de-empeno-por-regulacion/vl1477814

https://abcnoticias.mx/local/2023/4/27/analizan-junto-empresarios-posible-regulacion-de-casas-de-empeno-en-nl-187547.html

https://www.elhorizonte.mx/local/tiene-alhinna-encuentro-con-casas-de-empeno-por-regulacion/vl1477802

 

 

TEMA  Asalto exitoso con arma de fuego
ESTADO  CDMX
MEDIO  El Heraldo de México (sitio), Canal 4 Foro TV, Canal 2 Las Estrellas, TV6 Multimedios. Relevancia Alta
CALIFICACIÓN  Negativa General
RESUMEN  Amplia difusión se dio al asalto ocurrido en le alcaldía de Iztacalco donde varios tipos cubiertos para no ser identificados irrumpieron con bats y armados en una casa de empeño cuyo nomre no se da.
 NOTA –        Redacción,  El Heraldo de México (sitio), Nota Informativa

VIDEO | Roban y destruyen negocio en Iztacalco: amenazaron con pistolas en minutos

En menos de 3 minutos cuatro ladrones ingresaron a una Casa de Empeño para robar todo lo que se encontraba a su paso e incluso destruir el negocio, sucedió en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, todo quedó registrado gracias a las cámaras de vigilancia del negocio.

La grabación fue compartida por el periodista Carlos Jiménez, en ella se observa como ingresan al negocio ubicado en la avenida Javier Rojo Gómez en la colonia Agrícola Oriental, mientras hay clientes al interior, un hombre con pants, cubrebocas negro y gorra negra ingresa con un arma, el delincuente procura tapar la mayor parte de su cuerpo para evitar ser reconocido.

Uno de los criminales fingió ser un cliente

Sus cómplices igual visten colores oscuros y amenazan a las personas, les piden que se replieguen, les dejen el espacio y los mostradores libres, el tercer delincuente aparece en la imagen, viste de negro y trae una maleta para colocar los objetos hurtados. Uno de los criminales saca un martillo y comienza a golpear el aparador donde se ubican los teléfonos, pero no logra quebrarlo por lo que pasa a otra vitrina.

Y el que trae una de las pistolas le ayuda a alzar el vidrio para robar las laptops, en ese momento aparece un cuarto asaltante que viste pantalón de mezclilla y playera tipo polo morada, quien apareció desde el inicio del video fingiendo ser cliente mientras analizaba todo.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

También ayuda a recolectar las laptops y el de la maleta se acerca, casi tropieza e igual comienza a guardar las computadoras portátiles. Otro ladrón sigue intentando robar los celulares hasta que abre la vitrina, toman los que pueden y ya con las manos llenas emprenden la huida pero su presunto líder les pide regresar y tomar más, les quitan los celulares a los trabajadores y toman más cosas del negocio.

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/4/27/video-roban-destruyen-negocio-en-iztacalco-amenazaron-con-pistolas-en-minutos-501248.html

https://pmedia.efinf.com/clips/ac6cee759f9c63356ee4162e641ae91e.mp4

https://pmedia.efinf.com/clips/56e0e0fcb639027e5d7c93941fa26e63.mp4

https://pmedia.efinf.com/clips/9ad53c9959aa020fd8d89ed9a07223ab.mp4

 

 

 

TEMA  Profeco
ESTADO  N/A
MEDIO  Sobre T (sitio), Al Chile Poblano PUE (Sitio), NV Noticias (sitio), El Piñero (sitio), Infobae (sitio). Relevancia Alta
CALIFICACIÓN  Neutral
RESUMEN  En una nota que habla sobre las facultades de la Profeco dentro de su labor, se incluye que es responsable de monitorear la publicidad en medios masivos de comunicación, de registrar los números telefónicos para evitar llamadas publicitarias no deseadas, supervisar los procedimientos de conciliación, registrar o cancelar los contratos de adhesión y registrar y refrendar las casas de empeño.
 NOTA –        Redacción, Sobre T (sitio), Nota Informativa

PROFECO sacará del mercado a Jarritos por decir ¡Qué buenos son!

Con la finalidad de prevenir y salvaguardar posibles afectaciones a los derechos de los consumidores y de combatir prácticas comerciales abusivas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asesora a las personas consumidoras, recibiendo y gestionando sus quejas, vinculadas al consumo y sus denuncias en materia de publicidad.

También es responsable de monitorear la publicidad en medios masivos de comunicación, de registrar los números telefónicos para evitar llamadas publicitarias no deseadas, supervisar los procedimientos de conciliación, registrar o cancelar los contratos de adhesión y registrar y refrendar las casas de empeño.

Además está facultada para iniciar procedimientos por infracciones a la Ley en materia de servicios, ya sea de oficio o a través de una denuncia por publicidad, de fungir como árbitro entre el consumidor-proveedor y de emitir un dictamen.

https://www.sobre-t.com/profeco-sacara-del-mercado-a-jarritos-por-decir-que-buenos-son/

https://www.alchilepoblano.com/profeco-sacara-del-mercado-a-jarritos-por-decir-que-buenos-son/

https://nvnoticias.mx/index.php/2023/04/27/podria-profeco-sacar-a-jarritos-y-otros-refrescos-del-mercado-por-enganar-a-los-consumidores/

https://www.elpinero.mx/estos-son-los-refrescos-que-podrian-ser-retirados-del-mercado-por-profeco-por-enganar-a-clientes/

https://www.infobae.com/mexico/2023/04/27/profeco-podria-sacar-a-jarritos-y-otros-refrescos-del-mercado-por-enganar-a-los-consumidores/

 

 

TEMA  Empeño como apoyo
ESTADO  SLP
MEDIO  Pulso SLP (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  Un empleado de una casa de empeño cuyo nombre no se da habla positivamente sobre la actividad y el apoyo que presta a los habitantes de San Luis Potosí al otorgar préstamos rápidamente, menciona que la mayoría de los pignorantes pagan sus créditos a tiempo
 NOTA –        Redacción, Pulso SLP (sitio), Nota Informativa

Crece un 40 por ciento el número de empeños

RIOVERDE.- Crece un 40 por ciento el número de empeños para poder sobrellevar la crisis que se vive actualmente, hasta gente pudiente ha llevado los vehículos.

La situación que se vive actualmente es debido a la inflación, la gente ve difícil cómo sobrellevar la crisis,  dijo Javier Martínez Cedillo, administrador de una casa de empeño.

 

Familias se han acercado a las casas de empeño para llevar herramientas, laptops, celulares, motocicletas, bicicletas, carros, oro y artículos electrónicos.

 

El 50 por ciento de los usuarios recuperan sus pertenencias en más de un mes, buscan la manera de refrendar y se les da una tolerancia de 15 días, mencionó.

 

Por último, manifestó que el 20 por ciento de las familias  que tienen una buena solvencia económica se han acercado a estas

https://pulsoslp.com.mx/estado/crece-un-40-por-ciento-el-numero-de-empenos/1651548