Síntesis de prensa 28 de Enero 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Cuesta de enero

ESTADO

N/A

MEDIO

Nación 321. Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Positiva Directa

RESUMEN

El día de hoy el portal Nación 321 retoma la nota publicada ayer por el Financiero que menciona al empeño como apoyo para salir del paso en esta temporada.

Toma a la Amespre como fuente informativa enlistando los artículos que más se empeñan y también hace referencia al estudio de Pablo Cotler.

Fundamenta también sus comentarios en las recomendaciones que cada año da la Condusef.

NOTA

 Ana Martínez, Esmeralda Ordaz 

Pregunta si tus artículos que empeñaste y luego se vendieron generaron una demasía, que es dinero que te entregan

Los artículos.Pregunta si tus artículos que empeñaste y luego se vendieron generaron una demasía, que es dinero que te entregan

Hay una frase muy popular que dice «los bienes son para arreglar los males» y no podría tener más sentido a la hora de ver la falta de dinero para enfrentar las deudas que se acumularon tras las fiestas decembrinas, que en conjunto dan lugar a la temida «cuesta de enero».

Por fortuna de muchos mexicanos que pasan por esta situación, existen varias alternativas para conseguir recursos e ir despejando el panorama financiero personal o del hogar.

No todo es solicitar un crédito a un banco, pues se puede hacer uso de artículos como joyas, electrodomésticos y otros objetos de valor para obtener dinero a través de una casa de empeño y recuperarlos en un futuro.

Según el estudio «El mercado de préstamos prendarios en México: Quién lo usa, cuánto cuesta y qué tanta competencia hay» de Pablo Cotler, investigador de la Universidad Iberoamericana, en el país cerca de 13 millones de personas recurren a los empeños cada año, por un monto promedio de mil 600 pesos. La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) proyectó que este año subirá esta actividad entre febrero y marzo.

Si se planea recurrir a las casas de empeño, hay elementos que se deben tomar en cuenta para evitar caer en malas prácticas. Lo primero que se tiene que saber es que casi cualquier artículo se puede empeñar, desde cámaras, televisiones, videojuegos, línea blanca, artículos de cocina o del hogar, incluso automóviles. Todo depende de la necesidad de financiamiento que se requiera.

La Amespre indicó que alrededor del 76% de los productos que empeñan los mexicanos son computadoras, pantallas, aparatos eléctricos, electrodomésticos, herramientas, joyas e instrumentos musicales.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brindó una serie de consejos básicos para que el empeño no se vuelva una pesadilla.

Recomendó comparar al menos tres establecimientos y decidir por el que preste más dinero por las prendas que se dejen.

Ya decidido el primer punto, es fundamental que se considere la tasa de interés anualizada, pues algunas casas de empeño la pueden manejar de forma mensual, porque resulta menos impactante ver un interés de 10% mensual que de 120% en el año, señaló la autoridad.

El paso siguiente es consultar el porcentaje de avalúo, es decir, el valor de la prenda a empeñar que determinan los expertos de la institución elegida. Según la Condusef normalmente varía entre 25% y 45%, pero incluso se puede encontrar en 85%. Aquí de nuevo es importante comparar negocios y elegir el que más convenga.

Otro aspecto que se tiene que considerar a la hora de empeñar es el Costo Anual Total (CAT), el indicador que integra la tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, entre otros. «Utiliza este indicador como un primer filtro para hacer tu elección», recomendó la Condusef.

«Pregunta sobre la demasía, que es la cantidad que puede dar la casa de empeño en caso de que no logres recuperar tu prenda empeñada. Pregunta a cuántos refrendos (renovaciones de contrato) tienes derecho y la extensión del plazo establecido en el contrato para recuperar tus pertenencias», apuntó el organismo.

No hay que olvidar despejar todas las dudas para no tener sorpresas al final del contrato, sobre todo tomar unos minutos para leerlo y que no se puedan recuperar los artículos empeñados. Que la urgencia de liquidez no haga que se tomen malas decisiones financieras.

https://www.nacion321.com/estilo-de-vida/ojo-no-arriesgues-tus-articulos-y-empena-con-sabiduria

 

TEMA

Cuesta de enero

ESTADO

N/A

MEDIO

El Sol del Centro (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Negativa General

RESUMEN

El periódico le hizo una entrevista al analista financiero Gerardo Sánchez Herrera quien comenta que es un costo muy alto de interés el que cobran las casas de empeño y recomienda mejor recurrir a créditos personales y cajas de ahorro

NOTA

 Tomas Dávalos, El Sol del Centro

Casas de empeño sangran a pignorantes

Las casas de empeño se preparan para hacer su agosto en esta época del año, pues en estas fechas se incrementa el número de pignorantes que acuden a las mismas, alguno de los cuales terminan por pagar un valor que duplica el préstamo que recibieron.

El analista financiero Gerardo Sánchez Herrera dijo que por ello es importante comparar, porque el costo anual total entre casas de empeño varía entre un 60% y 120% anual, pues además de los intereses, que suelen ser una tasa muy elevada, hay otros cargos y cobros, como gastos de avalúo y almacenaje.

Advirtió que si los pignorantes no hacen una buena elección sobre la casa de empeño a la cual acudirán con sus posesiones, en un plazo de un año podrán terminar pagando el doble del dinero que les fue prestado.

Gerardo Sánchez detalló que en promedio las personas obtienen 1,600 pesos por las pertenencias que llevan a empeñar ; los artículos que se suelen dejar como garantía son mayor frecuencia son computadoras, pantallas, electrodomésticos y joyas, las cuales pueden perder si no pagar a tiempo lo refrendos.

Consideró que las personas pueden analizar otras opciones, antes de acudir a una casa de empeño, como son los préstamos de nómina si le depositan sus quincenas en una institución bancaria; también puede acudir a una ayuda al desempleo de la Afore, aunque deben recordar que esto tiene un impacto en su jubilación; o pueden recurrir a algunas cajas populares manejan tasas de interés más bajas que las casas de empeño.

Finalmente, el analista Gerardo Sánchez Herrera comentó que a nivel nacional se prevé que hasta 13 millones de mexicanos recurran a estos establecimientos para tener liquidez y poder costear sus compromisos y sus gastos cotidianos las próximas semanas, pues son fechas en las que la gente enfrenta severas carencias económicas.

URL: https://www.elsoldelcentro.com.mx/finanzas/casas-de-empeno-sangran-a-pignorantes-analista-financiero-7788390.html