Síntesis de prensa 30 de Noviembre 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA  “No compro robado”
ESTADO  Tlaxcala
MEDIO  Oro Noticias (Sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Neutral
RESUMEN  La Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, presentó la campaña «No compro robado», que pretende concientizar a la ciudadanía para evitar a que adquiera artículos de dudosa procedencia, referente a las casas de empeño señaló: como parte de la campaña, en el mes de diciembre se enviarán reformas al reglamento del comercio establecido para regular los giros de casas de empeño y locales de venta de celulares
 NOTA –        Redacción, Oro Noticias (Sitio), Nota Informativa

Norma Layón presenta avances y resultados en Texmelucan

En la conferencia, la Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, presentó la campaña «No compro robado», informó sobre los avances de RESA y las acciones que se han implementado en el municipio. Asimismo, dio a conocer que César Zúñiga Lucero será el titular de la Dirección de Comunicación Social.

La campaña «No compro robado» tiene como objetivo la participación conjunta de Gobierno y sociedad para erradicar y combatir la compra-venta de artículos de procedencia ilícita y así disminuir los índices delictivos en el municipio; el Síndico Municipal, Horacio Cano Vargas destacó que para que esta campaña sea efectiva «No podemos implementar ninguna estrategia de seguridad sin la participación de los ciudadanos».

Cabe destacar que, como parte de la campaña, en el mes de diciembre se enviarán reformas al reglamento del comercio establecido para regular los giros de casas de empeño y locales de venta de celulares. Además, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Fiscalía realizarán operativos en los puntos ya identificados como los que venden objetos robados.

A este proyecto se sumaron con su participación y compromiso CANACO, COPARMEX, AMICOM, CANIRAC, Mercado «Domingo Arenas», CANIRAC, representantes religiosos y consejos ciudadanos, todos ellos ayudarán a fomentar y concientizar sobre los actos ilegales que generan círculos viciosos.

Asimismo, los organismos empresariales y la parroquia invitaron a los Texmeluquenses a participar y adornar las fachadas de sus casas y negocios que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, para fomentar la unión en el municipio y crear un ambiente navideño tras dos años complicados de convivencia restringida debido a la pandemia.

También se extendió la invitación para el tradicional encendido del árbol de navidad de Stereo Max, que se llevará a cabo el próximo domingo 4 de diciembre a partir de las 6:00 p.m. en el zócalo de Texmelucan, en donde se contará con actividades culturales, el nacimiento monumental del Mercado «Domingo Arenas» y la participación del Instituto Tecnológico Superior de San Martin Texmelucan.

Dentro de la matutina se presentó un informe expuesto por Francisco Leroux, representante de RESA, empresa encargada del relleno sanitario e informó que la compañía ha tenido avances teniendo que, hasta el momento se cuenta con las celdas de relleno sanitario A, B, C y se cumplió el tiempo de vida útil de la celda D.

Leroux mencionó que «Actualmente se construye y equipa la celda E, con avance de 4500 m2 de geomembrana, se espera que tenga una vida útil de dos años; además se aumentó a 12 unidades de recolectores, se adquirieron compactadores CAT 815 F y un Tractor D8, se construye celda de emergencia y un quemador de biogás» agregó.

Con respecto a este tema la presidenta Norma Layón, exhortó a las y los ciudadanos a sacar la basura en los días correspondientes, afirmando que «Todo ciudadano que no saque la basura en tiempo y forma, será multado, ya que a todos nos preocupa y nos ocupa la limpieza de nuestra casa que es Texmelucan».

Referente a los apoyos que otorga la Secretaría de Bienestar Social, la edil informó que se han entregado en 4 ocasiones la «Canasta del Bienestar» programa del municipio que beneficia a 3 mil familias de manera bimestral, y anunció que el 8 de diciembre se entregarán dos despensas por familia, siendo en total 6 mil y así poder brindar un apoyo significativo a los beneficiarios del programa para que puedan disfrutar de las fiestas decembrinas.

Por otro lado, invitó a las y los ciudadanos a participar en las aulas que patrocina BBVA que brindarán educación financiera gratuita el 1, 2 y 3 de diciembre en un horario de 9 a 5 p.m.

En el área de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura agregó que se realizaron 21 recorridos de supervisión y 4 comercios fueron notificados por faltas al reglamento.

Respecto al Mercado «Domingo Arenas» informó que se brindó mantenimiento y reparación de infraestructura básica y se espera tener una reunión para abordar temas sobre la remodelación y la entrega de títulos, «Nosotros ya tenemos la escritura del mercado, los beneficiados con los títulos son los del mercado, queremos organizarlo, dejarlo bonito y entregar sus títulos de propiedad» declaró la Presidenta Municipal, Norma Layón.

En el tema de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Secretario Juan Valentín Alducín Guerra, indicó que se realizaron 3 puestas a disposición al Ministerio Público, con cinco detenidos: dos en San Rafael Tlanalapan, dos en la zona de San Miguel Lardizábal y 1 en Santa Catarina Hueyatzacoalco; se frustraron dos tentativas de robo fraude vía Facebook en Santa María Moyotzingo, así como cuatro eventos: 3 en Moyotzingo y 1 en San Jerónimo Tianguismanalco.

Se registraron cinco eventos de tentativa de robo: 2 en San Rafel Tlanalapan, 2 en Colonia Ojo de Agua y 1 Moyotzingo; además se apoyó al municipio de San Salvador El Verde y Huejotzingo que derivaron en dos aseguramientos en Texmelucan.

Por otro lado, el Secretario anunció que el viernes 2 de diciembre se llevará a cabo una ponencia con Seguridad Física de Pemex sobre control de tomas clandestinas.https://www.oronoticias.com.mx/norma-layon-presenta-avances-y-resultados-en-texmelucan/

 

  

 

TEMA  Opertivo de seguridad en Chiapas
ESTADO  Chiapas
MEDIO  Chiapas Hoy CHIS (sitio), Diario Acontecer Chiapaneco (Sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  Se informa que las autoridades de seguridad de Chiapas están realizando el operativo rastrillo, que consiste en visitar diversos negocios, entre ellos las casas de empeño, para evitar posibles robos y disuadir el intento de los mismos.
 NOTA –        Diego González, Chiapas Hoy CHIS (sitio), Nota Informativa

Realiza SSyPC Operativo Rastrillo en Villaflores

Chiapas Hoy//MdR

En cumplimiento al Plan Regional de Seguridad y Prevención del Delito, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Fiscalía General del Estado y Policía Municipal, llevan a cabo el Operativo Rastrillo con la finalidad de proteger y servir a la población a través de recorridos preventivos y disuasivos.

Los elementos de seguridad coordinados realizan patrullajes en sucursales bancarias, casas de empeño, terminales de transporte, parques, mercados, plazas comerciales, escuelas y tiendas de conveniencia, además de recorridos en calles y caminos de la región.

Esta institución exhorta a la ciudadanía a hacer uso responsable de las plataformas de Emergencias 911, Denuncia Ciudadana 089 y la aplicación para celular C5-Chiapas, a fin de garantizar una atención oportuna y eficiente en los servicios enfocados en la seguridad de la población.

https://chiapashoy.com.mx/realiza-ssypc-operativo-rastrillo-en-villaflores/

http://www.diarioacontecerchiapaneco.com/index.php/municipios/item/19178-realiza-ssypc-operativo-rastrillo-en-villaflores

 

 

TEMA  Consumismo
ESTADO  N/A
MEDIO  Revista Neo CDMX (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Negativa General
RESUMEN  La nota realiza una crítica sobre el consumismo en general y específicamente de las casas de empeño menciona que quienes acuden a ellas solucionan aparentemente un problema económico, pero en breve se dan cuenta que no tienen dinero para recuperar su prenda y luego tienen que acudir de nuevo para vacaciones, al poco tiempo para regreso a clases y finalmente ya estamos de nuevo en el buen fin.
 NOTA –        Redacción, Revista Neo CDMX (sitio), Nota Informativa

El amor al consumo

No bien acaba de pasar el Buen Fin cuando ya estamos listos para realizar nuestras compras navideñas

Por Mae. María Teresa Caso Bringas, Académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana

Tiendas repletas, compra de productos en línea, comercios que empezaron a vender sus productos con descuentos antes del tan esperado Buen Fin. Noviembre, un mes en el que la crisis parece no existir. «A sacar las tarjetas de crédito», no tengo dinero, pero total, tienen meses sin intereses, dicen algunos.

De lo que mucha gente no se ha percatado es que: los meses sin interese no desaparecen hasta terminar de pagar y a estos gastos se suman los gastos fijos de cada mes y, en una semana más, iniciaremos con las ventas navideñas, los festejos, gastos desproporcionados y vacaciones, que se acumulan a los meses sin intereses que realizamos los meses anteriores hasta alcanzar cifras impagables, luego, la cuesta de enero y las casas de empeño empiezan a recibir prendas y cobrando unos intereses altísimos.

Endeudados, habiendo dejado las prendas en la casa de empeño, sin manera de recuperarlas o pagando el refrendo correspondiente, habrá que viajar con la familia a alguna playa en Semana Santa. Ya para entonces, ya le llega el agua al cuello al consumidor. Pero viene el regreso a la escuela y en unos meses más, volvemos otra vez al tan esperado «Buen Fin»

El consumismo es un fenómeno que nos impacta a todos. La publicidad nos invita a pasar de lo necesario a lo deseable y eso es bueno, pero puede afectar en gran medida si no se toma conciencia. Las novedades, el estar al día con la tecnología y las marcas afectan los bolsillos de los consumidores.

Pero vivimos en una sociedad de consumo, y esto, no es del todo malo.

Al estimular el consumo, la economía crece, la competencia hace que el consumidor tenga libertad de elección, se beneficie con productos de mejor calidad, incentiva la producción, promueve la sana competencia de las marcas y disminuye el desempleo entre muchos otros factores favorables.

Para las empresas, no importa cuán exitosas sean, necesitan encontrar momentos para impulsar sus ventas, mover sus viejos inventarios y renovar su producción. Esto, para la economía, es positivo

Pero… como mencionamos anteriormente, también tiene su parte negativa. El consumidor muchas veces gasta más de lo que gana y muchos de ellos por el ideal de alcanzar un estatus social.

Sin embargo, el consumismo no proporciona satisfacción. O quizás una satisfacción momentánea pero no duradera pues se está promoviendo un materialismo a través del consumismo.

Ya sea un beneficio, o no, seguiremos siendo fieles a nuestras marcas y gozando de las novedades, aprovechando las ofertas, pero…. De una manera responsable.

Hay que recordar que las tarjetas no se pagan solas y es importante vivir dentro de cierto presupuesto.

Y usted, ¿puede apoyar a alguien para que maneje su crédito con responsabilidad?

https://www.revistaneo.com/articles/2022/11/29/el-amor-al-consumo