Sintesis de prensa 3 de enero 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

 

TEMA Cuesta de enero
ESTADO NA
MEDIO El Universal

Sitio El Universal

Relevancia Alta

CALIFICACIÓN NEGATIVA GENERAL
 

RESUMEN

La nota inicia hablando sobre los factores que incidirán en una fuerte cuesta de enero, creen que podrá prolongarse hasta junio y aconseja que antes de acudir a las casas de empeño se analicen otras opciones financieras.
 

 

 

 

 

NOTA

Supera con solvencia esta cuesta de enero

Compras excesivas durante diciembre provocan aumento de precios al inicio del año; hacer presupuesto y planear ahorros puede sacarte de apuros

Una de las razones del aumento en el costo de la vida en el primer mes de cada año es el alto consumo de bienes y servicios en la época decembrina, afirman expertos.

Para Patricia Rodríguez López, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la consecuencia de la compra excesiva de productos en diciembre es un aumento de precios en enero y febrero.

Además, de acuerdo con el blog de finanzas personales de BBVA, al inicio del año el poder adquisitivo puede disminuir como consecuencia de la inflación y la posibilidad de incurrir en gastos extraordinarios que afecten el presupuesto familiar.

Aunado a ello, a finales de 2021 se esperaba que la inflación en México alcanzara sus niveles más altos en 21 años, por lo que expertos consideran que los efectos de la cuesta de enero podrían sentirse hasta junio próximo.

Ante ese panorama, aquí te presentamos algunas recomendaciones para que, sin que te falte el aliento, superes con éxito este periodo complicado.

Crea un presupuesto

De acuerdo con expertos en finanzas personales, se debe crear el hábito de poner por escrito todos los gastos. Los ingresos por un lado y los gastos en otro. Ese es un primer paso para hacer un balance financiero. Al darle una segunda revisión podrás eliminar los que no son necesarios. Identifica los que debas realizar este mes.

Paga tus impuestos

De acuerdo con el blog de finanzas personales de BBVA, en enero ningún impuesto es obligatorio y hasta hay un plazo en los primeros meses para pagar el predial (enero y febrero). Aprovecha los descuentos que ofrecen algunos municipios o ciudades si el predial (impuesto local que se cobra a los dueños de bienes raíces) se paga en el primer mes del año.

A partir de enero puedes separar dinero todos los meses para estar listo incluso para los gastos de la próxima Navidad. Destina un monto determinado y verás que, conforme se acerquen las celebraciones, te habrás preparado para un festejo sin que tu bolsillo se vea afectado.

Acaba con las deudas caras

El blog de BBVA aconseja eliminar deudas “que te cuestan más dinero; no sólo en este momento, sino también a la larga”. Las de intereses más altos son más caras y te frenarán para enfrentar nueVos retos, por estar atorado con problemas anteriores.

Cero compras a crédito

Hasta que hayas cambiado por completo tu situación y tu bolsillo esté recuperado, lo más recomendable es no comprar a crédito artículos que no puedes pagar de manera inmediata, para evitar así incrementar tu deuda.

Entre otras sugerencias para enfrentar la cuesta de enero, el blog de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) plantea que, si guardaste parte de tu aguinaldo, una buena idea es utilizarlo para liquidar deudas pequeñas.

Antes de acudir a casas de empeño, analiza alternativas como un crédito personal o de nómina en alguna institución financiera, en caso de que enfrentes una verdadera emergencia.

Asimismo, si empleaste tarjetas de crédito para pagar los regalos navideños, procura pagar más del monto mínimo que marca la institución financiera.

Los meses posteriores a los festejos de fin de año son los mejores para recuperar el control de tus finanzas. Por ello, comprométete y toma el control de tu dinero para evitar complicaciones por la cuesta de enero.

Ricardo G. Mayer, experto en finanzas personales, propone también algunos tips para ahorrar, hábito que puede evitar problemas financieros a futuro.

Por ejemplo, una buena idea es educar a tus familiares para evitar el derroche de agua, gas y luz, lo que ayudará a reducir el pago por estos servicios.

Otro punto importante es revisar daños o desperfectos en tu vivienda, pues una reparación a tiempo resulta más económica.

Prepara tu comida en casa y llévala al trabajo. Consume frutas y verduras de temporada, pues éstas tienen precios más bajos.

También es una buena idea buscar las ofertas de fin de temporada que casi siempre hay después de fin de año, pues pueden significar un ahorro respecto a sus precios usuales. e TASA DE INFLACIÓN en primera quincena de diciembre, de acuerdo con el inegi.

 

 

 

TEMA Impuestos EdoMex
ESTADO EdoMex
MEDIO La Crónica de Hoy

Relevancia Baja

CALIFICACIÓN NEGATIVA GENERAL
 

RESUMEN

Según esta nota el EdoMex aún no ha autorizado el nuevo presupuesto para el 2022, en la versión del texto ya se ha aceptado el nuevo impuesto a casas de empeño.
 

 

 

 

 

NOTA

2022. EdoMex aún sin presupuesto

Por segundo ocasión consecutiva el Estado de México iniciará el año sin contar con un presupuesto aprobado, ante las divergencias entre las distintas bancadas respecto a programas y montos de endeudamiento.

El pasado 20 de noviembre, el Ejecutivo estatal entregó a la LXI Legislatura el paquete fiscal 2022, donde se establece un presupuesto de 326,497 millones y un endeudamiento de 59,500 millones.

El paquete fiscal había considerado en un principio cuatro nuevos impuestos que contemplaban mayor carga impositiva para empresas, personas con actividades empresariales, emisión de contaminantes y ganancias de las casas de empeño, finalmente luego de debates al interior del Congreso únicamente permanecieron los dos últimos, luego de que el PRI retiró la propuesta original.

No obstante, las diferencias en torno al endeudamiento no lograron ser superadas al finalizar el año, ya que la bancada de Morena argumenta opacidad en programas sociales y la falta de información sobre el endeudamiento. (Cristina Huerta, corresponsalía) e