Síntesis de Prensa 30 de Diciembre 2021

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Abusos en la cuesta de enero

ESTADO

N/A

MEDIO

Hoy Tamaulipas TAMPS (sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Negativa General

RESUMEN

La nota explica a que se le llama cuesta de enero y los problemas que tenemos para enfrentarla, augurando que la del 2022 será de fuerte trascendencia; comenta que mucha gente acude a créditos financieros como el de casas de empeño que terminan por afectar su situación debido a los altos intereses que cobran 

NOTA

 Jorge Aristóteles, Hoy Tamaulipas TAMPS (sitio), Nota Informativa

Editoriales en Tamaulipas Cuesta de enero empez con el Covid Prevengamos

La cuesta de enero es el nombre que reciben en países como México, España y países de América Latina el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año, y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores.

Se trata de una época del año que coincide con el mes de enero, en el que los comerciantes realizan el ajuste en los precios de productos y servicios, de acuerdo con la inflación en México, lo que inevitablemente impacta el bolsillo.

Este momento de doble crisis en México, por el mal manejo de la economía por el sector público, afectado más aún con el impacto de casi dos años de la pandemia del Covid-19, han provocado que a la primera quincena de diciembre la inflación anual estimada ya superé el 8% en el índice de precios del consumidor. Peor aún, el disparo de precios de los productos de la canasta básica, ya supera el 30% anualizada. Lo que ha permitido desinflar los aumentos históricos que se dieron en los salarios mínimos de los últimos dos años.

La cuesta de enero, se da por dos principios: mal manejo de las finanzas personales y el aumento de precio en algunos productos de la canasta básica.

Es también una gran oportunidad de hacer un ajuste a nuestras finanzas, sobre todo porque la mayoría de los trabajadores ya recibieron su aguinaldo, y suelen contar con un poco más de fluidez.

Un error común de los consumidores, principalmente de las clases medias bajas y bajas, es endeudarse de corto plazo gastando más de lo que ingresan y, peor aún, solicitando créditos exprés a prestamistas, coyotes o intermediarios no bancarios tipo casas de empeño, que cobran tasas de interés exorbitantes, y se garantizan con bienes como autos, casas y joyas. Que terminan siendo incautadas a tres o cinco veces del valor del propio préstamo.

Por esta razón, hemos advertido en diversas ocasiones sobre los préstamos exprés, donde se ofrecen préstamos extraordinarios sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito.

Sin embargo, se han registrado casos en los que se pide depósito de algún porcentaje por el total del préstamo, mismo que, después, no procede, y así se quedan con el dinero del ciudadano.

Por ello, es muy importante realizar planes o estrategias que nos permitan sortear la llamada cuesta de enero, para que las finanzas arranquen con el pie derecho y se mantengan durante todo el año.

En distintos portales, como Entrepeuner te recomiendan lo siguiente:

1) Comenzar por hacer un listado de todas las deudas que deberás pagar durante el 2022 y dividir tu salario o tus ganancias considerando cada una de ellas. De esta manera saldrás más rápido y no se extenderán por todo el año.

2) Si te ves muy sobrepasado y no consigues cubrir todas tus deudas, acude a tu banco y ve la posibilidad de alargar el plazo de algunos de tus pagos para unos meses más. Así no estarás tan apretado.

3) También, procura en este mes postergar cualquier compra que no sea necesaria o “urgente”, hasta que hayas pagado la mayoría de ellas, de lo contrario no terminarás nunca de pagar.

4) Lo ideal para tu economía sería no colapsar el presupuesto con las fiestas de fin de año y evitar hacer compras innecesarias. Pero, si ya lo hiciste, ahora tendrás que ser más cuidadoso con los gastos durante el resto del año; sobre todo hacer frente a tus deudas y evitar que éstas se conviertan en un irremediable “dolor de cabeza”. Fuente:

Entrepreneur en español.

En conclusión, para salir adelante de una crisis como la que podríamos enfrentarnos en enero 2022, se debe comenzar a actuar incluso antes de entrar en ella, basados en los cambios que ya se han visto en los periodos anteriores.

El modelo de consumo, influido más ahora por los efectos de la pandemia del Coronavirus, ha cambiado a una velocidad impresionante y la capacidad de adaptación se ha convertido en una habilidad esencial para los consumidores y los negocios que busquen sobrevivir, además, se debe de dejar de lado todo lo que creíamos conocer y comenzar a diseñar estrategias desde un nuevo panorama…

https://www.hoytamaulipas.net/notas/481551/Cuesta-de-enero-empezo-con-el-Covid-Prevengamos.html

 

TEMA

Seguridad

ESTADO

Nuevo León

MEDIO

El Porvenir NL (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Negativa General

RESUMEN

La nota comenta que las casas de empeño se encuentran entre los negocios que cada vez más tienen que recurrir a la arquitectura del blindaje dado que son víctima de la inseguridad

NOTA

 El Porvenir NL (sitio), Nota Informativa

Atraviesa México su peor epoca de inseguridad en 10 años

Como bien se sabe, México atraviesa por una preocupante situación de inseguridad que permea en todos los estratos sociales, desde el sur hasta norte, sin importar absolutamente nada.

Hasta el 30 de noviembre del presente año, se tiene registro de mil 250 secuestros denunciados, 3 mil asesinatos e infinidad de robos en todas sus modalidades.

En tanto, julio fue el mes más violento en lo que va del año, pero muy preocupante es la situación en estados como Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Ciudad de México y Quintana Roo.

Sin duda alguna, la situación por la que México atraviesa es la peor época de inseguridad en los últimos 10 o 12 años. Según datos del INEGI, uno de cada tres hogares en nuestro país ha sido víctima de un delito. Hasta el día de hoy, el número de ilícitos ascendieron a 44.7 millones de hogares.

De acuerdo con el INEGI, el costo de los delitos en México durante el 2018 fue de 286 millones de pesos, siendo Ciudad y Estado de México las entidades con la mayor tasa de prevalencia. En todo el país se registraron 33 millones de delitos, mientras tanto, la «cifra negra» de delitos fue de 93.2 por ciento,

Ante tan desolador panorama, el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), señaló que los diversos productos blindados que en México se fabrican o comercializan, han resultado una excelente herramienta de seguridad, más si se combinan con medidas de autoprotección.

Cabe mencionar que, Nuevo León no sólo es uno de los tres estados mexicanos con más demanda de sistemas de blindaje, sino que además en los últimos años ha incrementado el arribo de dicha industrial en la entidad.

El vocero del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, René Rivera, aseguró que en el Estado la percepción y hechos de inseguridad han provocado que la adquisición de estos servicios, hayan vuelto a incrementarse en la entidad.

«En Nuevo León el boom, el crecimiento de blindaje se dio del 2008 al 2012, más o menos, posteriormente la verdad se hizo muy buen trabajo y mejoró la situación sustancialmente y se volvió un clima de tranquilidad aparentemente», señaló Rivera.

«Sin embargo, sigue existiendo una demanda porque la violencia se ha vuelto incrementar, la gente lo ve y dice, pues lo poco que tenga dinero lo invierto en seguridad «, puntualizó.

Así mismo, detalló que la percepción que imperó en los ciudadanos y empresas de Nuevo León, del 2012 al 2104, fue de ya no necesitar blindaje, lo cual ha cambiado y han decidido invertir en todo tipo de sistemas.

«El revestimiento de vehículos en sus diversos tipos y calidad sigue en aumento, comentó, así como la protección a los vehículos de carga que transportan por todo el país», explicó el vocero del CNIB.

«Muchos de los transportistas ya saben que tienen que traer un tracto camión blindado, porque se los exige el seguro y porque saben que, si tienen una unidad blindada, la mercancía es probable que llegue con mayor seguridad «, mencionó.

Rivera, dio a conocer que otro tipo de blindaje que va en aumento y es adquirido por personas y empresas de cualquier nivel, es el arquitectónico.

«Estos usualmente son utilizados para proteger los accesos a las plantas, a los complejos industriales de las oficinas», precisó.

«Otras de las cosas en las que se están invirtiendo es para hacer cuartos de pánico en sus casas u oficinas, para que en caso de cualquier situación que se pueda presentar, tener un refugio seguro para ellos y sus familias», añadió.

Lo anterior, asegurando de acuerdo al especialista que en materia de seguridad más vale invertir y decir que a veces es mejor tenerlo y no necesitarlo, a necesitarlo y no tenerlo.

El especialista reveló que, al cierre del 2020, la demanda del blindaje arquitectónico aumentó en promedio 35 a 40%, en comparación con el 2017.

«Son cada vez más los inmuebles, ya sea residencias, oficinas, casetas, instalaciones estratégicas, joyerías, casa de empeño, etc., en donde se han instalado sistemas de blindajes en accesos, puertas y ventanas», comentó el especialista.

Los materiales utilizados para la protección de los usuarios de ataques con pistolas o rifles de alto poder, así como intrusión, van desde aceros balísticos, paneles de fibra de vidrio, cristales antibalas, policarbonato balístico y anti vandálico.