Síntesis de prensa 30 de Marzo 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Sentenciado

ESTADO

Baja California Sur 

MEDIO

El Sudcaliforniano Baja California Sur (sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

Se narra la sentencia en Baja California Sur por 5 años 4 meses en prisión a un sujeto que robó el 24 de marzo de 2021 con arma de fuego a una sucursal de una casa de empeño cuyo nombre no se da 

NOTA

 Redacción, El Sudcaliforniano Baja California Sur (sitio), Nota Informativa

Sentencian a 5 años de prisión a culpable de robo

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, obtuvo sentencia condenatoria en contra de un masculino por el delito de robo a establecimiento comercial, al cual se le impuso una pena privativa de su libertad de 5 años 4 meses de prisión, se le fijó un día de multa y el pago por reparación del daño.

Fue el 24 de marzo del 2021 que el hoy sentenciado, quien responde al nombre de Luis Alberto “N”, irrumpió en un establecimiento perteneciente a una cadena comercial, ubicado en la colonia Ruiz Cortínez, en donde se apoderó del dinero de 2 cajas registradoras.

Policiaca

Asalta casa de empeño con pistola en mano

Durante el desarrollo de las etapas del proceso, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Robo, aportó elementos probatorios necesarios para acreditar la responsabilidad de Luis Alberto “N”, en el delito de robo calificado en establecimiento comercial, quien aceptó su responsabilidad y se sujetó a un procedimiento abreviado.

Además deberá pagar 5 mil 429 pesos para reparación del daño

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Es así que el Juez de Control encontró penalmente responsable al hombre en mencionado delito por lo que emitió una sentencia condenatoria en su contra, consistente en una pena de 5 años con 4 meses de prisión, un día de multa y el pago de 5 mil 429 pesos para reparación del daño.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/policiaca/sentencian-a-5-anos-de-prision-a-culpable-de-robo-8058954.html

 

TEMA

Recuento de cierres por Covid en Tampico

ESTADO

Tamaulipas

MEDIO

Expreso on line TAMPS (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Negativa General

RESUMEN

El medio describe un recorrido que hace en una colonia de Tampico donde hay negocios cerrados a causa de la pandemia de Covid, entre ellos casas de empeño

NOTA

 Redacción, Expreso on line TAMPS (sitio), Nota Informativa

Muere la Hidalgo de Tampico por el Covid

La pandemia de Coronavirus no solamente cobró la vida de miles de personas, también acabó con negocios, en la Avenida Hidalgo hay 121 cerrados, entre pequeños, y hasta dos agencias de autos.

En un recorrido que realizó La Razon se detectó este problema, lo que ha dejado

a miles de personas pasaron a las filas de desempleo luego de que los establecimientos bajaran definitivamente sus cortinas, por la emergencia sanitaria.

Al quedarse sin clientes, vinieron los despidos y posteriormente, fue necesario tomar medidas más drásticas.

Desde clínicas, restaurantes y escuelas hasta hoteles, edificios de oficinas y agencias de autos se vieron obligados a colocar los candados de manera definitiva, en la avenida Miguel Hidalgo de Tampico.

En el tramo comprendido entre la calle José de Escandón y la avenida Ejército Mexicano, 34 locales no registran actividad comercial.

Algunos incluso se encuentran abandonados, como es el caso del centro Médico Cana, que cerró sus puertas.

En plena pandemia, en el mes de septiembre del 2021, cerró sus puertas la agencia Ford, después de 65 años de existencia, negocio familiar de la familia Tampiqueña de los señores Rodriguez.

Lo anterior ha sido aprovechado por malvivientes para cometer actos vandálicos contra los locales.

Los graffitis en sus fachadas les dan un pésimo aspecto a los inmuebles.

Ejemplo de ese vandalismo es un sitio en el que funcionó alguna vez conocida franquicia de pollos asados como Pollo Loco y que posteriormente se convirtió en Elpo, manejando el mismo giro.

De igual manera, abundan las mantas de Se vende o Se Renta.

LA ZONA MÁS CRÍTICA: 60 CERRADOS. La pandemia por COVID-19 frustró el cierre de negocios sobre la avenida hidalgo, específicamente desde el cruce con Avenida Ejército a Avenida Valles.

Cortinas abajo, cadenas cerradas con candado, así es como se encuentran 60 negocios en el mencionado tramo que mide 4.4 kilómetros.

Desde sitios dedicados a la venta de comida, papelerías, ropa, oficinas, bares, entre otras cosas; no tuvieron opción y bajar la cortina fue la salida fácil para ellos, pues no había manera de generar ingresos cuando la economía fue duramente golpeada.

Incluso, una de las empresas mundialmente conocidas como Ford, ubicada con el cruce de la calle Agua Dulce, dedicada a vender autos quebró, el espacio fue derrumbado y solo se puede ver el inmenso terrero vacío.

También, se puede observar que muchos de estos lugares han sufrido de todo, hay vidrios quebrados y paredes pintadas, las cuales fueron vandalizadas ya que no había supervisión ni cuidado de los dueños.

Cabe señalar qué hay plazas semi vacías, entre ellas se encuentran dos que en sus años fueron muy importantes y tan visitadas; la primera, en Plaza Cristal hay 22 espacios en renta, en ella, estaba ubicado el restaurante Mendocinos, actualmente por dentro solo quedan materiales destruidos; mientras que en Tres Arcos son vacíos 11 locales, dando un aspecto solitario, donde la tienda C&A; es parte del saldo.

También, el edificio que está frente a la clínica Beneficiencia Española, alberga oficinas de gobierno tanto estatal como federal, hay tres espacios en renta y es un lugar muy visitado debido a los trámites que realiza la ciudadanía.

ADIÓS AL MC DONALDS

Hay 27 negocios cerrados se encuentran en la Avenida Hidalgo y la Carretera Tampico Mante, entre la Avenida Valles y la calle Josefa Ortiz de Dominguez, en la zona norte de Tampico.

Entre los más importantes, se observa el cierre del punto de venta de McDonalds, en el cruce de la Avenida Hidalgo y Avenida Valles, así como dos comercios localizados frente a los terrenos del aeropuerto internacional de Tampico “Francisco Javier Mina”.

A través de la Avenida Hidalgo, antes del Paso Deprimido, se encuentran sin funcionar 4 negocios solamente, todos en sentido de sur a norte.

A partir del Distribuidor Vial Tancol, sobre la carretera Tampico Mante, los comercios con cortinas abajo son en total 23.

En el sentido de sur a norte se contabilizan 14 y en la acera contraria suman 9 cerrados.

Los giros documentados son refaccionarias, restaurantes, mueblerias, tatuajes, duplicados de llaves, estética, casas de empeño y un negocio de Podologia.

La avenida Hidalgo, es la avenida más importante en la zona metropolitana, pero no se ha escapado de los estragos de la pandemia

URL: https://expreso.press/2022/03/29/muere-la-hidalgo-de-tampico-por-el-covid-19/