Síntesis de prensa 31 de Julio 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA El empeño como apoyo
ESTADO NA
MEDIO La Crónica de Jalisco

Relevancia Baja

CALIFICACIÓN POSITIVA GENERAL
 

RESUMEN

Tomando datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) se analizan los próximos eventos que obligarán a los ciudadanos a efectuar pagos como son: gastos escolares, gastos de tradiciones en septiembre y las de fin de año, que se suman a la inflación actual y que obligarán a acudir casas de empeño para poderlos enfrentar.
 

 

 

 

 

NOTA

Se avecinan mayores incrementos en precios de los alimentos: Anpec

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Anpec indicó que a la inflación de 8.16% se le

sumarán los gastos escolares, los gastos de las tradiciones en septiembre

El kilo de huevo subió 38% y la naranja 36%. Recién comienza a aumentar el precio de la tortilla. La inflación en julio supera 8%, sin embargo, lo peor está por venir, así lo observa la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpeo), que agrupa a tiendas de abarrotes y comercios en mercados.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Anpec, informó que partir de la segunda quincena de agosto al cierre del año, se vivirá el momento más complicado en la economía nacional. Dijo que en concreto, le preocupa la inflación en el precio de los alimentos, que en los últimos cuatro años ha sido de 32%.

“Cada vez son más los mexicanos, los que no alcanzan a dar las tres comidas diarias y aquellos que un día a la semana no ingieren ningún alimento, lo que pone en riesgo la salud pública en el peor de los momentos. Siete de cada 10 mexicanos no les alcanza para comprar la canasta básica. La inflación en julio fue de 8.16% tan solo el huevo subió 38% y la naranja 36%; y fueron los productos líderes en incrementos. El costo energético se encareció 4.78%, en eso pesa el subsidio que daba el gobierno federal y que ha sido reducido”, explicó.

Rivera Rodríguez indicó que a la inflación de 8.16% se le sumarán los gastos escolares, los gastos de las tradiciones en septiembre, que escalarán el consumo en condiciones de insolvencia. Destacó que la inflación golpea con mayor severidad, los precios de los productos agrícolas que en este verano fueron impactados por un 16.76%, entre otras causas, por la sequía. La población se ve presionada a consumir por razones como el regreso a clases, el Grito de Independencia, el Día de los Muertos y las fiestas de fin de año, en un consecutivo de gastos infondeables, calvario consumista que termina una y otra vez en las casas de empeño y en el sobregiro de las tarjetas de crédito en el mejor de los casos”, expresó Cuauhtémoc Rivera. Este verano se presentan los efectos de una sequía prolongada y extensa que ha generado olas de calor, devastando campos, secado presas y produciendo muertes a lo largo del planeta y México no es la excepción. Más de dos tercios del territorio nacional sufre una temporada de sequía que está colapsando varias zonas metropolitanas del país, como las de Nuevo León y Baja California, provocando escasez de agua potable en miles de hogares y, al no haber las condiciones de higiene e inocuidad para la vida cotidiana en los hogares, deja de haberla también en la elaboración de alimentos. “El cierre de año es de un alto consumo, por lo que no es el marco ni el entorno adecuado para enfriar la situación y contener la escalada inflacionaria de precios; pronosticamos un cierre de año con una inflación mayor que como lo hemos venido pronosticando, podrá llegar al 10%, además de una inflación alimentaria cerca del 20%, apuntó el líder de los pequeños comerciantes.

PRECIOS EN MERCADO DE ABASTOS En el caso del mercado de Abastos de Guadalajara, los precios de las frutas y legumbres aumentaron 8% en semanas recientes. Francisco Javier Zaragoza Lovera, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), dio a conocer que la cebolla, el jitomate, el aguacate y el chile, son los alimentos que tuvieron incrementos en semanas anteriores, pero poco a poco comienzan a estabilizarse. Las frutas que tienen incrementos en sus precios son la piña, porque se está acabando la cosecha en Veracruz, la papaya, que se ve afectada por las plagas en el temporal y se requiere invertir en fumigaciones, dijo el líder de los comerciantes.

Al27 dejulio estos son algunos precios de frutas y verduras en el mercado de Abastos de Guadalajara:

Aguacate $90 Ciruela roja $61 Champiñón $70

Chile ancho $110 Chile de árbolseco $225 Fresa $50 Limón con semilla $25 Mango Ataulfo $I8 Manzana Golden $50 Naranja valencia $22 Papaya $18

Pera D Anjou” $42 Plátano Chiapas $18 Jitomate saladet $16 Arroz Morelos $38 Frijol Mayocoba $31 Frijol peruano $29 Lenteja grande $34