Síntesis de prensa 4 de Enero 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

Cuesta de enero de 2023

Gran despliegue de notas hay a nivel nacional derivado del tema de cuesta de enero, en la gran mayoría de ellas se indica que se tendrá que acudir al empeño para resolver la difícil situación económica y en algunas se dan consejos como es el ahorro para evitar pignorar. Sólo en Coahuila la nota del siglo de Torreón menciona que el interés es muy alto y sólo prestan del 30 al 60% del valor de la prenda. Además hay notas de Tamaulipas, Quintana Roo, Monterrey NL, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, CDMX, en ésta última se quejan de que en el Monte de Piedad le recibieron en prenda a una persona un aparato con valor de 12 mil pesos en tan sólo 1200 pesos

Mención aparte hacemos de aquellas en las que se incluyen recomendaciones de la Profeco o del propio procurador Ricardo Shefield, destacan la de MVS donde recomienda que antes de empeñar debes corroborar que la casa de empeño no admita artículos robados y que tengan contrato avalado por Profeco y otra en la que se señala a la casa de empeño First Cash/Presta Max como la peor calificada

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Tamaulipas
MEDIO  El mañana (sitio), La Tarde TAMPS (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  
 NOTA –        Redacción, El mañana (sitio), Nota Informativa

Usan tabla de salvación: Pega  ́cuesta de enero ́

El Mañana / Staff.- Muchos de los regalos que hace unos días reposaban bajo el árbol navideño de los hogares, ahora se encuentran en exhibición en alguna de las vitrinas de las casas de empeño, a donde han sido puestos en empeño por sus propietarios que ahora urgen liquidez para enfrentar los efectos de la denominada » Cuesta de Enero «.

GASTOS

Tras los gastos y consumos efectuados a finales de año y las vacaciones decembrinas, la economía de las familias se ha desbalanceado, por lo que aplicando el refranero popular que los «bienes materiales sirven para remedir los males», pues ahora su destino es el empeño.

El efecto inflacionario en los precios de los artículos de consumo y servicios han obligado a que las personas dispongan de sus bienes y llevarlos al empeño para obtener dinero extra que les permita enfrentar el impacto de la crisis económica.

Norma «N», es perito de una conocida cadena de tiendas de empeño en la ciudad y precisa que llegan personas con electrodomésticos y títulos de sus autos para poner en prenda a cambio de dinero.

Indicó que al menos un 30% logran recuperar la prenda empeñada, el resto solo pagan mensualmente para intentar no perder el bien, empero, al poco tiempo dejan de hacerlo y lo pierden en forma definitiva.

* Las casas de empeño de la ciudad exhiben en sus vitrinas y estantes muchos de los regalos que fueron entregados, apenas en diciembre y que ahora se encuentran en prenda a cambio de préstamos de dinero.

«Aquí vienen las personas con joyas, aparatos eléctricos y otros bienes para obtener algo de dinero, pues refieren que la situación es difícil y no pueden», añade.

Empero, el dinero que se llega a prestar a quienes acuden a estos negocios es apenas una tercera parte del valor del artículo que se pretende empeñar, en el caso de la joyería es más especial el criterio y las condiciones que se imponen para recuperarlas y pagar el préstamo.

https://www.elmanana.com/local/reynosa/pega-cuesta-de-enero-a-reynosenses/5648979

https://latarde.com.mx/mireynosa/empieza-la-cuesta/892396

 

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Coahuila
MEDIO  Zócalo COAH (sitio), El Siglo del Torreón (sitio), El Siglo de Coahuila (sitio).. Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  
 NOTA –        Carlos Rodríguez, Zócalo COAH (sitio), Nota Informativa

Aprieta enero a saltillenses: van por préstamos

Saltillo, Coah.- Tras las fiestas y compra de regalos ahora sí toca enfrentar la cuesta de enero, por lo que miles de saltillenses buscan ya opciones de préstamos para solventar el gasto corriente de este mes.

Y para muestra lo que ocurrió en el Instituto Fonacot, donde ya se saturaron las citas para los primeros días del 2023.

» Hay que buscarle la hora donde hay espacio, de esta semana ya quedó, ya se cerró en internet, la semana próxima ya está abierta y también ya están sacando la cita», comentó Adrián Herrera, director de la Oficina en Saltillo.

Empeño, bancos y prestamistas

Diariamente se otorgan 226 citas, por lo que hablamos de más de un millar de trabajadores que ya buscan un préstamo en el Instituto Fonacot, pero hay una cifra mayor que recurre a bancos, prestamistas y hasta casas de empeño.

» Ahorita en enero bien sabemos que la gente venimos gastados, y pues es recuperarnos para los gastos básicos y algunos que aprovechan lo que le queda de vacaciones para hacer algo en su casa», comentó el director del Instituto.

En el caso de los créditos otorgados en Fonacot, el ticket promedio es de 26 mil 700 pesos.

Se aprietan el cinturón

Otros están seguros de que como se dice no se debe abrir un boquete financiero para tapar otro, por lo que evitan pedir cualquier crédito, pero es un hecho que tienen que «ajustarse el cinturón» y para ello se dejan de lado los antojitos, se come de manera más austera.

» Pues nada más limitarnos un poquito y no comprar lo que se compraba, se disminuye la despensa, se lleva lo básico nada más, se quitan las galletas y los refrescos», comentó Martha López.

Gastar menos

» Cereales ya no se consume, se consume nada más lo que viene siendo la canasta básica, el frijol, el huevo más que nada y ya se deja de consumir más cereal y leche y la carne también», comentó Roberto Martínez.

» Tratar de gastar lo menos que se pueda, o recurrir a préstamos porque después queda uno peor, pues comprar lo que es indispensable del uso de la semana ya deja de comprar uno lujos», señaló Luis Ramos.

https://www.zocalo.com.mx/aprieta-enero-a-saltillenses-van-por-prestamos/

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2023/recomiendan-evitar-prestamos-en-este-ano.html

https://www.elsiglocoahuila.mx/coahuila/noticia/531675.recomiendan-evitar-prestamos-en-este-ano.html

 

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Nuevo León
MEDIO Publimetro (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  
 NOTA –        Martín Fuentes, Publimetro (sitio), Nota Informativa

Esto es lo que más empeñan los regiomontanos durante la «cuesta de enero»

Las casas de empeño todavía representan una salida para muchos que se quedaron sin dinero después de las fiestas decembrinas

Ya pasaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Hubo derroche en comida y alcohol, no faltaron los regalos, algunos bastante caros, y en muchos casos, el aguinaldo se esfumó en parte a una mala previsión y no tan buen manejo del dinero.

Y si a eso se le suma que la quincena todavía está lejos, además de la inflación que alcanzó uno de sus niveles más altos en las últimas dos décadas, para un alto número de personas empieza la llamada «cuesta de enero», un fenómeno económico anual.

La necesidad de efectivo obliga a muchos a recurrir a los préstamos personales, otorgados a través de aplicaciones, los cuales ponen en riesgo la información personal, además de que cobran altos intereses.

Sin embargo, otros optan por un método tradicional: el empeño o dejar una prenda a cambio de un préstamo en efectivo.

Hace aproximadamente una década las casas de empeño proliferaron en el área metropolitana de Monterrey, muchas ellas operaban en el libertinaje haciendo préstamos y operando con anarquía total, fijando de manera arbitraria las cuotas de préstamo por artículo de acuerdo a sus criterios, igual que la tasa de interés por el préstamo.

No obstante, después de que las autoridades intervinieron el auge de estos establecimientos empezó a declinar y hoy solamente sobrevivan aquellos que operan de forma establecida y legal.

Por ello, todavía constituyen una opción para quienes requieren de dinero rápido.

«Todavía hay mucha gente que, en especial, en estas fechas del año viene y deja sus artículos a cambio de dinero. Es una forma rápida y segura porque todos los objetos quedan en resguardo hasta que pueden sacarlos», expresó «Juan», gerente de una casa de empeño.

Indicó que depende del artículo, es el monto a prestar.

«Por lo regular lo que más nos traen son pantallas; muchas ya no se aceptan porque son modelos de hace cinco o seis años o no son Smart».

«Juan» añadió que incluso las pantallas que se empeñan fueron regalos de esta pasada Navidad.

«No tienen ni un mes de uso y ya las traen a empeñar porque necesitan dinero para el diario o para hacer frente a pagos como la luz, el gas, el agua… internet o la renta», añadió, «las Smart tv es lo que más nos traen».

Sin embargo, destacó que también son recurrentes los empeños de celulares, especialmente de última generación, y las joyas, sobre todo las de oro».

Explicó que para poder empeñar se evalúa la prenda, se establece el modelo, las condiciones en las que se presenta y se le hace una oferta al pignorante.

«Por una Smart tv varía; se pueden prestar desde mil 500 pesos hasta 7, 8 o hasta 10 mil pesos… aquí tienen que ver el tamaño y las funciones del aparato», detalló.

El iPhone 14, de reciente aparición en el mercado, también se cotiza bien.

Y las bocinas, que desde hace unos cinco años se empezaron a poner de moda, también son muy populares a la hora de canjearlas por dinero.

«Los smartphones siempre son bien recibidos. Lo que ya casi no se acepta son las cámaras digitales, salvo las profesionales que vengan en su estuche y con lentes. Por esas se pueden prestar entre 5 y 7 mil pesos, pero depende…

«Pero casi todo se acepta: estufas, lavadoras, boilers, algunos tipos de muebles».

En las casas de empeño también son bienvenidos artículos como motocicletas, bicicletas y automóviles.

«Para poder empeñar un carro deben traer la factura original a nombre de la persona; el modelo no debe ser mayor a cinco años y estar en perfectas condiciones», expresó, «la factura se queda con nosotros, pero el cliente se puede llevar su auto, sin problema; cuando termine de pagar le devolvemos su factura».

El interés a pagar es de alrededor del 18% mensual.

«El tiempo para desempeñar puede ser desde una semana, 15 días, un mes… y los refrendos, por lo regular, son ilimitados», informó «Juan».

Los artículos que más se empeñan

Smart Tvs

Smartphones

Bocinas

Joyas

Consolas de videojuegos https://www.publimetro.com.mx/nuevo-leon/2023/01/03/cuales-son-los-articulos-que-mas-empenan-los-regiomontanos/

 

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Quintana Roo
MEDIO  La Verdad Quintana Roo (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  
 NOTA –         Redacción La Verdad Quintana Roo (sitio), Nota Informativa

Cuesta de Enero 2023: ¿Cómo evito caer en ella?

La celebración de las posadas, navidad, año nuevo y ahora reyes magos implican un duro golpe al bolsillo de las familias mexicanas, esto sin contar los aumentos que se han dado desde diciembre en productos como el pan, refrescos, cigarros, entre otros.

Por ello es que seguramente a estas alturas de la semana ya comienzas a revisar tus finanzas y a darte cuenta que tal vez gastaste de más y estás en camino a ser una víctima más de la cuesta de enero.

Pero comencemos por lo básico: ¿qué es la cuesta de enero?

De acuerdo con los expertos financieros de BBVA, la cuesta de enero es un fenómeno económico que afecta a un gran número de personas debido a un mal manejo de las finanzas, gastos de fin de año o por el incremento de los precios en bienes y servicios causados por la inflación.

Cuesta de enero por no elaborar presupuesto

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 22.5 por ciento de la población hace un presupuesto o registra sus ingresos o gastos.

Esto provoca que muchas veces no entiendas en qué te gastaste tu quincena, el aguinaldo y por qué debes pagar tanto a la tarjeta de crédito si todo lo compraste a meses sin interés.

Los excesos también tienen un costo, ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones.

También te puede interesar: Estas son las deudas que no afectan tu historial crediticio

¿Cómo evitar la cuesta de enero 2023?

Si lograste guardar una parte de tu aguinaldo, puedes utilizarlo para liquidar las deudas más pequeñas.

Sí este no fue el caso, y necesitas acudir a una casa de empeño, revisa otras alternativas como algún crédito personal o de nómina en tu banco u otra institución financiera, pero ten en cuenta que solo deberías recurrir a esta opción en caso de ser una verdadera emergencia.

Si utilizaste tú tarjeta de crédito para las compras navideñas paga más del mínimo para liquidar lo más pronto tu deuda, esto te ayudará a liberar presupuesto durante el año.

Si tu acreedor actual te cobra intereses demasiado elevados, una alternativa es cambiar a otro que te ofrezca mejores condiciones. En la página www.buro.gob.mx, puedes comparar diferentes alternativas y cambiar tu deuda.

Finalmente y el más importante: elabora un presupuesto para conocer tu capacidad de pago y eliminar deudas, primero identifica tus ingresos, es decir, el dinero que recibes, posteriormente registra los gastos que realices, esto te ayudará a conocer en qué y cuánto gastas, también puede ayudarte a eliminar aquellos gastos innecesarios y destinar ese dinero para saldar tus deudas.

https://laverdadnoticias.com/economia/Cuesta-de-Enero-2023-Como-evito-caer-en-ella-20230103-0072.html

 

 

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Michoacán
MEDIO  El Sol de Morelia (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  
 NOTA –        Redacción El Sol de Morelia (sitio), Nota Informativa

Monte de Piedad aún con poca afluencia de pignorantes

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta ahora, la sucursal Morelia del Nacional Monte de Piedad luce prácticamente vacía, con pocos pignorantes que acuden para sobrellevar la cuesta de enero.

Esto contrasta con lo ocurrido apenas el mes pasado, pues en ese entonces el cajero Alberto Rojas García informaba a este medio que las sucursales en Morelia y Zamora recibían entre 400 y 500 personas al día.

En ese entonces afirmó que los artículos más empeñados eran las alhajas, relojes, computadoras, equipos tecnológicos, herramienta eléctrica y mecánica e incluso automóviles. El empleado también señaló que los principales usuarios que acuden son amas de casa y hombres jóvenes.

De hecho uno de los usuarios que se encontraba en el lugar este martes pertenece al segundo grupo: un licenciado en turismo llamado Abraham Luna, quien calificó positivamente al Monte de Piedad.

«Me parece muy bien el servicio y todo, sí ayuda a la población», expresó al tiempo que dijo preferir el Monte de Piedad que otras casas de empeño.

Pero también destacó la poca afluencia que hay en la institución de asistencia privada, pues contó que anteriormente la tienda del Monte de Piedad mostraba varios artículos, mientras que ahora está vacía.

https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/monte-de-piedad-aun-con-poca-afluencia-de-pignorantes-9416413.html

 

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Sinaloa
MEDIO  Diario La Verdad (Sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  
 NOTA Redacción Diario La Verdad (Sitio), Nota Informativa

¡Ya pega la cuesta de enero! Familias recurren a los empeños para rescate financiero | Línea Directa

Autor: Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La cuesta de enero ya golpea los bolsillos de algunas familias de Culiacán, y esto ha quedado evidenciado en una casa de empeño del Centro, en donde con apenas tres días del año, ya empieza a repuntar el número de personas que intercambian un artículo personal a cambio de un préstamo.

Yesenia, trabajadora de una casa de empeño, comentó que a partir de los días 2 y 3 de enero, ya llegan hombres y mujeres con productos como celular, oro, tabletas, juegos, todos, artículos de alto valor, con la expectativa de poder recuperarlos una vez que paguen el dinero que les fue prestado.

Te puede interesar: Preocupa a comerciantes sinaloenses el efecto dominó que hay en países por recesión económica

«Es cuando hay más flujo de gente, no es la misma cuando vienen en diciembre, que cuando empieza enero, entonces sí se nota el flujo de gente que hay».

Y en la plática que llegan a tener con ellos ¿qué les llegan a comentar?

«Que estuvieron muy gastados en diciembre, que por los regalos, la comida, todo eso, entonces es cuando empatizamos y damos un préstamo adecuado que se debe del artículo», compartió.

En la sucursal del primer cuadro de la ciudad, ya se ha registrado un día en que acudieron siete personas para empeñar algún objeto, pero se espera que en un día de alta demanda, sean hasta 14 clientes.

Sigue toda la información de Culiacán en la sección especial de Línea Directa

La trabajadora mencionó que manejan un listado de clientes frecuentes que cada mes de enero regresan a empeñar, de éstos, ocho de cada 10 son personas que han encontrado en las casas de empeño, una forma de obtener dinero extra y seguro para su familia.

Durante la pandemia, añadió, fue más evidente la crisis económica que atravesaban las familias, por haber incrementado los empeños, y hasta el momento, sigue habiendo clientes que cubren todos sus abonos para recuperar su pertenencia.

https://lineadirectaportal.com/sinaloa/ya-pega-la-cuesta-de-enero-familias-recurren-a-los-empenos-para-rescate-financiero-2023-01-03__724239

 

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Guerrero
MEDIO Enfoque Informativo Guerrero GRO (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  
 NOTA –        Eduardo Flores Salado, Enfoque Informativo Guerrero GRO (sitio), Nota Informativa

Arranca 2023 con incremento de precios en productos de la canasta básica

Tras las fiestas de fin de año, algunos precios de la canasta básica comienzan a incrementar y con ello viene la tan temida «cuesta de enero», la cual afecta la economía de los acapulqueños.

En el Mercado Central, algunos productos de la canasta básica han incrementado su costo entre 20 y 60 pesos, como: huevos, frijol, arroz y chile, entre otros.

El aumento en el precio a los productos se registra a escasos tres días de que iniciará 2023, aunque algunos productos han mantenido su precio.

Actualmente, el costo del casillero de huevo está entre 85 y 90 pesos, antes costaba entre 65 y 70 pesos, señalaron amas de casa.

Mientras que el valor del kilo de jitomate está entre 27 y 29 pesos, antes estaba en 20 pesos; el chile verde está en 32 pesos, antes costaba 20 pesos; la cebolla es la única que mantiene su costo.

Las amas de casa señalaron de acuerdo al incremento en los precios de los productos tendrán que acudir a casas de empeño para dejar sus prendas y obtener recursos extras. https://www.enfoqueinformativo.mx/arranca-2023-con-incremento-de-precios-en-productos-de-la-canasta-basica/

 

TEMA  Cuesta de Enero
ESTADO  N/A
MEDIO  Milenio (sitio). Relevancia Alta
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  
 NOTA –        Luis Walter Juárez, Milenio (sitio), Nota Informativa

Difícil inicio

Se llegó la cuesta de enero, hay que empezar a realizar los pagos y lo malo, es que el dinero de los aguinaldos se terminó en las fiestas navideñas y de fin de año, así como en los regalos y en los juguetes que trajo Santa Clós, por lo que hasta los Reyes Magos vendrán muy gastados la noche del cinco de enero.

Muchos laguneros disfrutaron en grande, poco importó gastarse hasta el último centavo, ya que la situación lo ameritaba, luego de que la pandemia provocada por el covid-19 diera una tregua.

Los centros comerciales se vieron abarrotados, lo mismo que los negocios que se encuentran en los primeros cuadros de los diferentes municipios, como si el dinero sobrara y no se estuviera viviendo una inflación y un aumento de precios a muchos productos de todo tipo.

En el lado de Durango, muchos ciudadanos saben que tienen que pagar los derechos vehiculares, pero ahora y después de varios años, los costos se incrementarán, ya que tendrán que liquidar las placas de sus autos.

Pero a esto hay que agregarle el pago del impuesto predial para aprovechar el descuento que los ayuntamientos ofrecen.

Pero no solamente son impuestos, también hay que ver lo que se tiene que desembolsar para las colegiaturas, gas, luz, agua, celulares, sin olvidar el depositar en las tarjetas de crédito, ya que de no hacerlo, se puede empezar a sufrir con los intereses que cobran los bancos, lo mismo que las tiendas departamentales.

Ahora, los gastos para comprar alimentos se verán reducidos, por lo que el consumo de carne, pollo o pescado, no cabe duda que será menor, ya que los precios están por las nubes.

Es un difícil inicio de año, ya que en ocasiones por no planear bien la forma de gastar el aguinaldo y dejar algo para la cuesta de enero, provoca que se tenga que acudir a las casas de empeño, ya que de otra manera no habrá dinero que alcance, ni para prepararles los lonches a los hijos o para darles para los camiones o el recreo.

Esta historia se repite cada año, pero la verdad es que no entendemos.https://www.milenio.com/opinion/luis-walter-juarez/vida-cotidiana/dificil-inicio