Síntesis de Prensa 5 de diciembre 2022

 

TEMA Despidos en el Monte de Piedad
ESTADO NA
MEDIO Sitio Mi Morelia MICH

Relevancia Baja

CALIFICACIÓN NEUTRAL
 

RESUMEN

Aparece otra nota en la que se informa sobre el cierre de sucursales del Monte de Piedad en todo el país, señalando que son 18 las que ya han cerrado. En este caso se menciona también que los trabajadores sindicalizados tienen un emplazamiento a huelga para el 20 de enero del próximo año, solicitando un aumento del 18% ante lo cual la empresa señala que no tiene posibilidad de pagar.
 

 

 

 

 

NOTA

Acusan despidos masivos en el Monte de Piedad en diferentes estados

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de redes sociales circulan videos donde empleados acusan el cierre de sucursales del Monte de Piedad en diferentes entidades, y además, sin previo aviso la casa de empeño ha despedido a varios trabajadores.

De acuerdo a los videos difundidos van 18 sucursales cerradas y entre los documentos publicados en redes sociales se incluye a La Piedad, Michoacán con despidos, además una usuaria compartió una grabación donde se ve a un hombre negando la entrada a los empleados sindicalizados.

El hombre se identificó como «representante de la dirección de operaciones» y dijo que tenía la instrucción de no dejar pasar al personal, aunque una empleada afirmó que previo al conflicto se les hizo una auditoria.

«Les pido compartan para que esto se haga viral, están perjudicando no solo a los trabajadores sino también a sus familias y al público en general, ya que muchas personas acudieron a las sucursales para recoger sus prendas o hacer trámites y se encontraron con esta situación».

Cabe señalar que, en días pasados agremiados al Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros se manifestaron de manera pacífica en Chihuahua debido a que acusan de intentar modificar el Contrato Colectivo de Trabajo.

De acuerdo a uno de los empleados modificar de fondo el Contrato Colectivo los dejaría sin las prestaciones que han logrado negociar.

La institución financiera de empeño más grande de México y de América Latina dice que no tiene dinero para pagar prestaciones económicas y respetar las condiciones laborales de sus trabajadores, aseguran los trabajadores sindicalizados.

Cabe mencionar que dicho Contrato Colectivo se obtuvo a través de las negociaciones que se tuvieron con el sindicato con el objetivo de tener mejores condiciones por arriba de lo que establece la Ley.

Otro punto que es necesario mencionar es que a nivel nacional existe un emplazamiento a huelga para el 20 de enero del 2023, ya que los agremiados al sindicato exigen un aumento de 18% a su salario anual, sin embargo el Monte de Piedad asegura que el incremento a dichas negociaciones es insostenible y causaría el cierre de sus sucursales.