Síntesis de prensa 5 de diciembre 2022

TEMA Declaraciones de Juan Villarreal en Nuevo León
ESTADO Nuevo León
MEDIO Sitio El Economista

Sitio Milenio

Relevancia Alta

CALIFICACIÓN POSITIVA DIRECTA
 

RESUMEN

En entrevista, el director Ejecutivo de la AMESPRE, Juan Villarreal, señaló que será hasta el próximo año cuando las casas de empeño alcancen los niveles que tenían antes de la pandemia, informó cuáles son las temporalidades donde aumenta actividad prendaria y que la AMESPRE tiene afiliadas alrededor de 40 empresas y cerca de 3,500 sucursales.
 

 

 

 

 

NOTA

Casas de empeño aún no llegan a los niveles pre pandemia en Nuevo León: AMESPRE

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), Juan Carlos Villarreal, comentó que este año se estima un crecimiento en el número de operaciones del 15% y el año que entra esperan llegar a niveles prepandemia.

Monterrey, NL. La industria de casas de empeño en Nuevo León, aún no recupera los niveles pre pandemia, este año la expectativa es que van a tener un crecimiento de 15% en el número de operaciones en 2022, indicó Juan Carlos Villarreal, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

Por ejemplo, este año se espera llegar a 11,000 operaciones de empeño y recuperación de prendas, mientras que antes de la pandemia llegaron a 13,000 operaciones.

Durante el regreso a clases fue cuando más se elevó el número de operaciones de empeño en la entidad. Las principales prendas que se empeñan son celulares, tablets, computadoras, y el rango de préstamos va de 1,200 pesos por este tipo de aparatos, a 1,450 pesos en el caso de joyería.

Otros momentos en los que la población solicitaba créditos dejando en prenda sus aparatos electrónicos o joyería antes de la crisis sanitaria, era en el mes de febrero, y las vacaciones de semana santa.

Actualmente el pico más alto de operaciones de empeño es antes del regreso a clases. Por el contrario, en los meses de noviembre y diciembre, la gente va a las casas de empeño para recuperar sus prendas.

Actualmente el porcentaje de empeño de aparatos electrónicos es de alrededor del 80% y joyería 20%, esto se debe a que la gente usa menos joyería y le da más valor a la compra de celulares, laptop y otros aparatos.

En México se calcula que hay 40 empresas afiliadas a la Amespre, con 3,500 sucursales, mientras que en Nuevo León hay nueve compañías, con 250 sucursales, concluyó el presidente ejecutivo de la Asociación.

 

 

Inflación aumenta 15% las necesidades de empeño de los regios

Debido a que la economía familiar está muy «castigada», el empeño sigue siendo una opción para allegarse de efectivo y poder cubrir las necesidades básicas, como la alimentación, la educación y la movilidad.

Juan Carlos Villarreal, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), dijo que durante el 2022 las operaciones de empeño, desempeño y ventas aumentaron un 15 por ciento en el estado, es decir, 11 mil transacciones diarias.

«La gente sigue empeñando para obtener dinero y comprar alimentos del día a día, las colegiaturas, para el transporte urbano y medicamentos», detalló.

«Este año hubo un repunte importante después de la pandemia impulsada por el regreso a clases de manera presencial, así que cerraremos el año en un 15 por ciento de incremento en ventas, pese a este crecimiento aún no llegamos a los niveles de prepandemia», indicó.

En conferencia de prensa aseguró que esperan en el 2023 recuperar los niveles de prepandemia.

«Ya estamos muy cerca de recuperar esos niveles que teníamos antes de la pandemia de covid-19», añadió.

La economía familiar cada vez está más pidiendo prestado mediante el empeño para adquirir alimentos, educación y para el transporte público.

«Nosotros vemos que se ha incrementado significativamente el préstamo promedio por las necesidades de los usuarios, pero mucho por la inflación que se ha presentado. Por ejemplo, prepandemia el préstamo promedio era de 950 pesos, y ahora es de mil 250 pesos o mil 450 pesos dependiendo la prenda a empeñar».

Las personas empeñan un 45 por ciento de celulares, le siguen computadoras, laptop y pantallas son entre aparatos electrodomésticos y joyería.

Comentó que durante el programa de El Buen Fin las ventas registraron solo un incremento del 10 por ciento, pero si hubiera durado más días el alza hubiera sido del 40 por ciento.

Comentó que en Nuevo León tienen alrededor de 250 sucursales inscritas en la asociación, pero debe de haber más, por lo que estiman que sean unas 900.

Los integrantes de la AMESPRE esperan llegar a los niveles que se tenían antes de las afectaciones por covid-19, que eran entre 12 mil 500 y 13 mil para el 2023.

TEMA Cierre de sucursales en el Nacional Monte de Piedad
ESTADO NA
MEDIO Reforma

Relevancia Alta

CALIFICACIÓN NEUTRAL
 

RESUMEN

Se retoma la nota en la que el Nacional Monte de Piedad informa que cerrará 7 sucursales y despidió 2,500 trabajadores, aduciendo que las prestaciones a los mismos no le permiten viabilidad financiera.
 

 

 

 

 

NOTA

Tu opinión // Monte de Piedad

Una empresa de gran tradición y liderazgo cumple este año 247 años de dar servicio a las familias mexicanas.

Sorprende la noticia del cierre de 7 de sus sucursales y el despido de 2,500 trabajadores sin dar mucha explicación.

El Sindicato Nacional Monte de Piedad acusó el cierre repentino del establecimientos y el despido de personal en esa casa de empeño.

Aparentemente la empresa aseguró que el alto costo de prestaciones laborales la hace insostenible.

Cualquier empresa que cierra sus puertas y despide a su personal es una mala noticia, pero más cuando cumple una labor social al apoyar a muchísimas familias mexicanas.

Ojalá se llegue a un acuerdo entre la empresa y el sindicato.

LUIS BORREGO / Tlajomulco, Jal.

105273197_Tu_opinin_Monte_de_Piedad

105299369_Casas_de_Empeo_an_no_llegan_a_los_nivele

105306422_Inflacin_aumenta_15_las_necesidades_de_e