Sintesis informativa 10 de Enero 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

AMESPRE

ESTADO

N/A

MEDIO

El Heraldo de México. Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Positiva Directa

RESUMEN

Jaime Nuñez presenta en su columna al empeño como una de las opciones financieras para salir adelante en la cuesta de enero con la más alta inflación en los últimos 20 años. Fundamenta sus dichos en declaraciones de nuesro director Joel Rodríguez, quien representa a la Asociación de casas prendarias más grande en latinoamérica

NOTA

 Jaime Núñez, El Heraldo de México, Columna

JAl Mando // Suben contagios y los ciberataques

 AL MANDO —

SERVICIOS PRENDARIOS, ALTERNATIVA FINANCIERA Lo que aparenta ser una larga y pronunciada cuesta de enero provocada por los gastos que realizamos al finalizar el año podría agudizarse con la inflación de 7.36 por ciento registrada durante el año 2021, de hecho, algunos expertos señalan que el encarecimiento de ciertos productos de la canasta básica se encuentra por encima del promedio del salario registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para hacerle frente muchas familias acuden a las casas de empeño por ello los miembros de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), al mando de Joel Rodríguez Navarro, nos comenta que para tener la certeza y seguridad en el servicio que vamos a recibir debemos cerciorarnos de que el establecimiento tenga a la vista el contrato que firmaremos con las cláusulas y obligaciones tanto del negocio como del usuario, además deberán mostrar la constancia de estar dados de alta dentro del Registro de Casas de Empeño que elabora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que lleva Ricardo Sheffield, cabe destacar que tres mil 500 sucursales pertenecen a la asociación y se encuentran dentro del registro, posicionándolo como el organismo de representación más grande de toda América Latina.

 

TEMA

Cuesta de Enero

ESTADO

Baja California Sur

MEDIO

Universal Gráfico, El sudcaliforniano Baja California Sur (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

Ademas de la columna de Jaime Nuñez, tenemos otras dos notas en la prensa nacional referentes a la cuesta de enero.

En primer lugar colocamos la del Universal gráfico, que retoma de su edición del domingo y en la que ocupan como argumentación los consejos de la Condusef y de la Profeco, siendo la única nota que hasta el momento critica negativamente al empeño por considerar que los intereses que se cobran son elevados.

Por otra parte incluimos la nota del sudcaliforniano que se cierra más a la realidad de la actividad prendaria colocándola como una opción para salir adelante de la crisis y también explica las ventajas de adquirir artículos que no fueron recuperados

NOTA

 Tláloc Puga, Universal Gráfico, Nota Informativa

COSTOS PUEDEN AHORCARTE

Aunque brindan casas prendarias dinero en efectivo, las CH A E

EEE para enfrentar la cuesta de enero más pronunciada en 21 años, debes tomar en cuenta que, aunque parezca la alternativa más rápida para LAA A EEES de empeño proveen recursos inmeAM A E servicios financieros, hay que tomar en cuenta pueden cobrar tasas de interés más elevadas que la banca.

Las tasas que cobran son altas A riesgo de crédito y de mercado, debido a que las casas prendarias asumen grandes riesgos al no pedir una garantía más que la prenda, la cual se adjudican en caso de no obtener una recuperación del crédito.

FM parar diversas casas de empeño o, Si CM A otras alternativas como un préstaOM una tarjeta de crédito.Si no tienes otra opción pues compara opciones y elige la que más liquidez te ofrezca (A CHECA EL INTERÉS ANUAL AlguA JC MR AM tan. Es obligación de la casa de emAM A de firmar el contrato.

En caso de no recuperar tu prenda y que sea vendida, consulta la demasía, pues deben darte la diferenCH de la pertenencia.

Pregunta sobre los refrendos. Es decir, a cuántas renovaciones tienes MA tablecido para recuperar tu prenda.

créditos de los bancos, los préstamos en casas de empeño tienen un Costo Anual Total, haz cuentas.

6 Las A AE [de interés] son altas porque se E función del riesgo de crédito (…) Las instituciones prendarias TA grandes AE pedir una garantía PEE prenda” Deloitte SALVAR BOLSILLO Sólo detrás de los préstamos de faE amigos, la venta o empeño de un bien es la fuente más utilizada de [AT nos para ha(A pago de imprevistos, pues 35.5% recurriría a esta opción CG que lo requieran.

 

 

 Hugo Fimbres, El sudcaliforniano Baja California Sur (sitio)

Cuesta de enero: Esto es lo que más empeñan los paceños

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La famosa cuesta de enero ha llevado a muchos sudcalifornianos y sudcalifornianas a llevar sus pertenencias a las casas de empeño, la gran mayoría de ellas adquiridas en la venta del pasado Buen Fin.

Pero bien dicen la famosa frase: «Los bienes son para reparar los males», puesto que muchas personas se han visto en esta necesidad, pues recodemos que además de los gastos efectuados en el mes de diciembre y la mala administración del aguinaldo, aunado con la pandemia.

Finanzas

LO MAS EMPEÑADO

En La Paz, es que ya hay muchas casas de empeño y la tasa varía dependiendo la política dé cada empresa, como también las cosas que se empeñan van a bodega hasta un tiempo determinado y si el cliente no paga a tiempo pierde por completo su prenda. Por ello al llegar a las casa de empeño le preguntan a cada cliente si desean empeñar o vender.

Lo que sí es una realidad es que las televisiones, consolas de videojuegos, celulares y joyas siguen siendo lo mas empeñado hasta el momento, es decir las cosas que más pueden tener valor tanto para la persona como para la empresa.

También las computadoras portátiles, tablets, relojes de marca y electrodomésticos conforman la lista de cosas de valor que mas llegan a las casas de empeño. Los abanicos de piso últimamente han sido muy empeñados por las personas, tal vez porque le época de verano se un poco lejos y han decidido que no es algo elemental en estos momentos.

Las bicicletas por su parte han visto nacer a un público muy asiduo que las busca, por ello también son muy empeñadas en estas épocas.

Hay que especificar cómo se menciono anteriormente las joyas ocupan hasta el momento lo mas empeñado, teniendo en cuenta que muchas familias tienen atesorados objetos de gran valor como anillos, collares, aretes y pulseras.

A su vez en las casas de empeño suelen prestar buena cantidad de dinero, siempre y cuando el valor del objeto lo valga. Otro dato que hay que resaltar es que hasta el momento no ha habido grandes filas de personas empeñando sus objetos, si no que todo ha ido fluyendo con naturalidad.

También muchas personas se sorprenden al llegar a las casas de empeño y ven que no hay muchos productos en exhibición, pero la realidad es que también hubieron buenas ventas en la pasada navidad, pues recordemos que las televisores, tablets o equipos de sonido que se ponen a la venta son aquellos en su mayoría que fueron empeñados y que el cliente perdió.

Para finalizar, es importante recalcar que en la gran mayoría de los casos los empeños están en sus cajas o con pocas semanas de uso, lo que hace pensar es que quienes las llevan a las casas de empeño piensan regresar por sus objetos de valor que tanto les costó adquirir.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/municipios/cuesta-de-enero-esto-es-lo-que-mas-empenan-los-pacenos-7707061.html