Síntesis informativa 11 de enero 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Cuesta de Enero

ESTADO

Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca

MEDIO

Milenio (sitio), Quadratín (sitio), Diario Marca (sitio). Relevancia Alta

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

El día de hoy se presentan dos notas dedicadas a la cuesta de enero, una en Jalisco y la otra en Quintana Roo, en ambas se cita como fuente a trabajadores de sucursales cuyo nombre no se da y se habla del aumento de la afluencia por la temporada presentando testimonios, mencionando los artículos que se empeñan y señalando que es importante que el público compare el interés que cobra cada una. En Oaxaca se menciona de manera particular al Monte de Piedad como la institución que cobre el menor interés.

NOTA

 Josefina Ruiz, Milenio (sitio), Nota Informativa

Llega la cuesta de enero y tapatíos buscan remedio en casas de empeño

Una escena habitual cada enero, es acudir a las casas de empeño para obtener préstamos dejando en prenda bienes como joyas, aparatos electrónicos, computadoras, electrodomésticos y herramientas.

En el caso de Camilo Leandro acudió desde temprano a una casa de empeño ubicada en la calle Doctor R. Michel en la colonia Ferrocarril de Guadalajara y empeñó una bocina, con el dinero que le prestaron podrá comprar la despensa de esta semana. “Pues vamos a hacer la luchita y pues los bienes son para remediar los males”, dijo. De acuerdo con Jocelyn Parra, empleada de una casa de empeño ubicada en esta zona, a pocos días de que inició el 2022 se han podido recuperar en movimientos hasta en un 80 por ciento comparado con el año pasado, donde la gente ya no tenía casi artículos para empeñar. “Este inicio de año lo vemos mejor que el año pasado porque pues la gente no tenía antes ya nada que empeñar pero este año sí tenemos más personas que vienen empeñar joyería y electrónicos como televisiones y celulares es lo que más que vienen a empeñar”, detalló.

Pero también existe el caso de personas que aprovechan esta fecha para sacar un préstamo que les permita condonar algunas deudas que adquirieron durante el año. Es el caso de una persona quien por primera vez acude a una casa de empeño. “Tengo un compromiso que pagar, no es tanto por la cuesta sino porque no acompleto para poder pagar. Voy a comprar un artículo entonces quiero completar con esto que me vayan a dar”, señaló De acuerdo con algunos establecimientos de ese giro, los meses más fuertes para ellos son febrero, agosto y noviembre. Asimismo externaron que suelen ser más las mujeres y personas de la tercera edad los que acuden a empeñar diversos artículos. Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor ha recomendado acudir a una institución confiable, regulada y registrada en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).SRN https://www.milenio.com/politica/comunidad/empenos-guadalajara-acuden-prestamos-cuesta-enero

 

 Ivana Brower, Quadratin Quintana Roo (sitio), Nota Informativa

Cuesta de enero ya cobra factura a cancunenses – Quadratin Quintana Roo

CANCÚN, QRoo, 10 de enero de 2022.- A una semana del pago de la primera quincena del año, la cuesta de enero ya comienza a pegarle a algunos cancunenses que esta mañana hicieron fila en diversas casas de empeño para dejar algún artículo a cambio de efectivo.

Alhajas, teléfonos y diversos artículos de línea blanca son los artículos que los ciudadanos suelen llevar a estos sitios de préstamo y justamente es en las primeras semanas de enero cuando mayor actividad se presenta.

La gerente de una casa de empeño en el primer cuadro de la ciudad señaló que, son varias las casas de empeño donde acuden los cancunenses durante estas fechas para poder sacar los gastos de sus hogares.

En la ciudad de Cancún existen diversas casas de empeño donde se pueden llevar los artículos para salir de la necesidad, sin embargo, es muy importante verificar el porcentaje de interés que ofrece cada una de ellas y las opciones en los plazos de pago.

URL: https://quintanaroo.quadratin.com.mx/cuesta-de-enero-ya-cobra-factura-a-cancunenses/

 

 Guadalupe Espinoza, Diario Marca (sitio), Nota informativa

Oaxaca, Oax.- La cuesta de enero trae como consecuencia que docenas de personas hagan filas en diversas casas empeño para ir a dejar sus alhajas, teléfonos y diversos artículos de línea blanca.

Los gerentes de estos establecimientos prevén que durante la tercera y cuarta semana de enero, su demanda de usuarios aumente ya que las personas se acaban su “guardadito”.

En este sentido, señalaron que todos los años están preparados para recibir a los pignorantes tras la temporada decembrina, que es cuando más personas llegan.

De la misma forma, señalaron que son varias las casas de empeño donde acuden los oaxaqueños durante esta fecha para poder sacar los gastos de sus hogares.

Asimismo, comentaron que a finales de diciembre con los aguinaldos algunas personas aprovechan para recuperar sus pertenencias, sin embargo regresan a mediados de noviembre para volver a empeñar y obtener dinero para sus gastos.

En la ciudad de Oaxaca de Juárez existen diversas casas de empeño donde se pueden observar personas haciendo fila.

Cabe señalar que el Monte de Piedad del Estado de Oaxaca ofrece la tasa de interés más baja en préstamos prendarios, cómodos plazos y la confianza que los respalda por más de 88 años de servicio.

https://www.diariomarca.com.mx/2022/01/aumenta-afluencia-en-casas-de-empeno/