Síntesis Informativa 11 de Noviembre 2022

 

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA  El empeño como apoyo
ESTADO  Chihuahua
MEDIO  Superchannel 12 XHPNW CHIH (Sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN Ante un muy negativo escenario creado por la inflación, la nota señala que una de las opciones es el empeño
 NOTA –        Redacción, Superchannel 12 XHPNW CHIH (Sitio), Nota Informativa

Inflación imparable vacía los bolsillos; y deja daños colaterales

Autor:

Saltillo, Coah.- Los datos del Inegi son fríos: la tasa de inflación se ubica en 8.53% y se prevé que llegue a más de 10% para inicios de año; ya son 11 incrementos consecutivos, las frutas y verduras aumentaron casi 15%, la carne de puerco hasta 40%, el kilo de tortillas ya está en 25 pesos y el huevo no deja de subir.

Pero cuando estas cifras las trasladamos al carrito del supermercado, los bolsillos de los saltillenses se quedan casi vacíos a la hora de pagar, dejándoles poco dinero para gasolina ?que también subió 8.39%?, los recibos de agua, luz y gas, y olvidándose por completo de diversiones, como salidas al cine o restaurantes.

El sociólogo Juan Carlos Centeno explica que el alza en los alimentos impacta a toda la sociedad de manera directa o indirecta: a los bebés que no alcanzan su óptimo desarrollo, a los infantes que van a la escuela sin desayunar, a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores.

«La primera parte tiene que ser el índice delictivo, tiene que subir, porque la gente sale a robar porque necesita tener dinero; luego tenemos los indicadores de suicidios, que en Saltillo son bravos, entonces las enfermedades mentales y ansiedad, depresión. Luego vienen los oportunistas, te presto 20 mil pesos y me pagas 2 mil mensuales de interés», explica.

Precariedad laboral

El tema inflacionario se agrava con la pobreza laboral, que es cuando el ingreso de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros, y cuando esto pasa, la gente tiene que buscar otras formas para obtener dinero.

«El rollo es un problema de liquidez. ¿Y qué hace la gente con falta de liquidez?, pues pides prestado, te vas a las casas de empeño, sacas tarjetas de crédito que se te hacen impagables», explica, y todo eso merma la calidad de vida de la sociedad.

Índice alarmante

Jonathan Flores Pérez, profesor de Economía, señala que el índice inflacionario que vivimos sí es alarmante, y explica que el primer efecto de la inflación es la pérdida del poder adquisitivo: compramos menos con el mismo dinero, o gastamos más para comprar lo mismo; además, la inflación distorsiona nuestras decisiones de consumo y ahorro.

Perjudica a los de menos ingresos

Explica que la inflación impacta más a las personas que tienen menos ingresos, ya que le dedican más porcentaje de su ingreso a los alimentos, dejando menos para la salud, los útiles escolares, transporte, ropa y entretenimiento, que aunque no son de primera necesidad, son básicos para una vida digna.

«Estos problemas se han trasladado, además de ser problemas económicos, se trasladan a problemas sociales, sicológicos, porque hay personas que no tienen el ingreso suficiente para abordar todos los rubros como seres humanos», apunta.

Ambos especialistas coinciden con los datos del Inegi en cuanto a la pobreza laboral.

«Cuál es el salario óptimo, el que te debe permitir que vayas al supermercado a surtir despensa y tengas una condición de vida decente, y yo creo que eso no está pasando», expresa el sociólogo.

Aunque para Flores Pérez las medidas para enfriar la economía han sido las esperadas, como subir la tasa de interés, no han sido suficientes porque se debe a un alza de precios basada en oferta y demanda, no solo de una, sino de ambas: no hay suficientes productos debido a condiciones externas como la guerra entre Rusia y Ucrania, y tampoco hay suficiente liquidez para adquirir dichos productos.

¿En qué afecta que la clase media, que sostiene gran parte de la economía nacional, empiece a priorizar sus gastos? En todo: disminuye sus salidas recreativas, se cierran lugares, se pierden empleos, deja de compartir con los que más necesitan.

Por ejemplo, el Banco de Alimentos de Saltillo reveló que los donativos en especie disminuyeron hasta en 50%, y que de recibir 400 toneladas ahora solo alcanzan cerca de 200 mensuales.

$1,000 más al gasto

Virginia López es ingeniera, madre de un niño de 2 años. Ella y su esposo trabajan la mayor parte del día y dice que han gastado un promedio de mil pesos más que hace seis meses, por lo que su gasto se incrementó a 3 mil pesos por quincena solo en alimentos.

«Salmón era algo que normalmente consumíamos y ahora no lo compro cada quincena, lo compro una vez al mes, cosas que aumentaron demasiado sí trato de ya no comprarlas en cada súper que hago; o por ejemplo, antes compraba pan de masa madre y ahora compro otro tipo de pan».

También en los productos de higiene y limpieza, pues en pañales, lavatrastes, detergentes, toallas húmedas, gasta alrededor de 4 mil pesos al mes.

Panorama complicado

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México hay 127 millones de habitantes, de los cuales, más de 55 millones viven en situación de pobreza, que seguramente aumentarán cuando la inflación supere 10%, como está proyectado para 2023.

«Cuando nos quejamos en el norte yo no tengo ni idea de cómo está la gente del centro y del sur del país, es increíble el diferencial, parecen dos países diferentes, y no el norte completo, el noreste, esta esquina mexicana es privilegiada», asegura Centeno.

El economista Jonathan Flores Pérez explica que a nivel macroeconómico, Coahuila, y en particular Saltillo, gozan de buena salud económica, gracias a que la capital no supera el millón de habitantes, es una ciudad competitiva y hay mucho trabajo en las plantas. https://superchannel12.com/607463/inflacion-imparable-vacia-los-bolsillos–y-deja-danos-colaterales

 

 

TEMA  El empeño en EEUU
ESTADO  N/A
MEDIO  Actualidad RT (Sitio). – – –
CALIFICACIÓN – – –
RESUMEN  Esta nota generada en EEUU habla de cómo también allá la inflaciónlleva a la gente a empeñar, presentan el curioso caso de una persona que empeñó un ataud usado
 NOTA –        Redacción,  Actualidad RT (Sitio), Nota Informativa

Dejan un ataúd usado en una casa de empeño en EE.UU. por la crisis económica

Con la inflación en alza y la crisis económica que afectan a EE.UU., el trabajo de las casas de empeño ha aumentado y últimamente han recibido todo tipo de artículos. En la ciudad de Aurora, Colorado, incluso llegaron con un ataúd usado y rayado.

Scott Pasternack, propietario de la casa de empeño que recibió el féretro, comentó que el artículo fue entregado a cambio de dinero en el último año y según publicaron medios locales, se puede adquirir a cambio de 499 dólares.

El ataúd es una de las tantas cosas que los habitantes están llevando a casas de empeño para obtener créditos. «Nuestros préstamos se han disparado con la economía mucho más baja y la gente necesitando más dinero», comentó Pasternack.

En ese sentido, un hombre comentó que debe empeñar sus pertenencias cada vez más a menudo. «A medida que los tiempos se han vuelto más difíciles, y las tasas de inflación, me han hecho venir una vez al mes para vender cosas», expresó.

No solo las casas de empeño aumentan el ritmo de los préstamos, sino que también venden más objetos debido a las dificultades para comprar productos nuevos. «No puedes pagar nada porque los precios de la gasolina son tan altos que aumentan los precios de todo. Comida, seguro, todo. El precio está por las nubes. No puedes permitirte comprar nada nuevo», señaló una mujer.

Por su parte, la Asociación Nacional de Casas de Empeño detalló que el promedio de los préstamos que se solicitan es de 150 dólares, mientras que el 85 % de los clientes pagan sus deudas con interés y recuperan sus objetos.

Respecto a las complicaciones económicas que derivaron en el aumento de los empeños, la profesora de economía de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, Christina Huber, advirtió que la inflación que atraviesa EE.UU. «está durando más» de lo que pensaban. «Hay mucha preocupación», dijo, y concluyó que «la gente está empezando a ponerse un poco nerviosa».

La tasa de inflación durante el mandato de Joe Biden pasó del 1,4 % al 8,2 %, la mayor subida interanual de los últimos 40 años. El aumento de precios ya impactó en las facturas de los alimentos, alquileres y el coste de los servicios públicos.