Síntesis informativa 17 de Enero 2022 1/3

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

La cuesta de enero

ESTADO

Chihuahua

MEDIO

El Heraldo de Chihuahua CHIH (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Negativa General

RESUMEN

Se presentan consejos para quienes enfrentan con dificultad la cuesta de enero, sugiriendo que de ninguna manera se empeñe debido a que el alto interés que les cobran les hará perder su prenda o resultará muy cara

NOTA

– Luis A. Gómez, El Heraldo de Chihuahua CHIH (sitio), Nota Informativa 

1) Cruzarse de brazos y fingir que todo está bien no resolverá nada. A cualquiera le puede pasar, gastar dinero en regalos y reuniones en diciembre, o hasta ese capricho que por fin te compraste puede ocasionar que tus tarjetas estén al límite, y si estás acostumbrado a financiarte con ellas, puedes llegar a sentirte abrumado. Acepta la situación, y pasemos al segundo paso.

2) No la hagas más grande.- Para poder salir de la cuesta, debes dejar de gastar, y si quieres equilibrar tu situación financiera debes entrar en un “plan de austeridad”, sólo gasta en lo estrictamente indispensable, como el pago de recibos y créditos, alimentos y transporte. Deja de usar las tarjetas de crédito para poder disminuir la deuda, si se te complica, debes tomar una medida más contundente: destrúyelas. En esta parte también puedes pensar en un refinanciamiento, por ejemplo, solicitar un crédito de nómina con una tasa más baja y pagos fijos a largo plazo, para liquidar y cancelar todas tus tarjetas.

3) Acelera el paso.- Además de disminuir tus gastos, te ayudaría bastante incrementar tus ingresos, puedes trabajar horas extras, tratar de vender más en tu negocio o realizar alguna actividad adicional los fines de semana.

4) Activos.- Si la situación es apremiante, es preferible vender algún activo antes que dejar de cumplir con tus compromisos financieros, pues mantener sano tu historial crediticio es sumamente importante para adquirir créditos en el futuro. Puedes vender una pantalla, un teléfono celular, algún equipo de audio o herramienta. ¡Ojo, jamás empeñes!, es preferible vender ese activo a muy bajo costo a algún familiar o amigo, pues las casas de empeño manejan tasas de interés impagables. Si empeñas algo, quizá no lo podrás recuperar, y si lo haces, habrá sido muy costoso hacerlo.

5) Año nuevo, finanzas nuevas.- Bien dicen que es mejor prevenir que lamentar, así que pon dentro de tus principales propósitos de este 2022 adquirir y poner en práctica con tu familia buenos hábitos financieros. Trata de eliminar de tu vida cotidiana gastos innecesarios y fomenta el ahorro y la inversión.

leer menos

TEMA

Cuesta de Enero

ESTADO

N/A

MEDIO

El Universal. Relevancia Alta

CALIFICACIÓN

Negativa General

RESUMEN

Esta nota presenta, a través de diversos especialistas entre los que destacan Alejandro Saracho, conferencista y autor del libro «Reconfiguración Financiera” un amplio panorama del empeño que a pesar de tener una intención negativa hacia nuestra actividad, deja entrever las bondades de la misma ante la necesidad de dinero. Habla sobre las regulaciones de la Profeco y las constantes recomendaciones de la condusef referente a que se visiten varias casas prendarias y se analicen las condiciones del préstamo. Menciona con cierta contradicciones los intereses que se cobran

NOTA

– Cristian Arciniega, El Universal,, Nota Informativa

Retiro por desempleo

Domina al arte del empeño

Si bien esta práctica ayuda a salir del apuro a quienes necesitan dinero, también puede agravar sus finanzas y conducirlos a perder sus pertenencias. Especialistas analizan los pros y contras de esta alternativa, y comparten una serie de tips para no llevarse sorpresas desafortunadas de año se torna complicado para muchas personas en el plano económico. Es por ello que deben recurrir a distintas soluciones para hacer frente a la famosa cuesta de enero. Una de las alternativas más comunes y rápidas es, sin duda, empeñar sus pertenencias.

Dicha práctica consiste en dejar en prenda un objeto o bien a cambio de un préstamo, el cual tiende a venir acompañado de una tasa de interés elevada. “En una casa de empeño, puede ir desde el 100 hasta el 1000%. Por eso, hay que considerar detenidamente esta opción.

Luego de revisar el artículo, la institución hace dos cálculos sobre el valor comercial: en cuánto lo podrá vender con descuento y cuánto va a ganar por la garantía prendaria, lo cual suele ir del 20 al 30%)”, explica Alejandro Saracho, experto en finanzas y autor de libros como Mentalidad de Riqueza Extrema.

El préstamo que otorgan las casas de empeño oscila, por lo regular, entre el 20 y 40% del costo del objeto. No obstante, cada una tiene un modo distinto de valuar las prendas, además de que algunas se especializan en un tipo de bien en particular, como joyas o relojes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda comparar diferentes opciones y no dejar tus bienes en la primera institución a la que acudas, sino contrastar tanto la liquidez como la tasa de interés que cada una te ofrezca. | de los gastos decembrinos, el inicio Sus PROS Y CONTRAS

Contrario a otras alternativas, el empeño garantiza un flujo de dinero de manera rápida, así como una transacción administrativa sencilla. “Lo más importante es que no hacen un chequeo en el buró de crédito, lo cual suele ser un impedimento para obtener un préstamo”, destaca Alejandro Saracho.

Aunado a ello, es posible acceder a éste siempre y cuando se posea un bien con un valor significativo. Otra ventaja es que existen distintos plazos para liquidar el préstamo, que pueden ir desde unos días hasta seis meses. Algunas instituciones, de igual manera, dan la posibilidad de extender este periodo en dos o tres ocasiones (a lo cual se le conoce como refrendo)

Pero no todo son buenas noticias. Al empeñar tus pertenencias, corres peligro de afectar aún más tus finanzas personales. “Entre las principales desventajas de esta alternativa están sus altos intereses, la baja valoración de los artículos y un alto riesgo de perder una prenda con mayor valor”, advierte Eugenio Abraham Lozano Garza, director de Administración y Finanzas en la Universidad TecMilenio.

Es por ello que, antes de empeñar, la Condusef aconseja considerar tu capacidad de pago para la recuperación de los bienes. Como sucede con cualquier tipo de préstamo, hay que tener claridad de cómo va a liquidarse antes de firmar un contrato.

Si bien la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con un Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), existen muchas empresas clandestinas que suelen aprovecharse de la urgencia de las personas para ofrecer préstamos demasiado bajos y tasas de interés desmedidas. En ese sentido, siempre cabe la posibilidad de que estas entidades ilegales no devuelvan la prenda, por lo que el usuario se enfrentaría a un problema mayor.

¿QUÉ CONVIENE EMPEÑAR?

Una vez que se decide apostar por esta alternativa, es momento de analizar qué bienes vale la pena dejar en prenda. De acuerdo con el Nacional Monte de Piedad, el abanico de opciones es extenso: joyas, relojes, monedas, electrodomésticos, celulares, herramientas, cámaras fotográficas, consolas de videojuegos, artículos de piel (bolsos y chamarras), motocicletas, automóviles e, incluso, inmuebles.

Los bienes por los que dan un mayor monto son aquellos que pueden venderse fácilmente o cuyo valor comercial es más estable, como el caso de la joyería o los relojes, según la marca de los mismos. Los artículos de tecnología, por el contrario, pierden valor con el tiempo porque se reemplazan a sí mismos”, dice el conferencista en temas financieros Alejandro Saracho.

Hay que tomar en cuenta que el préstamo otorgado dependerá también del estado en que se encuentre el objeto o bien. Los productos electrónicos, por ejemplo, deben encontrarse en buenas condiciones y funcionar de manera correcta, además de contar con todos sus accesorios y no tener una antigiiedad mayor a dos años. Considera que cada institución establece sus propios requisitos.

En el caso de las joyas (cadenas, anillos, pulseras, aretes, entre otras piezas), éstas se valúan de acuerdo con su peso, quilates, marca, huellas de uso y de si está libre de inscripciones. También se analiza si presentan incrustaciones de piedras naturales o artificiales.

Procura que el artículo a empeñar no sea de uso diario o vaya a desbalancear tu vida. Por ejemplo, para algunas personas, el automóvil es una herramienta de trabajo”, indica Fernando García Muñoz, director comercial de Coru, compañía especializada en coaching financiero. Lo mismo sucede, por ejemplo, con otros objetos como las computadoras.

Tampoco es recomendable dejar en prenda piezas con valor sentimental, como joyas heredadas por la abuela, ya que su significado es mayor a su precio y existe el riesgo de perderlo. Por ello, lo primero que se debe considerar empeñar son bienes que no se usen continuamente, como aquella caminadora que cumple más una función de perchero.

ANTES DE DAR ESTE PASO

Quienes nunca han recurrido al empeño, deben tomar en cuenta diversos puntos para no llevarse sorpresas al momento de acudir a una institución especializada. La Profeco aconseja, como primer paso, cerciorarse de que ésta forme parte del RPCE.

Otro factor importante es la tasa de interés, así como comparar qué compañía ofrece más dinero por la prenda. “Antes de firmar un contrato, revisa muy bien las condiciones tanto de pago como para recuperar el artículo”, enfatiza Fernando García Muñoz.

De igual manera, este organismo invita a empeñar solo en casos necesarios y procurar que el pago para recuperar el bien no supere el 3 de tus ingresos totales. Pregunta si existen misiones o costos adicionales, y revisa con tenimiento las cláusulas del contrato.

Tal como sucede con los créditos hipote rios y personales, los préstamos por parte estas instituciones tienen un Costo Anual Tc (CAT), el cual señala el costo del financiamie: con la totalidad de los costos y gastos inher tes. De ahí la importancia de revisar este asp to a profundidad.

La Condusef, por otro lado, sugiere pregtar siempre cómo funcionan los refrendos, decir, a cuántas renovaciones tienes derech el aumento del plazo establecido para recu rar tus objetos. También es clave indagar ace de la demasía, es decir, la diferencia entre el lor de venta y el costo de la pertenencia que casa de empeño debe darte en caso de no cuperar la prenda y que ésta sea vendida.

Procura buscar una prenda que se ajust la cantidad de dinero que requieres ante u situación de urgencia pues, cuando las casas empeño otorgan más, las personas tiende gastarse todo y eso puede traer mayores p blemas a futuro”, afirma Alejandro Saracht

Mantener buenos hábitos financieros es fi damental para evitar caer en alternativas coi la del empeño. El experto aconseja realizar presupuesto mensual para conocer tu estz económico, ya que, cuando sabes cuánto di ro gastas exactamente, te resulta mucho n sencillo controlar situaciones difíciles, com cuesta de enero. e

E ¿SABÍAS QUE…? — La prenda empeñada está protegida, por lo que, en caso de daño o robo, la casa de empeño está obligada a restituirla o, de no ser posible, pagar lo señalado en el avalúo. — Si no logras recuperar tu prenda, tienes derecho a recibir un porcentaje posterior a su comercialización, que representa la cantidad excedente del costo de venta de la misma, una vez descontado el monto de préstamo, intereses y comisiones.

— Estas instituciones no pueden utilizar tus prendas, es decir, deben resguardarlas en lo que las recuperas.

Quienes necesitan dinero de manera rápida son candidatos a este tipo de préstamo, ya que otros instrumentos tienen procesos más complejos. Lo ideal es contar con un artículo que no sea de uso diario o que no represente una herramienta de trabajo»

Fernando García

Muñoz, director comercial de Coru.

Al empeñar tus pertenencias, no erradicas el problema de origen, que es una mala administración de tu dinero. Considera, además, nunca entrar a una casa de empeño si no tienes claridad de cómo vas a pagar dicho préstamo”

Alejandro Saracho, conferencista y autor del libro «Reconfiguración Financiera”.