Sintesis informativa 17 de enero 2022 2/3

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA Nueva iniciativa en Baja California
ESTADO Baja California
MEDIO Cadena Noticas (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN Negativa General
RESUMEN LA nota informa sobre la iniciativa presentada por el diputado local Sergio Moctezuma que, para disminuir los robos a casa habitación, solicita que las casas de empeño brinden un reporte cada mes mencionando a quien empeñe tres o más veces en ese periodo.
NOTA Buscando reducir los robos a casa habitación y con violencia, el diputado local Sergio Moctezuma presentó tres iniciativas innovadoras para regular a las casas de empeño mediante reformas al Código Penal del Estado de Baja California, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana y la Ley que establece las bases de operación de las Casas de Empeño de Baja California.

Se pretende obligar a las casas de empeño a que informen mediante un reporte mensual a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de actos o hechos relacionados cuando un cliente haya empeñado tres o más artículos en un periodo de treinta días o menor sin exhibir la factura, empeñado tres o más artículos iguales o de naturaleza similar, con independencia de que racionalmente se pueda estimar que existe un comportamiento atípico del pignorante.

https://cadenanoticias.com/regional/2022/01/buscaran-meter-en-cintura-a-casas-de-empeno

 

 

 

TEMA Amespre
ESTADO N/A
MEDIO Bajo Palabra (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN Positiva Directa
RESUMEN Este portal retoma la nota publicada el día de ayer por El Financiero con declaraciones de la Amespre, Monte de Piedad y Presto Cash.
NOTA En los últimos dos años la pandemia del coronavirus que trajo desempleo, suspensión de actividades no esenciales, quiebras de empresas, fallecimientos y gastos fúnebres y médicos inesperados impulsaron los ingresos de las empresas de préstamos prendarios.

Entre el 2020 y el 2021, las casas de empeño que se convirtieron en el recurso más socorrido por los mexicanos para obtener efectivo de forma inmediata.

“Hay una característica singular en este último año del 2021, los meses de diciembre bajaban las operaciones prendarias, pero este año no hubo una disminución en el empeño, se mantuvo en el nivel desde agosto e inclusive en el norte del país tuvimos aumentos”, relató en entrevista Joel Rodríguez, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

https://bajopalabra.com.mx/covid-fortalecio-numeros-de-casas-de-empeno