Sintesis Informativa 24 de Diciembre 2022

ESTIMADOS:

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA Mayor costo de la Cena Navideña
ESTADO NA
MEDIO Sitio Reforma.com

BC El Vigía

Sitio Uniradio Informa BC

Sitio El Sol de Chiapas

Sitio El Diario de Chihuahua CHIH

Relevancia Alta

CALIFICACIÓN NEUTRAL
 

RESUMEN

En diversos medios a nivel nacional se da espacio a la nota que informa que la cena de Navidad resultará un 25% más onerosa debido al alza del precio de los insumos y se aconseja a la población tratar de no gastar mucho para evitar asistir a las casas de empeño.
 

 

 

 

 

NOTA

Celebrarán la Navidad con cena 25% más cara

Cd. de México (23 diciembre 2022).- Para las familias mexicanas una tradicional cena de Navidad este año será hasta 25 por ciento más cara que en 2021, pues los productos básicos de los platillos de temporada reportan aumentos de doble dígito.

Por ejemplo, el kilo de pierna de cerdo sin hueso, al cierre de noviembre del año pasado se compraba dentro de la zona del Valle de México entre 98 y 103 pesos.

En el mismo mes de este año, la misma cantidad rondaba entre los 115 y 122 pesos, de acuerdo con datos de precios promedio publicados por el Inegi. Tomando de referencia el precio mínimo, el aumento es de 17.34 por ciento anual.

Actualmente, tiendas de autoservicio como Walmart y Soriana ofrecen el kilo de pierna entre 105 y 120 pesos. El precio promedio es de 112.5 pesos y una pieza entera de cinco kilos cuesta alrededor 560 pesos.

Elegir carne blanca no será una opción más asequible, pues el pavo ahumado registra una alza de 18 por ciento anual, al venderse hasta en 139 pesos el kilo, mientras que la pechuga de pollo se encareció 21 por ciento, con un costo de alrededor de 116 pesos por kilo, con datos a la primera semana de diciembre.

Los Insumos básicos para el ponche, como la guayaba, caña y tamarindo registran incrementos en sus precios de entre 24 y 39 por ciento, de acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA).

Según los precios vigentes a la primera semana de diciembre, revisados por GCMA dentro del Valle de México, comprar un kilo de caña, otro de manzana, uno más de tejocote y de guayaba, más 50 gramos de canela y un kilo de azúcar alcanzaría un monto de 226 pesos.

Para Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC) será necesario moderar las comprar para evitar un mayor impacto en la cuesta de enero.

«El consumidor que va a recibir un 20 por ciento de aumento en el salario mínimo en enero lo que va a descubrir es que en diciembre la inflación se llevó el aumento.

«Tenemos que esperar que no nos sobregiremos mucho para no quedar muy endeudados el próximo año y no estar haciendo filas en las casas de empeño, porque la tentación decembrina es muy dura», sentenció el representante de los comerciantes.

 

 

TEMA El empeño en el caso del asesinato de los Tirado
ESTADO CDMX
MEDIO El Universal

Sitio Ser Noticias

Sitio Uniradio Informa BC

Relevancia Baja

CALIFICACIÓN NEGATIVA GENERAL
 

RESUMEN

En notas que se refieren al caso de los asesinatos de la familia Tirado, se menciona que una sospechosa más portaba la boleta de empeño de una casa prendaria, cuyo nombre no se da, que había sido reportada como desaparecida en el departamento de las víctimas.
 

 

 

 

 

NOTA

Cae quinta persona ligada al caso Tirado

Rebeca “N” portaba una boleta de empeño de equipo de cómputo de los hermanos; participó en el retiro de efectivo de una tarjeta de las víctimas

Rebeca “N” es la quinta persona detenida por su presun ta participación en el triple homicidio de la familia Tirado, en la vivienda de la colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), la mujer fue aprehendida en la colonia Jamaica, alcaldía Venustiano Carranza, cuando intercam biaba sustancias con las características propias de narcóticos, condiciones similares al cuarto detenido por el caso, Randy, quien también vendía droga.

De acuerdo con el reporte policial, en el momento de su detención se le encontró a Rebeca “N” una boleta de empeño de una computado ra portátil con características similares a un equipo robado de la casa de Medellín 113, donde fueron asesinados los hermanos Jorge y Andrés Tirado y su tío.

También se le halló una ta bleta electrónica y cartuchos útiles calibre 38. El equipo de cómputo y la tableta eran de los hermanos Tirado.

Derivado de las indagatorías de la Fiscalía General de Justicia, se tiene conocimiento que Rebeca “N” pudo haber participado en el retiro de dinero en efectivo que se hizo de una tarjeta bancaria de las víctimas.

Además, habría mantenido comunicación con Azuher, uno de los probables participantes y actualmente vin culado a proceso, quien es yerno de Blanca, la enferme ra que es señalada como la autora intelectual del triple homicidio, con la finalidad de quedarse con el inmueble.

Autoridades no descartan que Rebeca “N” fuera la primera contactada para hacer el «trabajo” y posteriormente fue la encargada de reclutar al resto de los sicarios, de quienes ya se cuentan con información precisa que puede derivar en su captura.

EL UNIVERSAL publicó este jueves que los avances de las investigaciones apuntan a que al menos cinco sicarios participaron en el asesinato de los tres miembros de la familia Tirado.

En la mira de los agentes de investigación hay otras tres personas que también fueron captados en diferentes sucursales bancarias con Margarita, la sobreviviente del ataque.

La hipótesis es que ellos también participaron en el homicidio múltiple y además en la privación de la libertad de los cuatro.

Estos son rastreados en casas de empeño, donde se cree, acudieron a dejar otros objetos que sustrajeron del domicilio como parte del pago por hacer el trabajo, dos de ellos son buscados en el Estado de México y uno aparentemente sigue en la Ciudad.

La detención de Rebeca “N” se suma la de Randy, a la de Blanca, presunta autora intelectual de la masacre; de su hija Sally y el esposo de esta, Azuher, quien de acuerdo con las indagatorias, fue el que estableció contacto con los sicarios. e Í

TABLETA ELECTRÓNICA y cartuchos de arma se le hallaron a la detenida.

J

PERSONAS MÁS fueron captadas en bancos con Margarita, la sobreviviente.

REPORTE POLICIAL

«Se le encontró a Rebeca una boleta de empeño de una computadora portátil con características similares a un equipo robado de la casa Rebeca “N” fue detenida en la alcaldía Venustiano Carranza cuando vendía droga.