Síntesis Informativa 26 de Agosto

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Caída de empeño en Chiapas

ESTADO

Chiapas

MEDIO

El Heraldo de Chiapas (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Negativa General

RESUMEN

En contracorriente a otras notas publicadas en Chiapas, esta nota informa que la actividad prendaria en el estado se encuentra a la baja y sin ser un año tan malo como el 2020 no alcanza estándares de regularidad. Se nombra cuales son los objetos más pignorados incluyendo casas y autos. Se subraya que el regreso a clases no fue lo esperado.

NOTA

 Isaí López, El Heraldo de Chiapas (sitio), Nota Informativa

Casas de empeño en Tuxtla Gutiérrez reportan baja en operaciones

Debido a la crisis económica y a la pandemia del Covid-19 que permea en el estado, las operaciones prendarias de las casas de empeño en Tuxtla Gutiérrez disminuyen, al igual que los refrendos se rezagan, las ventas y compras también van a la baja, así dan cuenta las mismas empresas.

Revelan que los mejores meses para los empeños siempre han sido julio, agosto y septiembre, mucho más agosto, sin embargo, sus actividades han decaído en un 80 por ciento o más, los montos de los empeños equivalen al 80 por ciento del valor de la prenda, por las bajas operaciones han ofrecido ofertas, pero aún así se mantienen con poca actividad.

Para poder recoger sus prendas, las personas deberán esperar un mes y hasta tres meses en otros casos, en su caso, volver a refrendar, es decir, volver a pedir una ampliación de plazo para recoger su prenda, alhajas, relojes, computadoras, teléfonos celulares, guitarras, guitarras eléctricas, herramientas eléctricas, motocicletas, automóviles y hasta casas.

Para empeñar casas y automóviles el procedimiento es distinto, más estricto y se requiere mayor responsabilidad de ambas partes, las partes tienen que convenir los plazos en los que se desempeña la escritura pública, constatar la presencia física del vehículo, sin embargo, pese a lo que las empresas llaman facilidades, la clientela ha disminuido.

Para empeñar casas y automóviles el procedimiento es distinto, más estricto y se requiere mayor responsabilidad de ambas partes. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Lo más común es empeñar cadenas de oro y anillos de todo tipo, las que se reciben previamente el peso de la joya, todos los contratos aplican un seguro a favor de la prenda, que se hace efectivo a favor del cliente en caso de que la empresa extravíe la prenda, sin embargo, las operaciones han disminuido, y también tienen que ver la falta de actividades presenciales en las escuelas.

Muchas sucursales están vacías, poco personal, uno o dos cajeros en las empresas, se acusan unas a otras en cuanto a quién es la mejor, la que trabaja con mejores ofertas, con mayor seguridad y protección para las prendas de los usuarios, otras se dicen que Nacional Monte de Piedad y Montepío Fundación Dondé.

Dicen que por regla de los superiores no deben dar entrevista a medios de comunicación, pero comparten su experiencia, así lo hicieron los gerentes de las sucursales Montepío Fundación Dondé en la capital, que esperaban un agosto con mayor actividad prendaria y no ha sido así, aunque en el 2020 fue peor que el actual en operaciones y en ganancias.

https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/casas-de-empeno-en-tuxtla-gutierrez-reportan-baja-en-operaciones-7129720.html