SÍNTESIS INFORMATIVA 5 de diciembre 2021.

SÍNTESIS INFORMATIVA

 

TEMA Firma de convenio EdoMex-First Cash
ESTADO Estado de México
MEDIO Milenio EdoMex

Relevancia Alta

CALIFICACIÓN NEUTRAL
 

RESUMEN

Se informa de la firma de un acuerdo de la empresa First Cash, a través de su representante legal Manuel Matadamas, con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para reducir el empeño de artículos robados.

La nota destaca los siguientes puntos del convenio:

–        Se compartirá información de los bienes muebles o joyas que se encuentren empeñadas.

–        Listado de usuarios que realicen empeños sospechosos, por ser continuos o de varios artículos del mismo tipo. Se autoriza a los representantes de la autoridad a tener libre acceso a los locales de la empresa.

–        Se informará sobre e estatus de los vehículos que se pignoren.

–        Se apoyará a los empleados de la empresa cuando se encuentre en calidad de víctima, ofendido y/o coadyuvante de Ministerio Público.

 

 

 

 

 

NOTA

Buscan reducir los objetos robados en casas de empeños

ABADIEL MARTÍNEZ

TOLUCA

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la empresa First Cash firmaron un convenio de colaboración, que tiene como base el intercambio de información con el objetivo de identificar bienes que sean empeñados, que posiblemente estén relacionados con la comisión de algún hecho delictivo.

La firma de este convenio tuvo lugar en el edificio central, entre el titular de la FGJEM y Manuel de Jesús Matadamas, director legal de Latinoamérica de First Cash. El convenio prevé transparentar el manejo, uso y procedencia de todos los bienes que se dejen en garantía en la casa de empeño, mediante el intercambio de información entre la fiscalía estatal y la empresa, por medio del contacto directo entre los directivos de ésta y fiscales regionales y especializados dela Institución.

En particular, se compartirá información de los bienes muebles o joyas que se encuentren empeñadas, y que estén relacionadas con una carpeta de investigación, así como de los usuarios que realizan estos empeños, además se tendrá libre acceso a las sucursales de First Cash por parte del personal de la FGJEM.

Además, se compartirá información sobre el estatus en el que se encuentren los vehículos que se le presenten a First Cash con el objetivo de empeñarse y se facilitará el apoyo y orientación a los empleados de la empresa cuando se encuentre en calidad de víctima, ofendido y/o coadyuvante de Ministerio Público dentro de una carpeta de investigación.

“La coordinación entre la autoridad y el sector empresarial, es fundamental para la prevención, la denuncia, la investigación, persecución y castigo de los responsables en la comisión de conductas delictivas, las actividades prendarias de objetos de gran valor, o de tres o más objetos iguales, abren la posibilidad de que provengan de la comisión de un delito, y dicha información es clave para muchas investigaciones que se tienen en la FGJEM”, señaló Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general del Estado de México.

Por su parte Jaime Padilla Gámez, Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para América Latina de First Cash, sostuvo que el intercambio de información entra ambas partes será fundamental.

“La vinculación con quien la FGJEM disponga para el intercambio de información en la parte operativa será muy importante; nuestra base de datos en el que se registran todas las operaciones de la empresa tiene información muy valiosa al momento de coadyuvar con autoridades.

REACCIONES

“El intercambio de información en la parte operativa será muy importante; nuestra base de datos en el que se registran todas las operaciones de la empresa tiene información muy valiosa al momento de coadyuvar

con autoridades”

Jaime Padilla Representante First Cash

 

 

TEMA Asesinato de guardia en First Cash
ESTADO Estado de México
MEDIO La Prensa

Universal Gráfico

Relevancia Media

CALIFICACIÓN NEGATIVA GENERAL
 

RESUMEN

La nota informa sobre el asesinato de un guardia de seguridad de la casa de empeño First Cash en Ecatepec, mismo que se presume fue por una cuestión personal y no por robar el local.
 

 

 

 

 

NOTA

Asesinan a vigilante a puñaladas

CASA DE EMPEÑO, EN ECATEPEC

Elemento de seguridad privada es sorprendido por sujeto que lo hiere mortalmente; se descarta el robo

CATEPEC, Méx.- Un elemento de seguridad privada fue asesinado a puñaladas por solitario sujeto que lo sorprendió cuando realizaba labores de vigilancia en una casa de empeño.

Cometido el asesinato, el presunto homicida que a decir de la policía llegó a tiro directo para privar de la vida al vigilante, pues nunca intentó cometer un asalto, salió corriendo para darse a la fuga y perderse entre las calles del lugar, sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero.

Los hechos que costaron la vida de Ernestino Gabriel “N”, de 60 años de edad, empleado de la empresa de seguridad privada Jima, se registraron la mañana de este viernes dentro de las instalaciones de la casa de empeño con razón social First Cash, ubicadas sobre la Avenida Cuauhtémoc, entre Xochicalco y Xochipilli, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en este municipio.

Autoridades policíacas informaron que el guardia de seguridad realizaba labores de vigilancia, cuando fue sorprendido por un sujeto que sin darle tiempo de nada lo atacó a puñaladas.

A consecuencia de las heridas por arma punzocortante que recibió en diferentes partes de su cuerpo, el elemento de seguridad cayó gravemente lesionado, en medio de un charco de sangre, por lo que algunos de los empleados de inmediato pidieron el auxilio de una ambulancia para que recibiera atención médica; sin embargo, cuando paramédicos de la Cruz Roja llegaron y trataron de brindarle los primeros auxilios determinaron que ya no había nada que hacer, pues ya había muerto.

Después de que los paramédicos confirmaron la muerte del elemento de seguridad, policías municipales que llegaron al lugar, luego de un llamado de un llamado de auxilio, acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en el lugar, el MP informó que el occiso quedó tirado boca arriba y que presentaba al menos seis puñaladas en diferentes partes de su cuerpo, uno de ellas en el corazón que se lo atravesó y provocó que muriera casi de manera instantánea.

En un intento por aclarar este crimen y lograr la identificación y captura del presunto asesino, policías de investigación ya interrogan a los empleados de la casa de empeño y revisan las cámaras de seguridad.

En tanto, por estos hechos, el agente del Ministerio Público dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.

El ME informó que el occiso quedó tirado boca arriba y que presentaba al menos seis puñaladas en diferentes partes de su cuerpo, uno de ellas en el corazón, que se lo atravesó

A 7 — — ae E a “A Hasta la casa de empeño llegó un individuo para asestarle varias puñaladas, una mortal en el corazón /