VIGILA PROFECO CASAS DE EMPEÑO

Periodista: Claudia Ávila Sánchez

Medio: Portal El Sol del Centro

Aguascalientes, Ags (OEM.- INFORMEX).- Ante el notable flujo de personas en casas de empeño en esta época del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Aguascalientes ha puesto en marcha un operativo especial.

El titular de esta dependencia, Rodrigo Iván Infante de Alba Dávila, señaló que estas negociaciones tienen la obligación de informar adecuadamente al consumidor acerca del porcentaje promedio y mínimo del préstamo conforme al valor de la prenda, así como el costo mensual, la tasa de interés, el plazo de pago y la cantidad de refrendos.

El funcionario federal comentó que además las 70 casas de empeño que operan en Aguascalientes deberán cumplir con lo que marca la Norma Oficial Mexicana 179, y contar con información precisa, veraz, comprobable y exenta de diálogos, sonidos o imágenes que induzcan al consumidor a un error, de lo contrario, las sanciones podrían ir hasta la clausura.

En este panorama, recomendó a los consumidores que antes de decidirse a empeñar un objeto, verifiquen que el establecimiento tenga a la vista su debido registro, así como el contrato de adhesión emitido por la Profeco, en el que se establecen cláusulas que eviten que se abuse de la necesidad de las personas.

Asimismo, sugirió comparar opciones para encontrar una alternativa que ofrezca tasas de intereses y costos no tan elevados.

“Que no se vayan por la primera opción, que vean, que comparen quién les puede ofrecer mejor tasa preferente para el producto que van a poner en prenda, así como los costos totalizados promedio y también los intereses que se tienen que pagar”, subrayó.

Infante de Alba Dávila acotó que aunque hay algunos comercios de este giro en la mira, a la fecha no ha habido necesidad de sancionar a algún proveedor.

“Al día de hoy el resultado ha sido positivo en el estado de Aguascalientes, no hemos encontrado alguna situación que pudiera ser irregular, sin embargo, ya tenemos en la mira algunas casas de empeño que pudieran estar fuera de la norma, toda vez que -posiblemente- no estén debidamente registradas en el Registro Público de las Casas de Empeño o que no tengan debidamente su contrato de adhesión en la Profeco”, explicó.

Consultar nota en:

https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/%E2%80%8Bvigila-profeco-casas-de-empeno

Leave A Comment