Síntesis Informativa 22 de Agosto del 2025

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMADiputados de Tamaulipas deberían legislar contra la usura de las casas de empeño
MEDIONota Tamaulipas TAMPS (sitio)
ESTADOTamaulipas
CALIFICACIÓNNegativa general
RESUMENLa nota tiene como tema principal el regreso a clases y los altos costos que genera, y de ahí entra al tema de las casas de empeño, señalando que el Congreso local debería legislar para evitar los abusos de las casas prendarias que están dedicadas a la usura.
NOTALa etapa de inscripciones para el ciclo escolar 2025-2026, que tuvo lugar en febrero próximo pasado, despertó un claro entusiasmo entre los miles de padres de familia cuyos hijos por primera vez, en septiembre próximo, pisarán un aula (como es el caso de los alumnos de preprimaria y primaria), pero no para millones de tutores que obligados estuvieron a desembolsar importantes sumas de dinero exigidas por algunos directivos de educación básica, con el rollo de que sólo cubriendo la ‘cuota voluntaria’ era posible garantizar la matrícula de sus retoños para acceder al nivel inmediato o proseguir su enseñanza.

Se lo comento porque, hasta hoy incluso, no sé de institución alguna donde se haya atendido puntualmente lo plasmado en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en cuanto a las instituciones públicas, de brindar un servicio gratuito y laico.

Y sí, por el contrario, sé de casos en que los mentores medraron tanto con la admisión de educandos, como lo hacen con la adquisición de materiales y uniformes como acostumbran hacerlo dentro el sistema educativo que generosamente les paga por ejercer un servicio, aunque regularmente mediocre, en claro detrimento del avance en esta materia, porque la venta directa de esos artículos les produce pingües dividendos.

La reglamentación oficial advierte que la enseñanza debe desligarse completamente de toda transacción comercial.

Sin embargo, fuera de toda institución privada donde sí se contrata este servicio y quienes lo hacen saben perfectamente a qué se atienen porque están en manos de la usura, en el sector público se da el caso de que hay directores de escuelas que suelen negarle la instrucción a quienes no han pagado ‘las cuotas voluntarias’ o los ‘donativos’ que jamás registran las arcas gubernamentales.

Basta haber observado las largas filas que, por varios días, hicieron miles de paterfamilias reclamando un lugar para sus hijos y las que aún se hacen en búsqueda de la inscripción, para mejor entender la problemática.

Por si fuera poco, igual basta ir cualquier institución para darnos cuenta del negocio que se hace con los uniformes y útiles escolares y preguntar dónde se maquilan y quiénes los venden, para mejor entender el por qué se obliga a los educandos a la adquisición de su vestimenta diaria y enseres en negocios determinados.

Sospecho, sin embargo, que en el caso de Tamaulipas el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdés García, no está en el ‘enjuague’, pero sí creo pertinente que él se mantenga al cuidado de esta denuncia, pues a lo largo y ancho de toda la geografía estatal se registra el cobro indebido de cuotas escolares ‘voluntarias’.

Precisiones

El tema atrapa mi atención porque sé de primera mano que hay miles de víctimas de los colegios privados.

Y la mayoría de sus alumnos nunca han recibido un beneficio público.

Ciertamente, y, ante la falta de escuelas públicas para cursar estudios, sobre todo en las áreas de bachillerato y profesional en el municipio, tienen los estudiantes necesidad de emigrar a otras latitudes para continuar, si así lo quieren, su capacitación.

Las becas que actualmente otorga el programa Bienestar diseñado por el gobierno federal, ciertamente benefician a estudiantes de los niveles de educación básica, bachillerato y profesional que cursan estudios en instituciones públicas, dejando fuera de su programa a quienes lo hacen en colegios privados.

Y aquí preciso tres puntos:

1) La usura educativa golpea a los paterfamilias sin razón de ser, pues hay aún cientos disgustados ante el alto precio que cobran por atender la educación de sus hijos ante la falta de oferta federal, en su instrucción;

2) La connivencia de algunas autoridades educativas con los colegios privados, obstaculiza que los alumnos puedan obtener duplicados de sus certificados en la propia SET (Secretaría de Educación de Tamaulipas); y

3) Le negativa de la Federación para becar a estudiantes de escuelas privadas, mientras subsidia a los jóvenes que no estudian ni trabajan más conocidos como ‘ninis’, con 7 mil 572 pesos mensuales, es un insulto a la economía de quienes con esfuerzo pagan colegiaturas.

Al empeño

Ahora, con el regreso a clases y la pedidera de útiles, resulta importante destacar que el abuso contra el patrimonio familiar que cotidianamente realizan las empresas prestamistas instaladas en los 43 municipios de la entidad, es un asunto que el Congreso del Estado debe atender en lo inmediato y no relegarlo, como lo han hecho los diputados de legislaturas anteriores, a un simple punto de acuerdo.

Más cuando su operación y funcionamiento no acata lo dispuesto en la Ley de Ahorro y Crédito Popular publicada en el Diario Oficial en junio del 2001, que regula, promueve y facilita el servicio.

Por tanto, las llamadas casas de empeño están incurriendo en el delito de usura, según lo establece el Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

¿Acaso éste no es un buen tema para debatir en el Congreso local?

Eso acarrearía credibilidad a los diputados.

Y más si sancionaran tanto abuso
TEMAAnte el regreso a clases el empeño como apoyo
MEDIOEl Buen Tono
ESTADOVeracruz
CALIFICACIÓNPositiva general
RESUMENCon base en testimonios de padres de familia de Orizaba Veracruz, la nota comenta que las casas de empeño han resultado la mejor opción para obtener créditos para la compra de útiles escolares.
LIGAhttps://www.elbuentono.com.mx/familias-de-orizaba-reciclaron-utiles-y-hasta-empenaron-joyas-para-el-regreso-a-clases/
TEMAJornada Laboral de 40 Horas
MEDIODiversos
ESTADODiversos
CALIFICACIÓNNeutral
RESUMENComo es costumbre continúan apareciendo un gran número de notas sobre la jornada laboral.El día de hoy destacan dos que apuntalan la necesidad que se implemente rápidamente, la primera de ellas es la escrita por la Maiella Gómez Maldonado es diputada federal del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados,quien señala que su implementación, así como la de otras reformas laborales beneficiarán a los trabajadores negando la postura de quienes aseguran que México no está preparado para estas modificaciones que reducirían la productividad. Por otra parte están las declaraciones del Frente Nacional por las 40 Horas, quienes aseguran amenazan con realizar movilizaciones para evitar que todo quede en una simulación.
LIGAS https://www.eleconomista.com.mx/capital-humano/bienestar-vs-productividad-gran-mito-sobre-jornada-laboral-40-horas-20250821-773601.html https://www.mediotiempo.com/actualidad/comunidad/asi-sera-la-reduccion-de-la-jornada-laboral-en-mexico-a-partir-de-2026 https://www.record.com.mx/contra/adios-reduccion-de-jornada-laboral-proponen-14-horas-de-trabajo-diario  https://elcomentario.ucol.mx/?p=239765  https://oem.com.mx/elsoldetijuana/local/anuncian-movilizaciones-contra-la-simulacion-de-la-reduccion-de-la-jornada-laboral-de-40-horas-25340188  https://www.afntijuana.info/informacion_general/167180_anuncian_movilizaciones_por_la_jornada_laboral_de_40_horas https://www.opportimes.com/mercados/propuesta-del-index-sobre-la-reduccion-de-la-jornada-laboral-en-mexico/ https://queretaro.quadratin.com.mx/comercio-queretano-pide-incentivos-fiscales-ante-jornada-de-40-horas/ https://www.cronista.com/colombia/actualidad-co/lo-confirmo-el-gobierno-la-jornada-laboral-cambia-y-estas-personas-deberan-trabajar-mas-de-40-horas/ https://www.eleconomista.com.mx/videos/reformas-laborales-ver-luz-cierre-20250821-773727.html 

Notas Relacionadas

Síntesis Informativa 08 de diciembre del 2024

SÍNTESIS INFORMATIVA TEMAIniciativa panista para regularizar casas de empeño en AguascalientesMEDIOEl Heraldo Aguascalientes AGS (sitio)Página 24ESTADOAguascalientesCALIFICACIÓNNegativa generalRESUMENUn par de notas publicadas en el estado, se informa sobre la propuesta del…

Síntesis Informativa 09 de diciembre del 2024 

SÍNTESIS INFORMATIVA TEMAEn Tuxpan aumentan empeños por temporada decembrinaMEDIOEL HERALDO DE TUXPANESTADOVeracruzCALIFICACIÓNPositiva generalRESUMENLa nota, que tiene como fuente a supuestos empleados de casas de empeño, asegura que hay un aumento…

Síntesis Informativa 10 de diciembre del 2024

SÍNTESIS INFORMATIVA TEMAAumenta recaudación por la operación de nuevas casas de empeño en el EDOMEXMEDIOMsn.comESTADO EdomexCALIFICACIÓN NeutralRESUMENSe retoma la nota publicada el día de ayer en la que se dice que la…