Sintesis informativa 08 de Enero 2022

Estimados:

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Cuesta de enero

ESTADO

N/A

MEDIO

El Sol de Puebla, Así Sucede (Sitio), 98.5 El Heraldo Radio, Dinero en Imagen (Sitio), El Sol de Salamanca (sitio), El Sol del Bajio Guanajuato (sitio),El Sol de León (sitio). Relevancia Alta

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

El día de hoy aparecen cuatro notas sobre la cuesta de Enero en donde los temas principales son primero la orientación sobre la opción del empeño como apoyo económico durante la cuesta de enero y el segundo, las recomendaciones a seguir para elegir correctamente un préstamo. Sólo una nota menciona que “al menos el 70% ya no vuelve por sus prendas” y una nota menciona a la Anace

NOTA

– Redacción, El Sol de Puebla, Nota Informativa

Lo que debes considerar antes de empeñar tus pertenencias

Llegó la cuesta de enero y con ella la decisión de muchas familias de recurrir a las casas de empeño para desahogar un poco la situación financiera de las familias mediante sus pertenencias, pero no es una decisión que se deba tomar a la ligera y hay unos aspectos que debes considerar antes de recurrir a esta opción.

La encargada de regular el funcionamiento de estos establecimientos es la Asociación Nacional de Casa de Empeño (Anace), organismo que incluso ha señalado que la llamada “cuesta de enero” con frecuencia se extiende hasta los meses de febrero y marzo.

Lo primero es puntualizar que las casas de empeño son instituciones antiguas en México y su modelo se basa en el llamado crédito prendario, el cual consta de dejar un bien en garantía, por el préstamo de una determinada cantidad de efectivo, la cual deber ser pagada con una tasa de interés en un plazo determinado y tienen dos clasificaciones, las de Asistencias Privadas (IAP) y las catalogadas como sociedades mercantiles.

Finanzas

Dentro de los objetos que pueden empeñados se encuentran joyas, oro, relojes, electrónicos, como minicomponentes, televisores y pantallas, instrumentos musicales, aparatos electrodomésticos y de línea blanca, muebles en buen estado, baterías de cocinas y vajillas, consolas de videojuegos y juegos de video, computadoras o tablets, teléfonos móviles inteligentes, cámaras de video y fotográficas, bicicletas, Discos Compactos (CDs), herramientas mecánicas y eléctricas e incluso autos y motos.

Posteriormente uno de los aspectos a considerar son las tasas de interés que a fin de elegir la de mayor porcentaje de avalúo con un menor costo de intereses.

Otro rubro a considerar es comparar el Costo Anual Total (CAT), que es un indicador que abarca todos los costos involucrados en el préstamo, por lo que debería ser considerado como el primer filtro en el momento de analizar opciones.

Finanzas

Aunque suene algo lógico, pocos se dan a la tarea de verificar que la casa de empeño que seleccionaron esté legalmente establecida, pues pese a que utilizan los nombres de instituciones reconocidas llegan a no tener ninguna relación con estas, para ello puedes consultar el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría General del Consumidor.

Por lo menos en 2021 se contaba con un registro de más de 9 mil casa de empeño en todo el país, aunque no todas se encontraban alienadas a los requisitos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Finalmente para poder realizar un empeño, principalmente debes presentar la prenda a empeñar y una identificación oficial.

URL: https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/lo-que-debes-considerar-antes-de-empenar-tus-pertenencias-7702369.html

– Redacción, Así Sucede (Sitio), Nota Informativa

Con la Cuesta de Enero incrementa afluencia de personas en Casas de Empeño

Durante los primeros siete días del año, la afluencia de pignorantes en casas de empeño incrementó hasta 50 por ciento, en la llamada cuesta de enero.

Encargados de estas sucursales, mencionan que son los equipos de cómputo, celulares, joyas y televisiones lo que más empeñan los mexiquenses y del universo al menos el 70 por ciento ya no vuelve por sus prendas.

Refieren que es durante enero y agosto cuando registran la mayor cantidad de pignorantes y esto se debe a la llamada cuesta de enero y el regreso a clases.

https://asisucede.com.mx/con-la-cuesta-de-enero-incrementa-afluencia-de-personas-en-casas-de-empeno/

– Jesús Martín Mendoza, 98.5 El Heraldo Radio, Nota Informativa

En entrevista Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citi Banamex, habló sobre los datos de inflación y la cuesta de enero. El funcionario comentó que lo que se observó a lo largo de la pandemia es que generalmente hubo un incremento en el ahorro bancario, esto fue bastante positivo y el endeudamiento de mantuvo relativamente estable. Lo que se está observando recientemente es que empieza a aumentar un poco el crédito y empieza a reducir un poco el ahorro, es algo que ya se está obervando. Se está previendo una cuesta de enero por la inflación que va a ser más alta, también se han actualizado las cuotas del IEPS, un 7.3% esto se cobra en tabaco, refrescos, bebidas, gasolinas y esto va a impactar en el bolsillo de las personas. Una de las principales recomendaciones es irnos a lo básico, analizar dónde andamos, cómo estamos, hacer este análisis en familia sobre cuáles son las deudas que se tienen y a partir de ahí hacer una planeación sobre cómo se va a utilizar el dinero, esto que se conoce como un presupuesto. En qué cajas se va a destinar, a dónde, si es que se tienen deudas conocer cuáles son las más caras y darles prioridad. Hay datos que se han estado mencionando, una alta proporción de mexicanos van a recurrir a las casas de empeño, también tener cuidado con esto, comparar antes de tomar decisiones y analizar lo que se tiene en casa.

https://www.efinf.com/clipviewer/files/df5a843da4918042e675209ea84b626b.mp3

– Redacción, Dinero en Imagen (Sitio), Nota Informativa

Las casas de empeño, una opción para sobrevivir a la cuesta de enero

Una de las opciones más recurrentes para sobrevivir a la cuesta de enero son las casas de empeño, por eso queremos explicarte cómo funcionan y las ventajas de acudir a ellas para salir de un apuro económico.

Una casa de empeño es un corredor autorizado y regulado que te ofrece préstamos rápidos garantizados a cambio de bienes personales. El financiamiento de dinero es instantáneo, sin demasiados trámites, y no mejoran ni perjudican tu puntaje en el buró de crédito.

Generalmente aceptan casi cualquier tipo de artículos como respaldo para un préstamo a corto plazo. Cuando llevas algo a una casa de empeño, el prestamista evalúa su estado y te ofrece lo equivalente a un cierto porcentaje del valor, generalmente entre el 40% y el 60%.

Luego, tienes un corto período de tiempo para pagar el préstamo con intereses. Si lo haces, el prestamista te devuelve el artículo, de lo contrario habrás perdido tu objeto.

Siendo los artículos más empeñados:

* Productos electrónicos (smartphones, tablets o laptops) * Autos

* Motos

* Antigüedades

* Electrodomésticos

* Joyas o relojes

URL: https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/las-casas-de-empeno-una-opcion-para-sobrevivir-la-cuesta-de-enero/140271

–  El Sol de Salamanca (sitio), Nota Informativa

REFLEJOS DE SOL

LA CRUDA REALIDAD

Y hablando de realidades crudas, uno de los artefactos que más han recibido las casas de empeño en las últimas horas han sido los teléfonos celulares. ¿Qué curioso verdad? Primero adquirimos los aparatos a crédito con tal de tener el último modelo y luego lo empeñamos para pagar las mensualidades.

Porque desafortunadamente hoy concluye oficialmente el “Puente Guadalupe–Reyes» y viene la etapa más pronunciada de la temida cuesta de enero. Casi 9% totalizó la inflación durante 2021, así que, si bien en este 2022 hay buenas perspectivas de recuperación por la cantidad importante de personas vacunadas, es una buena oportunidad para poner desde ya en práctica los “propósitos de año nuevo” y si no se puede tener un “guardadito” al menos sería bueno gastar de una manera conservadora porque ya se sabe que los intereses bancarios y las llamadas de cobradores tampoco descansan, como el coronavirus

https://www.elsoldesalamanca.com.mx/analisis/reflejos-de-sol-7699582.html

https://www.elsoldelbajio.com.mx/analisis/reflejos-de-sol-7699582.html

https://www.elsoldeleon.com.mx/analisis/reflejos-de-sol-7699582.html