Síntesis de prensa 27 de Octubre 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

 

TEMA Rapiña en casas de empeño de Acapulco
MEDIO Reforma

El Vigía BC (sitio)

Plaza de Armas QRO (sitio)

ESTADO Cdmx

Querétaro

Baja California

CALIFICACIÓN Negativa general
RESUMEN En dos medios se informa que casas de empeño ubicadas en el puerto de  Acapulco fueron víctimas de saqueadores.
NOTA Desata huracan éxodo en puerto

Ante la falta de luz, agua y comida, cientos de personas abandonaron ayer Acapulco para buscar refugio en la capital guerrerense, mientras otros optaron por la rapiña

BENITO JIMÉNEZ / ENVIADO ACAPULCO.- La falta de energíx a eléctrica, así como de alimentos, agua, gasolina y telefonía obligó ayer a cientos de acapulqueños a buscar refugio con familiares en Chilpancingo o municipios aledaños.

A 48 horas del impacto del huracán “Otis”, en categoría 5, y la llegada de la ayuda a cuentagotas, la desesperación se apoderó de la gente, por lo que decenas de vehículos intentaban salir al mismo tiempo del puerto.

“No tenemos nada en la casa, ni agua, ni luz ni alimentos, vamos a que nos de alojamiento mi compadre en Tixtla, no se puede vivir aquí. Las tiendas están saqueadas, las autoridades no nos hacen caso, necesitamos salir”, dijo Ernesto Cruz, habitante de la Colonia Postal.

En los accesos a la ciudad, ayer se apreciaba un cuello de botella que mantenía el avance a vuelta de rueda e incluso en alto total.

Algunas personas, afirmaron, tardaron hasta cinco horas en llegar a la Autopista del Sol, debido al cuello de botella.

Y mientras algunos deseaban dejar atrás los escombros y las anegaciones, otros recurrieron a la rapiña.

Al menos 134 tiendas fueron saqueadas en las Colonias Renacimiento, Vacacional, Kilómetro 21, La Postal y la zona costera, según un conteo oficial.

“Robaron las casas de empeño, dinero de los cajeros, sillas de lo restaurantes, la gente se volcó a robar, el saqueo fue una locura, por todos lados había gente con una caja o un bulto robado”, señaló un policía municipal.

A la media noche del miércoles, aún sin agua ni luz, la gente comenzó a incitar el saqueo de negocios.

“Rompieron los vidrios con piedras. No se pudo hacer nada. No había autoridades. Se llevaron hasta los desechables. No dejaron nada. Además rompieron todo”, señaló Jacinto, encargado de una tienda de conveniencia ubicada en la Avenida López Portillo.

“Luego se fueron contra el Aurrerá, las carnes frías y los comercios en general. Se volvieron bestias”, agregó.

En distintos puntos, los habitantes se llevaron refrigeradores, lavadoras, estantes, básculas, cajas registradoras, carne, pollos, zapatos, carritos de súper, latas…

Además de los saqueos, muchos comercios reportaron afectaciones en su infraestructura.

En un recorrido por la costera Miguel Alemán, Grupo REFORMA constató los severos daños que sufrieron los negocios en sus fachadas.

“Son 267 negocios afectados, de ellos 97 son perdida total”, dijo un elemento de Protección Civil.

En algunos hoteles, se aprecian las habitaciones desde la calles. Únicamente con algunas cortinas que sobrevivieron al azote.

“Los valet parking corrieron cuando se cayeron las ventanas. Dejaron los autos ahí, eso es un síntoma de cómo estuvo esto”, dijo un hotelero frente al parque Papagayo.

“No los encuentro”, alertó.

La devastación fue tal que el restablecimiento de servicios se dio lentamente.

“Ni por dónde empezar”, dijo un trabajador de la CFE que tardó, junto con su equipo, 12 horas en llegar desde Chilpancingo.

De la zona Diamante hasta el asta Bandera, el viento de “Otis” despellejó la cara de este destino turístico.

Tres horas, dijeron los afectados, bastaron para que el huracán dejara las calles llenas de escombros y una parálisis económica.

“El martes, como a las nueve de la noche, las paredes se cimbraron, se fue la luz, nos quedamos en penumbras y de ahí se quedó la incertidumbre. Se fue la señal del teléfono y se cortó el agua. Estamos por cumplir 48 horas así. Sin auxilio de nadie”, reprochó Juan Alvarez, un afectado en la Colonia Renacimiento, mientras sacaba lodo de su casa. “Estábamos en sesión, en el segundo piso. Comenzó el viento. Se quebraron los árboles. Todos se vinieron a la cocina. El viento chiflaba demasiado. Vinieron las ráfagas de vidrios, ramas, pedazos de lámina. Cómo si alguien nos aventara con fuerza esas cosas”, añadió su vecina Maria Luisa, encargada de un centro de Alcohólicos Anónimos. Cámaras de videovigilancia, sillas de oficinas, colchones de hoteles, enseres de cocina, vidrios y hasta ropa, quedaron en el piso. “El huracán Paulina, Ingrid, la tormenta Manuel si nos pegaron, trajeron mucha agua, inundaciones, pero éste nos pegó tres horas de viento duro, nos partió el puerto, no hubo agua, sólo fue mucho viento. Nos preparamos para el agua, no para estas ráfagas de aire”, lamentó Sebastián Gómez, encargado de una farmacia. De su negocio, afirmó, nada quedó.

CRÓNICA

a

L

” . 2

o «

9

9

o

E

Ku «A 48 horas del impacto del huracán “Otis” en Acapulco, los actos de rapiña escalaron ayer en las Colonias Renacimiento, Vacacional, Kilómetro 21, Postal y en la zona costera. La gente se llevó desde comida, hasta enseres domésticos.

Los accesos al puerto registraron ayer cuellos de botella debido a la cantidad de personas que buscaba salir de la ciudad al mismo tiempo, para dirigirse a Chilpancingo y otros municipios Decenas de Colonias ubicadas en la periferia del puerto, como la Emiliano Zapata, registraban todavía ayer inundaciones y daños en casas, vehículos e infraestructura pública. La ayuda en esas zonas, acusaron pobladores, no ha llegado.

 

 

 

NOTA No hay luz ni agua; claman por comida

Este puerto atraviesa por una crisis de necesidades primarias. No hay luz, no hay agua, no hay internet, no hay tiendas y las que habían fueron saqueadas.

Ante la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército, la rapiña impera.

Las vitrinas de todo tipo fueron rotas a patadas para sacar jamones, quesos, pantallas y hasta joyería de las casas de empeño.

«Nos urgen alimentos», claman afectados. Las filas de personas con cajas o bolsas en el lomo asemeja a un hormiguero.

Autoridades reportan 134 tiendas saqueadas en las colonias Renacimiento, Vacacional, Kilómetro 21 y la Postal. Oxxos, cremerías, tiendas de empeño, de abarrotes y hasta mueblerías vaciadas.

De las 23 gasolineras del puerto sólo una da servicio en la Costera junto a la Base Naval.

El sonido de patrullas y ambulancias es constante. Pero no avanzan. En el acceso principal al puerto, por la Avenida López Portillo, donde pasa el Acabús, el lodo y los árboles caídos son la imagen principal.

La gente busca transporte, pero no hay gasolina.

«Si, tengo un cuarto de gasolina ¿y para qué lo quemo? No hay servicio», lanzó un taxista varado.

leer menos

 

 

NOTA Paso de huracán dejó 27 muertos

El paso de «Otis» por Guerrero dejó 27 muertos y 4 desaparecidos, informó la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la mañanera, la funcionaria indicó que están pendientes de más información.

«Lamentablemente se recibió el reporte por el Gobierno de Guerrero y de Acapulco de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas. Nosotros estamos pendientes», reportó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los fallecimientos, uno de lo cuales era elemento del Ejército. También, reveló que 3 desaparecidos son elementos de la Marina.

CLAMAN POR ALIMENTO

Tras el paso del huracán, Acapulco atraviesa por una crisis de necesidades primarias.

No hay luz, no hay agua, no hay internet, no hay tiendas y las que habían fueron saqueadas.

Ante la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército, la rapiña impera.

Las vitrinas de todo tipo fueron rotas a patadas para sacar jamones, quesos, pantallas y hasta joyería de las casas de empeño.

«Nos urgen alimentos», claman afectados.

Las filas de personas con cajas o bolsas en el lomo asemeja a un hormiguero.

Autoridades reportan 134 tiendas saqueadas en las colonias Renacimiento, Vacacional, Kilómetro 21 y la Postal.

Oxxos, cremerías, tiendas de empeño, de abarrotes y hasta mueblerías vaciadas.

De las 23 gasolineras del puerto sólo una da servicio en la Costera junto a la Base Naval.

LAMENTA IP ACTUAR

Por otro lado, el sector empresarial aseguró que no hubo información oportuna sobre la dimensión del huracán «Otis» que azotó el estado de Guerrero, en particular, el Puerto de Acapulco.

Esperanza Ortega, presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), lamentó la decisión de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y pidió que se reactive para poder hacer frente a catástrofes de este tipo de forma inmediata.

«Este fondo para desastres naturales no es solamente para ayuda humanitaria, también es para infraestructura, es un fondo destinado para hacer frente de manera inmediata a estos desastres.

«Para salvaguardar las vidas humanas y dar oportunidad de una reactivación paulatina y económica. Y a los que perdieron infraestructura, ya sea de empresarios e industriales, también una aportación», consideró.

PIDEN REACTIVAR FONDEN

La lideresa de Canacintra hizo un llamado a los legisladores para que se reactive el Fonden.

«Hoy el llamado es a todos los legisladores para que a la brevedad lo pongan sobre la mesa y se pueda retomar», comentó.

Afirmó que según reportes del representante de Canacintra en Chilpancingo, la capital del estado, ahí también existen afectaciones considerables.

«Es triste lo que está pasando, no sólo en Acapulco, también en Chilpancingo está pasando, no tenemos la información necesaria. Por falta de información a tiempo estamos viviendo esta desgracia», consideró.

Por su parte, Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), afirmó que hasta el momento no tienen cuantificada la afectación por el paso del huracán, pero que al momento habilitarán centros de acopio para llevar productos a la población afectada.