Sintesis de prensa 08 de Enero 2024

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA Entrevista a Joel Rodríguez Navarro, tema cuesta de enero
MEDIO Radio Fórmula
ESTADO Cdmx
CALIFICACIÓN Positiva directa
RESUMEN El día de ayer entrevistaron a nuestro director Joel Rodríguez Navarro, sobre el tema de la cuesta de enero, en el noticiario de Selene Flores, transmitido en El Heraldo radio. En la misma subrayó la importancia que la actividad prendaria se realice en empresas que estén registradas ante la Profeco, tal como son las asociadas a la Amespre, en las que también se brindan una atención personalizada a los clientes; enfatizó la relevancia que el empeño tiene durante esta temporada posterior a las fiestas decembrinas, la cual se acentúa en el mes de febrero; resaltó que ya también son relevantes las empresas del empeño para que el público adquiera artículos en buen estado.
NOTA Archivo adjunto

TEMA Cuesta de enero
MEDIO El Tiempo COAH (sitio)

El sudcaliforniano BCS (sitio)

El Sol de Irapuato

Diario Cambio 22

Telediario

Diario Imagen

Ovaciones

ESTADO Varios
CALIFICACIÓN Positiva general
RESUMEN Siguen apareciendo un gran número de notas a nivel nacional, referentes a la cuesta de enero, mencionando que resultan de fundamental apoyo ante los excesos de gastos registrados, el alza de precios y hasta el pago de nuevos impuestos. La información, según los medios sigue estando apoyada por trabajadores de los locales de las casas prendarias y en algunos casos se habla de un aumento de clientes de entre el 59 y 70 por ciento.
NOTA Después de festejos, a las casas de empeño para sobrevivir enero

Las casas de empeño están registrando un aumento en la demanda de objetos del hogar.

En el comercio ahora sigue el auge de las casas de empeño, que van a tener mayor demanda de la gente que va a empeñar objetos del hogar para solventar lo que se descapitalizó luego de las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

Arturo Valdés Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, reconoció que mucha gente recurre en enero a solicitar dinero prestado en las casas de empeño en donde pueden dejar alguna cosa de valor como electrodomésticos y algunos equipos como pantallas y hasta la lavadora, y este arranque de año no cree sea la excepción, máxime que inicia cargado de aumentos en productos básicos como alimentos y la «cuesta de enero» se ha sentido desde diciembre.

«Después de lo bonito, del baile y del jajaja, ahora sí, sigue el empeño, la gente ahora en enero empieza a empeñar que la televisión, la lavadora, el reloj, lo que sea, pero, bueno, es parte del show de año con año para poder pasar el mes y tratar de solventarlo de una u otra manera».

Reiteró que la situación económica viene complicada para los monclovenses desde diciembre con aumentos que hubo de algunos productos y más difícil para los trabajadores de Altos Hornos de México quienes no recibieron nada de ingreso de su sueldo, ahorro ni prestaciones.

Y, la llamada «cuesta de enero» viene desde entonces y en enero se complica más porque la gente quedó muy gastada de diciembre, por lo que el comercio no espera mucha venta en el presente mes.

Dijo que están preparados como comerciantes a la baja venta en enero por eso los inventarios generalmente los mantienen con lo que quedó del año pasado y comienzan a subir después de febrero ya con lo que se va a requerir de mercancía y en el giro que se demanda más por las festividades, ya que en febrero se festeja el Día del Amor y la Amistad, que deja para las papelerías, florerías, tiendas de regalo, restaurantes y otros giros, comentó.

Los mismos comerciantes están acostumbrados, dijo, a que el inicio de año se vive con lo que pudieron obtener de ganancias de diciembre o lo guardado en el año así como con la poca venta que solo es para mantener los sueldos y la mercancía que se solicita

—————————-

Nota:
Paceños empeñan sus regalos de Navidad NEWSLETTER

El 70% de empeños corresponde a teléfonos celulares. En la actualidad más de 50 habitantes, por día, recurren a estas prácticas

La Paz, Baja California Sur.- Las fiestas decembrinas han dejado estragos en la economía de los paceños; pues una gran parte de la población ya resiente la cuesta de enero, tras el arranque del 2024.

Información recabada por el presente medio informativo permitió identificar que, en lo que va de enero, más de 50 habitantes diariamente recurren a tales prácticas. En ese sentido, algunos encargados de casas de empeño afirman que la afluencia de población aumentó aproximadamente en un 50%; 70% de ellos, suele empeñar sus teléfonos celulares.

Lee: No buscamos descuentos ni que nos cobren menos, solo lo justo: usuarios de CFE

«Mucha gente. La verdad… Principalmente electrónicos, joyería, lo que haya. Pero lo que más predomina son los teléfonos celulares; ahora sí que todos lo que tienen a la mano es un celular», mencionó un trabajador.

Habitantes comentan que utilizan el aguinaldo para pagar las cuentas, y la situación económica actual cumple un rol importante ante las prácticas que realizan en estos establecimientos durante estos días.

«En la cuesta de enero, todo mundo tiene muchos gastos. Por eso es que estamos aquí, todo mundo viene a empeñar lo que gastamos en diciembre; regalos, etcétera. El aguinaldo sirve para pagar lo que se tiene atrasado. Yo construyo, y para la última semana no me alcanzaba para pagarles a los trabajadores. Entonces tuve que sacar dinero en efectivo para sacarles».

Ahora bien, en otros casos el incremento de gente que acude a estos establecimientos se debe a que, tras el cobro de sus aguinaldos, la ciudadanía decide refrendar; pagan para no perder sus artículos, tal como comentó una encargada.

«Ha sido muy poca. Ha habido un horario que sí, pero es gente que viene a refrendar, a pagar sus apartados. O que viene a recuperar algún empeño. Pero en sí, que hay mucha demanda de la gente que viene a empeñar, no. Ha estado tranquilo», señaló.

Ante todo, trabajadores y propietarios de dichos lugares aseveran la práctica del empeño como algo común entre la ciudadanía de La Paz. No obstante, existen temporadas en las cuales se suele tener una mayor afluencia de personas. Por ejemplo, diciembre y sus fiestas navideñas.

DICIEMBRE: MES CON MÁS EMPEÑOS

«Si en enero hay muchísima gente, hubieras venido en diciembre», comentaban los trabajadores. Lo anterior ya que, en promedio, 150 personas por día recurrieron al empeño. Mientras; aproximadamente otros 50 habitantes decidían comprar sus regalos en dichos establecimientos.

«Sí fue bastante. En empeños sí hubo bastante trabajo. Más de 100 personas venían para empeñar y sacar para sus regalos, principalmente», dijo un encargado.

«Diciembre fue el mes más pesado. Sí salía enfadado de tanto trabajo, pero por lo regular, ese mes es muy buena temporada para nosotros», recalcó uno de los propietarios.

¿POR GUSTO O POR NECESIDAD?

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente México cuenta con 8 mil 726 casas de empeño; 101 pertenecen a la media península, 49 corresponden a La Paz.

Bajo este contexto, la ciudadanía paceña cuenta con diversas opciones para acudir a alguna casa de empeño y recurrir a estas prácticas. Pero, ¿la gente decide empeñar por gusto o por necesidad?

Al respecto un trabajador comentó que, desde sus 12 años de experiencia, esta actividad resulta ser algo totalmente común para algunos, sin representar una afectación grave en su economía.

«Hay gente de todo tipo. Hay gente que lo hace por gusto, o que quiere hacer un pago o quiere traer dinero. Mucha gente dice: ¿para qué quiero tener las cosas en mi casa? Y lo empeña. Ahora sí que como la moneda, se tienen dos caras», dijo.

Sin embargo, para otra gran parte de la población, la acción de empeñar significa la última instancia para recuperarse económicamente, y se convierte en una de las principales alternativas de apoyo financiero. Tal como relató un ciudadano, quien empeñó su teléfono celular para solventar el pago de su tarjeta de crédito y evitar mayores intereses en el banco.

Además, se presentan otros casos en los que la mala administración de sus recursos financieros, han ocasionado deudas sin freno.

«Nada bueno… Por una fiesta… Es la segunda o tercera vez que hago esto. Llevo aproximadamente uno o dos años empeñando. A veces lo hago así para evitar ir a mi casa por dinero», comentó una ciudadana.

SALARIO MÍNIMO NO ALTERA DEMANDA EN CASAS DE EMPEÑO

El incremento del salario mínimo no alteraría el flujo de gente. Lo anterior ya que, así como aumenta, también suben los precios de los servicios y la canasta básica, comentaron los trabajadores y propietarios de las casas de empeño.

«No va a afectar; siento yo, a ver cómo va este año. Pero hasta ahora, en lo que va del año, todo sigue igual. Y no creo que cambie».

Agregaron enfatizando el enorme riesgo que conlleva empeñar en forma desmedida. Y que, además de la alza de costos en la canasta básica, la comunidad sudcaliforniana no cuenta con cultura del ahorro, a pesar de ser un hábito que indudablemente ayuda a cuidar de nuestra economía y evitar problemas financieros.

EMPEÑAR DE FORMA CONSCIENTE

«Empeñar sí te aliviana… Para qué decir que no; pero hay que saber hacerlo», aseguró uno de los encargados. «Un empeño lo tienes que hacer rápido, si la urgencia es pagar una tarjeta o algo de forma rápida. La gente, en vez de pagar intereses, decide empeñar algo y así obtener el dinero», comentó otro trabajador.

Para una gran parte de la comunidad sudcaliforniana, recurrir al empeño es una de las prácticas más comunes para sobrellevar sus gastos. No obstante, resulta pertinente ser conscientes de cómo hacerlo; bajo qué riesgos y en qué condiciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), debemos evitar acudir a la primera casa de empeño que se encuentre. Más bien, es importante comparar opciones en cuestión de tasas de interés; porcentajes de préstamo, cantidad de refrendo, entre otros aspectos.

En este sentido, se invita a que la población opte por esta actividad solamente en casos de urgencia extrema. De serlo así, se necesita pagar a tiempo para evitar el cobro de intereses moratorios, así como el riesgo de perder el objeto empeñado. A su vez, asegurar que el establecimiento se encuentre correctamente registrado en el Buró Comercial por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

 

Otras notas en:

https://www.elsoldeirapuato.com.mx/local/casas-de-empeno-la-opcion-de-irapuatenses-para-enfrentar-la-cuesta-de-enero-11248934.html

 

https://diariocambio22.mx/ya-llego-la-cuesta-de-enero-amas-de-casa-enfrentan-estos-incrementos-productos-y-servicios/

 

https://www.telediario.mx/economia/casas-de-empeno-que-tiempo-tengo-para-recuperar-mis-cosas

 

https://www.dineroenimagen.com/economia/7-noticias-economia-este-lunes-8-enero-2024

 

https://ovaciones.com/como-evitar-que-la-cuesta-de-enero-afecte-mis-finanzas/

TEMA Los montadeudas en la cuenta de enero
MEDIO Publimetro (sitio)
ESTADO Cdmx
CALIFICACIÓN Positiva general
RESUMEN En espacio separado incluímos esta nota en la que ya se menciona a los monta deudas y aplicaciones como negocios a los que se recurre para atender la cuesta de enero. Se hace notar que muchas de ellas no están regularizadas y que cobran intereses de manera arbitraria. La nota recomienda que es mejor acudir al empeño y a otros apoyos financieros.
NOTA Red de la prevención financiera

Opinión
Una de las formas tradicionales de enfrentar la cuesta de enero ha sido empeñar. Y a principios de año una cifra resulta inquietante: hay un aumento de 40 a 60 por ciento en esta práctica.

A la par de la operación de las casas reguladas para préstamos, hay otras vías carentes de regulación o basadas en la confianza de la palabra, como las apps montadeudas hasta el prestamista de la colonia o la tiendita donde fían.

De hecho, según la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019 la más reciente en su tipo del Banco de México y el INEGI, tres de cada cinco hogares tienen algún tipo de deuda.

La deuda, el empeño o la venta de bienes son maneras comunes de enfrentar la cuesta de enero, aunque también están los montadeudas.

Esta modalidad revelada por este diario junto con el Consejo Ciudadano de la CDMX recurre a préstamos rápidos y fáciles, aunque los intereses aumentan arbitrariamente y son cobrados con métodos extorsivos.

Para evitar caer a prestamistas de dudosa reputación o endeudamiento es recomendable echar la red de la prevención financiera y establecer un presupuesto personal y familiar, con un registro de ingresos y gastos.

Si vas a pedir un préstamo es importante planearlo con tiempo, comparar opciones mediante tasa de interés y, sobre todo, hacerlo en instituciones reguladas como: bancos, sofomes o casas de empeño.

Limita esos gastos pequeños y no tan necesarios, por ejemplo, el café de todos los días, que llegan a representar una merma invisible al salario mensual.

Estas preocupaciones tienden a generar estrés financiero, manifestado en tristeza, enojo, ansiedad, desesperación o desesperanza, incluso violencia familiar o bajo rendimiento laboral.

En esas circunstancias, en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, te ofrecemos contención emocional gratis, 24/7 a cualquier parte del país.