Síntesis de prensa 11 de Enero 2024

SÍNTESIS INFORMATIVA

 

TEMA Cuesta de enero positivas
MEDIO Radio Fórmula

Canal 6 Multimedios

Hablemos de Dinero (Sitio)

ESTADO Cdmx

Edomex

CALIFICACIÓN Positiva general
RESUMEN Aunque menor número todavía aparecen notas de la cuesta de enero citando a las casas de empeño como un apoyo para hacerle frente. En términos generales hacen referencia los gastos excesivos y el aumento de la canasta básica señalando que lo expedito del crédito prendario y su facilidad para obtenerlo lo convierten en una positiva opción.
NOTA Cuesta de enero: así puedes empeñar de forma fácil y segura, según Profeco

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se encarga de proteger y promover los derechos de los consumidores en México, compartió una guía de recomendaciones para mejorar las finanzas personales en la cuesta de enero… y aquí mencionaremos cómo empeñar de forma segura.

Las casas de empeño son instituciones financieras que se dedican a realizar préstamos personales a cambio de casi cualquier tipo de artículos, esto como respaldo de una disposición en efectivo a corto plazo.

Cuando los clientes llevan algo a una casa de empeño, ya sean joyas, celulares, diamantes o monedas, los prestamistas evalúan el estado del artículo y ofrecen lo equivalente a un porcentaje de su valor.

Luego de la evaluación, las personas deciden si aceptan o no la oferta del préstamo y, en caso de confirmar, sólo tienen un corto periodo de tiempo para pagar lo que se les prestó, así como los intereses.

¿Cuál es la forma más fácil y segura de realizar un empeño?

En la Revista del Consumidor 563, correspondiente al mes de enero del 2024, Profeco apuntó que en caso de recurrir al empeño durante la cuesta de enero, las personas deben hacer lo siguiente:

Hacerlo con la empresa que ofrezca el mejor avalúo de la prenda

Elegir a quienes tengan la tasa de interés más baja

El organismo público indicó que estas recomendaciones pueden servir para aliviar las finanzas después de los gastos y deudas que se hayan podido adquirir en la temporada navideña.

Además de hacer recomendaciones en cuanto a los empeños, Profeco mencionó que es importante ordenar las deudas, recortar gastos, cambiar hábitos de consumo, comparar precios e incluso conservar la calma.

Según Profeco, todo lo anterior será vital para reducir los gastos de cada mes y liberar las deudas que se adquieran con instituciones financieras como las casas de empeño y bancos, entre otras.

Nota video:

Durante la cuesta de enero, miles de personas recurren a casas de empeño para pagar sus deudas, las principales cosas que empeñan los mexicanos son joyas, celulares y laptops.

Durante la cuesta de enero, miles de personas recurren a casas de empeño para pagar sus deudas, las principales cosas que empeñan los mexicanos son joyas, celulares y laptops

 

Nota:
Cuesta de enero: incremento de la pobreza en México

Nicolás Romero, Méx.- Para Luis Alberto, como para los 8 millones 268 mil padres de familia que hay en México, de entre 15 y 39 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2022, lo más importante es ver la sonrisa de sus hijos en el Día de Reyes, pero por ser ayudante general en un comercio local del municipio de Nicolás Romero, este año solamente pudo destinar, tras las cenas de navidad y fin de año, la cantidad de mil pesos para comprar unos carritos sencillos y unas pelotas de vinil para su hijo de seis años y, para su hija, un año mayor, una carriola de plástico, una muñeca y varios vestiditos.

Esos gastos significaron disponer de todos sus recursos, al grado que tendrá que pedir prestado para solventar la renta, la luz, el agua en garrafón, el gas y sobre todo la adquisición de los alimentos que en este mes de enero han incrementado su costo: para comprar un kilo de jitomate tiene que destinar 50 pesos, 40 pesos para un kilo de tomate o de cebolla, 30 pesos para un kilo de limón y para un kilo de carne de res 197 pesos; lo que significa que su familia tendrá que disminuir o limitar su consumo.

Desde el año 2,000, según el INEGI, los meses de diciembre y enero han sido los meses con el mayor incremento anual de precios. Pero la cuesta de este. Mes de enero es el que representa más problemas para los mexicanos por la falta de recursos y el endeudamiento, en muchos de los casos, para comprar regalos y los gastos realizados para las fiestas decembrinas y el Día de Reyes.

En el año 2022, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por INEGI en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que el 33.7 por ciento de los mexicanos recurre a opciones de crédito informales: préstamos de la familia (19.3%), los amigos (13.6%) y a las casas de empeño (6.7%).

El Termómetro Laboral 136, de OCCMundial en el 2023 reveló que el 23 % de los trabajadores resintió la cuesta de enero. Por lo que una de las opciones de los mexicanos es recurrir a las casas de empeño como: Nacional Monte de Piedad, First Cash, Montepío Luz Saviñón, Empeño Fácil, Cash Apoyo Empeños, Empeños Donde Express y Prendamex. Pero esta opción es contraproducente porque, de acuerdo al evalúo que te prestan las casas de empeño, éstas te cobran entre 25 a 45 % de interés y en algunos casos hasta el 85 %, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

El directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), del INEGI, establece que existen más de nueve mil montepíos y casas de empeño en todo el país. De ellos 569 se encuentran autorizados en el Estado de México, quienes, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, en el 2023 reportaron un aumento de operaciones, hecho que les generó grandes ganancias.

Sin embargo, para Luis Alberto, al no contar con familiares y amigos solventes, tiene que recurrir a las casas de empeño: su taladro, esmeril y lijadora serán las prendas que depositará para poder sortear la cuesta de enero; pero, para liberarlas pronto, al no alcanzar su sueldo, comprará solo lo indispensable para que subsista su familia y además los sábados por la tarde y domingos realizará trabajos de albañilería.

Como él, más de cinco millones de padres de familia harán lo necesario, como pedir prestado, trabajar más horas o tener dos empleos para cruzar la cuesta de enero, que en esta ocasión puede extenderse a más meses. Para muchos, eso significa perder sus electrodomésticos o herramientas en las casas de empeño y con ello acrecentar su pobreza.

Nota:
Superar la cuesta de enero, el verdadero propósito de cada inicio de año.

El exceso de gastos en la época decembrina deja a las personas sin liquidez, incluso con deudas, por lo que la cuesta de enero es ese momento que nos obliga a muchos de nosotros a iniciar el año con cierto estrés financiero.

Parte de la cuesta de enero se calcula con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que refleja la variación porcentual promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos. En 2023 la cuesta de enero representó un aumento de 0.46% en los precios.

Desafortunadamente y a pesar de su nombre, la cuesta de enero no es exclusiva de ese mes, pues puede incluso durar buena parte del primer semestre del año, según los expertos, quienes han dicho que en 2021 y 2022 se prolongó varios meses.

En esos casos es necesario tener un plan financiero, donde incluso se puede pensar en un crédito personal, o alguna herramienta que ayude a generar liquidez, pues esta puede ser la vía más rápida para salir de la emergencia y solventar los gastos corrientes. Sin embargo, es necesario saber cómo manejar un crédito para que no se convierta en un problema más, sino en una solución.

En Credmex compartimos algunos tips que podrían servir para superar la cuesta de enero:

Replantea tus finanzas: Planificar y controlar las finanzas domésticas es fundamental. Ese es el primer paso para tener presentes todos los ingresos y los egresos.

Controla las deudas: Si hiciste uso de créditos para adquirir tus compras de fin de año, organiza tus gastos e intenta hacer pagos o aportaciones mayores al monto mínimo indicado. De no hacerlo, estarás generando más deuda

Reduce gastos innecesarios: Evita los gastos hormiga, sólo gasta en lo que realmente necesitas; en este momento deja los gastos superfluos a un lado.

Busca financiamiento extra: Si vas a pedir un crédito porque consideras que la cuesta de enero es demasido severa, es muy importante planearlo con tiempo, comparar opciones mediante la tasa de interés, el CAT o la tabla de amortización y hacerlo en instituciones reguladas como: bancos, sofomes reguladas, casas de empeño y fintech que otorguen microcréditos. Infórmate y verifica cuáles son las opciones seguras que tienes a la mano y evita caer en fraudes

Evita el desperdicio: Aunque mucha gente no pone atención a este detalle, desperdiciar comida es una de las formas más literales de tirar dinero a la basura. Planea menús semanales para que compres solo lo necesario y evites vueltas al supermercado.

Involucra a la familia: Todos pueden ayudar a que la cuesta de enero sea más llevadera, incluso los más pequeños pueden cuidar el consumo en los servicios.

 

 

 

TEMA Cuesta de enero negativas
MEDIO EDO.MEX El Valle

Zócalo COAH (sitio)

ESTADO Edomex

Coahuila

CALIFICACIÓN Negativa general
RESUMEN En un sitio poco conocido del estado de México  y el Zócalo de Coahuila se publican dos notas sobre la cuesta de enero y el empeño éstas sí con un tamiz negativo, la del Edomex cita a falsamente a la Amespre diciendo que  había tenido grandes ganancias en el 2023 y también con el dato ap´pcrifo que atribuye a la Condusef comentó que los intereses de las casas prendarias van de un 25 hasta un 85 por ciento.

Por otra parte el Zócalo de Coahuila acusa que hay las casas de empeño está aprovechando para hacer valuaciones muy bajas y afirma que no únicamente al empeño asisten personas con la enorme necesidad sino que también acuden las ratas de dos patas para pignorar artículos robados, aprovechado que no se piden facturas y mínimos requisitos para evitar esta transacción.

NOTA Cuesta de enero: incremento de la pobreza en México–

Cuesta de enero: incremento de la pobreza en Méxicoicolás Romero, Méx.- Para Luis Alberto, como para los 8 millones 268 mil padres de familia que hay en México, de entre 15 y 39 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2022, lo más importante es ver la sonrisa de sus hijos en el Día de Reyes, pero por ser ayudante general en un comercio local del municipio de Nicolás Romero, este año solamente pudo destinar, tras las cenas de navidad y fin de año, la cantidad de mil pesos para comprar unos carritos sencillos y unas pelotas de vinil para su hijo de seis años y, para su hija, un año mayor, una carriola de plástico, una muñeca y varios vestiditos.

Esos gastos significaron disponer de todos sus recursos, al grado que tendrá que pedir prestado para solventar la renta, la luz, el agua en garrafón, el gas y sobre todo la adquisición de los alimentos que en este mes de enero han incrementado su costo: para comprar un kilo de jitomate tiene que destinar 50 pesos, 40 pesos para un kilo de tomate o de cebolla, 30 pesos para un kilo de limón y para un kilo de carne de res 197 pesos; lo que significa que su familia tendrá que disminuir o limitar su consumo.

Desde el año 2,000, según el INEGI, los meses de diciembre y enero han sido los meses con el mayor incremento anual de precios. Pero la cuesta de este. Mes de enero es el que representa más problemas para los mexicanos por la falta de recursos y el endeudamiento, en muchos de los casos, para comprar regalos y los gastos realizados para las fiestas decembrinas y el Día de Reyes.

En el año 2022, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por INEGI en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que el 33.7 por cientode los mexicanos recurre a opciones de crédito informales: préstamos de la familia (19.3%), los amigos (13.6%) y a las casas de empeño (6.7%).

El Termómetro Laboral 136, de OCCMundial en el 2023 reveló que el 23% de los trabajadores resintió la cuesta de enero. Por lo que una de las opciones de los mexicanos es recurrir a las casas de empeño como: Nacional Monte de Piedad, First Cash, Montepío Luz Savinón, Empeño Fácil, Cash Apoyo Empeños, Empeños Donde Express y Prendamex. Pero esta opción es contraproducente porque, de acuerdo al evalúo que te prestan las casas de empeño, éstas te cobran entre 25 a 45 % de interés y en algunos casos hasta el 85 %, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

El directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), del INEGI, establece que existen más de nueve mil montepíos y casas de empeño en todo el país. De ellos 569 se encuentran autorizados en el Estado de México, quienes,de acuerdo a la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, en el 2023 reportaron un aumento de operaciones, hecho que les generó grandes ganancias.

Sin embargo, para Luis Alberto, al no contar con familiares y amigos solventes, tiene que recurrir a las casas de empeño: su taladro, esmeril y lijadora serán las prendas que depositará para poder sortear la cuesta de enero; pero, para liberarlas pronto, al no alcanzar su sueldo, comprará solo lo indispensable para que subsista su familia y además los sábados por la tarde y domingos realizará trabajos de albañilería.

Como él, más de cinco millones de padres de familia harán lo necesario, como pedir prestado, trabajar más horas o tener dos empleos para cruzar la cuesta de enero, que en esta ocasión puede extenderse a más meses. Para muchos, eso significa perder sus electrodomésticos o herramientas en las casas de empeño y con ello acrecentar su pobreza, pobreza que alcanza, según el INEGI 2022, a 36 de cada 100 personas en México.

Nota de Coahuila:

Repetitivos desde su existencia

En el mes actual es muy socorrido un negocio tan antiguo como la existencia de la moneda. No es de extrañar puesto que los gastos del fin de año, así como sus respectivos incrementos a la canasta básica, servicios y el gasolinazo, por cierto este último dizque nunca sucedería estando Morena al frente del país y jurado por su líder AMLO, todo lo anterior ha obligado a que los mexicanos vuelvan a recurrir a los préstamos.

Aunado al regreso de clases 2024, la carencia en los bolsillos de mexicanas y mexicanos, tuvieron que acudir a las casas de empeño; porque pedirle al compadre o al amigo, es lo mismo que pedirle peras al olmo.

Estos negocios no solo ganan con las personas que dejan empeñado algo de valor que por lo general saben de antemano que no podrán pagar y por esta razón todo aquello es valuado muy por abajo de su valor real o comercial. Sin embargo, no solo los necesitados de dinero acuden a ellos sino también son muy «socorridos» a ellos los delincuentes para ocultar sus «pecados». Los rateros son clientes «potenciales, prósperos y mano de obra barata», puesto que la mayoría de los propietarios de estas casas de empeño, compran de lo que roban estas ratas de dos patas, ya que no piden facturas para comprobar su legítimo dueño, así como escasamente exigen una copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral.

Una ventaja más que tienen estos amantes de lo ajeno que van a empeñar lo robado, es que aunque lo sigan negando las autoridades federales electorales del país, la duplicidad de credenciales de este instituto está a la orden, ya que hay malandros que entregan dicha credencial con datos personales y direcciones falsas. La pregunta del cómo lo hacen, es muy fácil ya que «don dinero y la corrupción abren hasta las puertas del cielo y la gloria».

En el pasado autoridades estatales, y locales de la Entidad coahuilense, han anunciado innumerablemente, «…vamos sobre los montepíos y casa de empeño de todo el Estado…», pero eso de «…vamos…», no pasa de un milímetro porque el disfrute de las alhajas y todo lo robado, sigue siendo el sostenimiento de esos comercios al servicio de los delincuentes. Algo que no se puede asegurar de todos pero al menos de un porcentaje por encima del 80 por ciento de ellas.

¿Existe complicidad?, eso solo los Ministerios Públicos en el área de investigación, lo sabrán, pero es un hecho de que existe complacencia e impunidad en esas casa de empeño está es algo que no se cuestiona porque lo que sabe no se pregunta.

Hay acciones muy instituidas para sino acabar totalmente con la criminalidad; al menos que motive una reducción o baja para que la comunidad sienta que realmente cuenta y es apoyada por las autoridades de seguridad pública para tener una certidumbre.

El tema de «cajas o casas abiertas para los rateros», no es nuevo, que se recuerde tiene no menos de 60 o más años, es decir, desde su creación, igual llevan su tiempo las razones para que no se haga lo que tanto se repite. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

 

 

 

TEMA Bondades de las casas de empeño
MEDIO Business Insider México MX (sitio),
ESTADO Cdmx
CALIFICACIÓN Positiva general
RESUMEN Se realiza un amplio análisis sobre las bondades que tiene el empeño al ser una actividad regulada y que permite la inclusión financiera al incluir a 7 de cada 10 mexicanos con trámites sencillos se destaca que cumple con normas legales a través de las NOM establecidas por la Profeco, la Condusef y la Unidad de Inteligencia Financiera.
NOTA Beneficios de las casas de empeño y su regulación

Las casas de empeño representan inclusión financiera para 7 de cada 10 mexicanos que no tienen acceso a la banca tradicional.

Sus ventajas incluyen la rapidez en la obtención del préstamo y la posibilidad de solicitar múltiples préstamos.

En opinión de Jose Luis R. Cerezo, las casas de empeño deben enfocarse en capacitar y certificar a sus valuadores.

¡Estamos en Instagram! Síguenos.

Los beneficios de las casas de empeño han sido un salvavidas financiero para quienes no tienen acceso a la banca tradicional en México. A lo largo del tiempo, han representado una solución para cerrar la brecha financiera al proporcionar préstamos inmediatos respaldados por bienes en garantía, sobre todo en enero y febrero, así como en el regreso a clases a mitad de año.

Esta alternativa ha sido crucial para impulsar la inclusión financiera para casi 7 de cada 10 mexicanos que no tienen acceso a la banca tradicional; esto se traduce en dificultades para obtener créditos debido a la falta de historial o comprobantes de ingresos.

Ventajas del empeño

Uno de los principales beneficios que ofrecen las casas de empeño frente a las instituciones bancarias incluye la rapidez en la obtención del préstamo y la posibilidad de solicitar múltiples préstamos. Además, en caso de incumplimiento, el bien otorgado como garantía se emplea para liquidar la deuda, evitando un endeudamiento excesivo. Además, no se requiere historial crediticio ni consulta en buró de crédito, por lo que no se ven afectados estos registros.

A pesar de que los beneficios son notorias para aquellos sin acceso a instituciones bancarias, incluso para quienes están bancaraizados, las casas de empeño ofrecen una solución más ágil a corto plazo, inmediata y menos exigente en términos de requisitos y trámites burocráticos. El tiempo promedio para obtener un préstamo oscila entre 10 a 15 minutos y hasta 3 a 24 horas en el caso del empeño de autos.

Seguridad y regulación de las casas de empeño

La Procuraduría Federal del Conumidor (PROFECO) es el órgano regulador que supervisa las casas de empeño. Esto ya que estos lugares no se consideran instituciones financieras, ni intermediarios bancarios, lo que les otorga una mayor flexibilidad para operar sin la supervisión directa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entre las regulaciones para las casas de empeño, que han fortalecido el entorno durante más de 15 años, están la norma oficial NOM-179-SCFI-2016 (por parte de CNBV) y el artículo 65 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor (PROFECO); también, la ley de prevención de lavado de dinero LFPIORPI desde 2012, junto con otras leyes complementarias.

La NOM-179-SCFI-2016 implica seguir reglas como la autorización para poder operar, la protección de los bienes resguardados, contar con medidas de seguridad y seguro contra robo o deterioro. También, contrato aprobado por la PROFEC y registro en el Padrón de Casas de Empeño, además de condiciones de publicidad e información en sitios web.

En abril del 2022, se implementaron disposiciones que exigen a las casas de empeño contar con valuadores certificados por el programa de la Secretaría de Educación Pública CONOCER. El programa se enfoca en la valuación de diferentes ramas como alhajas, relojes, piedras preciosas, vehículos y arte para calcular el préstamo a cada usuario.

Sin embargo, aunque existen cerca de 9,600 casas de empeño registradas en la PROFECO, no hay datos precisos sobre la adopción de esta medida debido a su implementación gradual.

Aunque las regulaciones actuales representan un avance, siempre hay margen para mejorar e implementar un sistema más riguroso de monitoreo y cumplimiento para fortalecer la protección al consumidor y consolidar la integridad en las operaciones financieras de las casas de empeño.

Inclusión financiera

A pesar de que hablamos de servicios financieros, las casas de empeño no requieren una certificación financiera ya que su enfoque está en el valor del bien ofrecido como garantía, no en la solvencia crediticia del cliente. Por ello, en lugar de una certificación financiera, deben enfocarse en capacitar y certificar a sus valuadores en las múltiples evaluaciones de competencias que ofrece el conocer para asegurar una valuación justa.

Aún falta camino por recorrer para mejorar las condiciones y beneficios de las casas de empeño, de manera que brinden mayor seguridad a los usuarios y las mismas empresas.

Se debe poner mayor énfasis en el monitoreo y cumplimiento de las normas, así como programas de capacitación, auditoría y mejora continua para contar con valuadores calificados. Otra área de oportunidad es establecer canales de comunicación entre los usuarios y proveedores para identificar las necesidades de los clientes, brindar una mejor atención, servicio y préstamo.

• José Luis R. Cerezo es director de Asesoría Prendaria Consultores, además de desempeñarse como consultor de Casas de Empeño, Servicios Financieros y Negocios.