Síntesis de prensa 04 de Febrero 2024

SÍNTESIS INFORMATIVA

 

TEMA La AMESPRE en la cuesta de enero
MEDIO Sol de México
ESTADO Nacional
CALIFICACIÓN Positiva Directa
RESUMEN La nota que ayer apareció en el portal con declaraciones de Joel Rodríguez, hoy aparece en el periódico impreso.
NOTA Las casas de empeño son un negocio que ha existido durante siglos. En el país, su historia se remonta a la época colonial, cuando los españoles introdujeron el concepto de préstamo prendario.

Las casas de empeño son una parte importante de la economía mexicana. Estas empresas brindan un servicio esencial a las personas que necesitan dinero en efectivo de forma rápida y fácil.

En la actualidad, México cuenta con aproximadamente ocho mil 597 casas de empeño, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), que agrupa a más de cuatro mil casas de empeño en México, hoy en día los artículos más cedidos son los electrónicos y electrodomésticos.

Desde antes de la pandemia empezamos a ver que era mucho más común el empeño de artículos electrónicos y electrodomésticos, cuando antes lo normal era empeñar alhajas con oro; hoy esto sigue, pero ya no en la misma medida.

 

En entrevista con El Sol de México, el ejecutivo detalló que actualmente el monto promedio de los préstamos asciende a mil 17 pesos. Además, siete de cada 10 empeños son hechos a plazos de un mes, y también siete de cada 10 clientes logran recuperar sus artículos.

“En lo que va de 2024 ya vemos señales de lo que podría encaminarnos a una recuperación completa, como en 2022 y 2023. Pero aún hay empresas prendarias con dificultades para recuperarse a niveles de antes de la pandemia”, manifestó el director general del organismo.