FAMILIAS RECURREN A CASAS DE EMPEÑO

Periodista: Blanca Regalado

Medio: Portal Debate

La crisis y el alto costo de productos básicos obliga a familias a empeñar los pocos bienes que adquieren con sacrificio.

Margarita Medina es vecina de la colonia Flores Magón y se vio obligada a llevar a un montepío una tableta que le habían comprado a sus hijos con sacrificio, para poder comprar el cilindro de gas.

Resaltó que no contaba con este gasto, pero en la mañana que iba a preparar el desayuno a los hijos y se le acabó.

La quincena ya se gastó en los alimentos y en pagar algunos servicios. Lo que resta es para los camiones de los hijos que van a la secundaria y para el trabajo de ella y su esposo.

Dejó en garantía la prenda por 700 pesos que le prestaron y esperan poder librarla la próxima quincena.

María Alejandra dice que cuando tiene aprietos económicos recurre al empeño. Cuenta con un anillo de bodas, una pulsera-semanario regalo de su abuela y una medalla de su hijo.

Este tesoro lo reúne y lo empeña para atender urgencias. Ayer le llegó el recibo de la luz al doble de lo que paga tradicionalmente.

Cada bimestre su pago es de 500 a 600 pesos, pero esta vez fue de mil 195 pesos. Pero se juntó con la compra del gas, el predial, y sobre todo, que los productos básicos van al alza y el dinero ya no alcanza para nada.

Cada vez que acude a la casa de empeño, le da temor no poder reunir el dinero que le prestan a cambio de las prendas y perder su gran tesoro.

Pero es la única alternativa que tiene para solucionar sus problemas.

Encargado de casas de empeño coinciden en que al inicio de año siempre aumenta la demanda de usuarios. En estas fechas la gente está gastada por las fiestas de fin de año y por vacaciones.

No obstante, Sofía López refirió que dejó su argolla de matrimonio para alcanzar a hacer las compras y llevar alimentos a los hijos. Su esposo es albañil. Espera que esta semana le vaya mejor y pueda recoger su anillo.

Consultar nota en:

https://www.debate.com.mx/mazatlan/Familias-recurren-a-casas-de-empeno-20180116-0189.html

 

Leave A Comment