VIGILAN DE CERCA CASAS DE EMPEÑO

Periodista: Shalma Castillo

Medio: Portal El Diario de Victoria

Cd. Victoria, Tam.- En el caso de detectar anomalías en el contrato de adhesión de las casas de empeño, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está obligada a aplicar la máxima sanción, que asciende a los cuatro millones de pesos, dijo David Barragán Ceniceros, encargado de despacho de esta dependencia.

En este sentido, dijo que en este tipo de establecimientos, vigilan que se cumplan todos los lineamientos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en lo que refiere el comportamiento comercial.

Así como también se lleve a cabo con el registro público de casas de empeño y el registro público del contrato de adhesión, el cual pueden hacer en línea para que se tenga el cumplimiento con los estatutos de ley.

Explicó que en el caso del contrato de adhesión, es que estén cumpliendo con el contrato modelo pre-aprobado por Profeco y que se cuadren a ese mismo.

“Una vez pagando ese tipo de registro de contrato de adhesión, tienen que cuadrarlo a nuestras especificaciones, sin hacer modificaciones a ese formato, vienen con nosotros, se revisa, se coteja que no haya cambios al contrato modelo de adhesión y finalmente se aprueba”, detalló.

En caso que llegaran a tener registrado un contrato de adhesión ante Profeco y en el negocio utilicen otro para el público, es una falta gravísima; “este tipo de faltas acarrea sanción, capaz que hasta la máxima contemplada en el capítulo 14 de la ley federal, sería aproximada de cuatro millones de pesos”, precisó.

Señaló que a raíz de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que tuvo reforma en enero, ha reforzado capacidades de Profeco y son mínimos los casos y las faltas.

“Ya tenemos facultad de mejorar muchas lagunas legalmente, ahora ya estamos revisando que cada uno cumpla con contratos de adhesión, y aún así estamos checando que sigan cumpliendo, no porque estén registrados quiere decir que estén totalmente salvaguardando el derecho de los consumidores”, refirió.

Consultar nota en:

http://www.eldiariodevictoria.com/2018/05/28/vigilan-de-cerca-casas-de-empeno/

Leave A Comment