CASAS DE EMPEÑO OTORGARON PRÉSTAMOS POR 41 MIL MDP DURANTE EL 2015: AMESPRE

Notimex.
31 Mar 2016.-

Durante el año pasado, las casas de empeño en el país otorgaron alrededor de 34.1 millones de pequeños préstamos, lo que representó un total de 41 mil millones de pesos, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), Rafael Mondragón Mondragón.
Refirió en conferencia de prensa que dicha cifra representa un crecimiento real en el monto prestado de alrededor de 4.0 por ciento, pues en 2014 la cifra se ubicó en 38 mil millones de pesos, debido a que el sector prendario se ha desacelerado desde 2013 ante una mayor madurez.
De acuerdo con el directivo, el sector de la población al que se dirigen se ha visto beneficiado por un aumento del tipo de cambio, ya que reciben más dinero por concepto de remesas, lo que los hace dejar de empeñar, así como por el aumento de la población económicamente activa que se ha registrado en los últimos años.
En 2015, dijo, las casas de empeño asociadas a la Amespre, que representan mil 954 sucursales en todo el país y alrededor de 40 por ciento del sector, registraron un promedio de mil 196 pesos por cada préstamo, pero varía según los artículos que se pignoren.
Destacó que en el ramo de artículos electrónicos el préstamo promedio es de mil pesos, en joyería de mil 392 pesos y en vehículos llega a 31 mil 550 pesos.
«Las empresas de nuestra asociación generan beneficios económicos y sociales, al tener una inyección diaria de 113 millones de pesos», con una cartera de empeño compuesta por 15 por ciento en vehículos, 36 por ciento en joyería y 49 por ciento de artículos varios, como computadoras, artículos del hogar e instrumentos musicales, señaló.
Asimismo, continuó, cada ocho de 10 personas regresa por su prenda, debido a que los plazos para pagar son de uno a tres meses y por las tasas de interés; mientras que en el aspecto de seguridad registran dos artículos robados por cada millón de operaciones, debido a los requisitos solicitados a los clientes, como registro de huella digital.
Cabe destacar que a diciembre de 2015, la Procuraduría Federal del Consumidor reportó en su Registro Nacional de Casas de Empeño cinco mil 381 establecimientos prendarios, que sumados a los 577 que supervisa la Condusef y 22 del organismo público descentralizado Monte de Piedad dan un aproximado de cinco mil 980.

Leave A Comment