FORO «LA NECESIDAD DE UNA LEY DE MEJORA REGULATORIA» – CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados a través de la Comisión de Economía, celebró el día de hoy miércoles 14 de febrero de 2018, el Foro “La Necesidad de una Ley de Mejora Regulatoria”, en la que los invitados ahondaron en la importancia de lograr una mejora para la eficiencia del mercado y a la vez en la prestación adecuada de bienes y servicios públicos.

Al evento asistió la Lic. Ariadna Reyes Álvarez Gerente Jurídico de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE).

En este orden, destacaron las siguientes afirmaciones:

• La ausencia de regulación permite que algunas empresas limiten la entrada al mercado de nuevos competidores teniendo como resultado el cobro excesivo de bienes y servicios, es decir una escasa oferta de productos.

• La mejora regulatoria es la política que busca lograr un servicio público eficaz, enfocado a optimizar los trámites y servicios, considerando que esta será la reforma estructural número 14 de la presente administración.

• Hay tres grandes ejes de la reforma:

1) Permitirá consolidar de que no haya un solo trámite que no esté en el catálogo nacional de trámites;

2) La homologación;

3) La transparencia y participación ciudadana.

• La Gobernanza Regulatoria, implica la idea de un ciclo que va desde que se identifica un problema que requiere una acción gubernamental. La mejora regulatoria propone las herramientas para mejorar los ciclos en todas las etapas, siendo sus beneficios: Bienestar social, Desarrollo económico y bienestar del consumidor y Control de costos regulatorios.

• La coyuntura demanda que como Nación, se encuentre la manera de agilizar los trámites burocráticos y lograr una economía más competitiva y un México más fuerte.

• Existen retos y oportunidades en más entidades federativas y municipios, como la falta de coordinación entre los distintos poderes y órdenes de gobierno, con visión integral y estratégica y vacíos legales en cuanto a la aplicación de la política de mejora regulatoria.

Para mayor información, consultar:

140218-ForoMejoraRegulatoria

Leave A Comment