INICIATIVA – MORELOS – COMBATE DE LA USURA

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de Morelos Dip. Julio Espín Navarrete presentó una INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 196  DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO con el objetivo de regular la usura y de esta manera definir porcentajes de préstamo y evitar abusos en acuerdos monetarios entre particulares.

En la exposición de motivos, el legislador expresó que en el desconocimiento de la ley, varias personas resultan sorprendidas al acudir con prestamistas quienes, realizan el préstamo de dinero con el 10% o hasta el 15 % de intereses, ignorando que, en el Código Penal del Estado de Morelos, existe un monto máximo para ser cobrado.

Ante esta situación, se propone que quede plasmado el porcentaje al que puede tasarse el rédito de lo convenido en el préstamo, mediante la actualización de la normativa, toda vez que incluso el máximo Órgano de Justicia de la Nación, ha establecido diversos criterios sobre el tope de intereses moratorios.

En este sentido indica que, dentro del artículo 196 del Código Penal del Estado, quede especificado que ninguna persona, aprovechando la necesidad económica de otro, obtenga de éste a través de un convenio formal o informal, ganancias notablemente superiores que excedan a un treinta y siete por ciento anual y estas le causen un perjuicio económico.

Además, en esta misma modificación, se establece que quien realice esta práctica se hará acreedor a una sanción que va de seis meses a tres años de prisión y días multa equivalentes a los intereses devengados en exceso, al tiempo de resarcir el daño mediante la devolución de la suma correspondiente a esos mismos intereses excedentes, más los perjuicios ocasionados.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen.

Leave A Comment