Síntesis de prensa 02 de Noviembre 2024

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA Quitan publicidad no autorizada de casas de empeño
MEDIO El Sol de San Luis
ESTADO San Luis Potosí
CALIFICACIÓN Negativa general
RESUMEN La nota informa que en el municipio de Soledad en San Luis Potosí se están realizando operativos todos los viernes para retirar publicidad colocada en forma indebida en postes y avenidas.

Se menciona que las casas de empeño son las principales reincidentes y que por el momento no se aplican  sanciones económicas

NOTA Retiran hasta 40 kilos de publicidad no autorizada en Soledad por semana

Entre los negocios con mayor reincidencia se encuentran casas de empeño y empresas de televisión por cable, las cuales colocan anuncios sin respetar las normativas vigentes

 

NOTA COMPLETA

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/retiran-hasta-40-kilos-de-publicidad-no-autorizada-en-soledad-por-semana-12806494.html

TEMA Casas de empeño contempladas por la Unidad de Inteligencia Financiera
MEDIO DGO El Siglo de Durango (sitio)
ESTADO Durango
CALIFICACIÓN Neutral
RESUMEN La nota explica ampliamente las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y menciona que se coordina con instituciones de seguridad e inteligencia nacional e internacional, sujetos obligados a reportar transacciones relevantes, inusuales o preocupantes como bancos, casas de cambio, notarios y casas de empeño.
NOTA La ley de Herodes Rumbo al 1 de junio Cómo y para qué hicimos nuestra ‘Unidad de Inteligencia Financiera’

Se concretó. De manera inusitadamente veloz se convirtió en ley. Sin importar la desprolijidad, el desaseo. Sin hacer un análisis profundo de sus alcances. Conocida como la de «supremacía» constitucional, esta ley establece que no proceden amparos, controversias ni ningún otro recurso jurídico en contra de modificaciones a la Constitución. En términos llanos también establece que el Legislativo podrá aprobar cualquier iniciativa (u ocurrencia, faltaba más) por disparatada que esta sea, sin que nada ni nadie los controle o los frene.

Este mamotreto jurídico le permitirá a Morena eliminar a los contrapesos que le estorban, en este caso el Poder Judicial; hacer de la Suprema Corte de Justicia un enorme florero y, sobre todo, le dará la posibilidad de añadir a nuestra Carta Magna cualquier cosa que se les ocurra, como quitar las participaciones a los municipios, coartar la libertad de expresión o promover la reelección presidencial, por poner algunos ejemplos. Es decir, cualquier absurdo que el Ejecutivo o la mayoría morenista pretendan incorporar a la Constitución será inatacable. Así de grave es esto, porque ni siquiera la oposición (o lo que quede de ella) podrá recurrir a organismos internacionales para buscar justicia.

En cualquier régimen que se precie de ser democrático la división de poderes y la independencia judicial son principios inamovibles. La democracia no es solo la elección mayoritaria a través del voto libre y secreto. Si los nuevos requisitos para poder ser ministro de la Corte provocaron la hilaridad y la mofa de la comunidad universitaria de Harvard, qué pensarán ahora de esto. Cómo hará la presidenta para convencer a inversionistas de que apuesten por México.

Pensará Morena que gobernarán a perpetuidad el país, porque de lo contrario uno pensaría que se autocontendrían con los alcances de su nueva ley. ¿No piensan en lo que se vendría si la extrema derecha llegara a gobernar? Al parecer, no. Será que las despiadadas «corcholatas» (Monreal, Adán Augusto y Fernández Noroña) le han obsequiado una manzana envenenada a Claudia Sheinbaum, para que a su lado palidezca Luis XIV de Francia, por aquello de «El Estado soy yo».

El momento me recuerda a la cinta de Luis Estrada, «La ley de Herodes» (1999), en donde el personaje interpretado por Damián Alcázar, Juan Vargas, alcalde interino de San Pedro de los Saguaros, acude con el secretario de Gobierno, Fidel López, para que le otorgue un mayor presupuesto para su municipio. López, genialmente interpretado por Pedro Armendariz Jr., le entrega una Constitución y una pistola y le dice a Vargas: «¡Es para que tengas presupuesto! Si lo sabes usar, ya verás cómo a todo mundo le puedes sacar algo, entre multas, impuestos, licencias. Si usas la ley a tu conveniencia ya está todo listo. Recuerda: en este país, el que no tranza, no avanza.» » (…)Todo lo que está aquí en este librito, que diga poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, eso eres tú. Ahí tienes. ¡Y ahora sí!, con el librito y la pistola, a ejercer la autoridad.»

Así las cosas. En los hechos se acaba de promulgar la ley de Herodes: o te chingas o te jodes.

Ladoscuro73@yahoo.com.mx

E Ste pasado primero de noviembre, inició formalmente el proceso electoral para la renovación de los 39 ayuntamientos en el estado de Durango. A los que nos apasiona la materia electoral, siempre nos es emocionante el inicio de una nueva elección, sobre todo en esta ocasión donde se presentan situaciones inéditas y grandes desafíos; además, será mi última elección como consejero electoral.

Cada proceso es distinto, y una de las principales particularidades de este es lo relativo a la renovación del Poder Judicial, cuya jornada de votación también sería el 1 de junio. Por cierto, está la posibilidad de que, eventualmente, organicemos la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de nuestro estado.

Por lo tanto, me gustaría resaltar algunos aspectos que considero importantes: primeramente, contaremos con la participación de tres nuevos actores políticos locales: el Partido Villista, el Partido Encuentro Solidario Durango y el Partido Estatal Renovación, destacando que, al ser su primera elección, no podrán formar parte de coaliciones. Lo que significa que tendríamos 9 partidos políticos, además de las posibles candidaturas independientes.

Si hablamos de género y grupos vulnerables, en este proceso electoral, no tenemos acciones afirmativas emitidas por esta autoridad administrativa, pero sí hay medidas compensatorias aprobadas por el Congreso, por lo que será también muy interesante saber cómo se moverán las cifras de representación de grupos vulnerables.

Otro aspecto interesante es el número de candidaturas. Tomando en consideración los 810 cargos que se renovaremos, si no existe ninguna coalición o candidatura común podríamos tener 7,290 candidaturas en todo el estado; esto sin incluir los números de la elección del Poder Judicial.

Además, por primera vez se pondrá en marcha la alternancia en ayuntamientos. Esto significa que, si en la pasada elección de ayuntamientos la mayoría de sus integrantes fueron hombres, en esta elección serán mujeres.

También tenemos que considerar lo relativo a las condiciones de seguridad. Sabemos que las elecciones municipales despiertan mucho interés de la ciudadanía, esto al ser el nivel de gobierno que soluciona sus problemas inmediatos; sin embargo, como lo hemos visto en otros estados, también las elecciones municipales motivan la influencia de grupos delincuenciales. A esto se le suman las cuestiones de seguridad que ocurren en estados vecinos y que podrían contaminar lo que aquí pase; por lo tanto, tendremos que estar muy atentos y en estrecha coordinación con las autoridades de seguridad.

Durango y Veracruz somos las únicas entidades federativas con un proceso electoral local ordinario; por lo tanto, la ciudadanía pondrá mucha atención a lo que aquí pase, elevando más la vara para evaluar el trabajo de las autoridades electorales. Por lo pronto, dejo mis deseos para que tengamos un proceso electoral ordenado, civilizado, apegado a la ley y, por supuesto, con mucha participación ciudadana.

• El autor de esta colaboración es Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

X: @omarortegasoria

Nuestra Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se creó en 2004 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ‘por compromisos internacionales para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo’ impulsada por el «Grupo de Acción Financiera Internacional» GAFI, ‘organización intergubernamental fundada en 1989 para desarrollar y promover políticas para combatir el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva’ radica en París con más de 39 miembros. Convirtiéndose en un eje principal de la «Iniciativa Mérida» en 2008. «Iniciando en 2018 su transformación como herramienta para combatir enemigos políticos internos».

Los Entendimientos Méx-EUA de 2021 intentaron recuperar la coordinación ante los «paraísos fiscales o jurisdicciones de lavado de dinero», que ofrecen condiciones financieras, favorecen opacidad, regulaciones laxas, secreto bancario y políticas que eluden controles financieros globales. Identificados por el GAFI y Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en Islas Caimán, Suiza, Panamá, Hong Kong, Singapur, Dubái y Luxemburgo. Donde mencionan muchos nombres de mexicanos ‘y familiares’ vinculados con los círculos del poder político actual y del pasado.

«Nuestra UIF ‘se creó y desarrolló para prevenir y combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo interno’ en una coordinación-colaborativa internacional».

Recopila y analiza información financiera, investiga redes de financiamiento ilícito con Fiscalía General de la República (FGR), Auditoría Superior de la Federación (ASF), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), instancias locales y extranjeras de inteligencia financiera emitiendo alertas sobre personas o entidades sospechosas, y ordena el bloqueo de cuentas bancarias asociadas a delitos financieros.

Coordina con instituciones de seguridad e inteligencia nacional e internacional, sujetos obligados a reportar transacciones relevantes, inusuales o preocupantes como bancos, casas de cambio, notarios y casas de empeño. Intercambia información para profundizar las investigaciones con la FGR, el CNI y la Guardia Nacional. Colabora con agencias internacionales, como el GAFI y la Red de Información contra el Lavado de Dinero (Egmont Group), compartiendo datos y unificando criterios de investigación.

Desde la creación de la UIF, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su «Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC» y la «Red de Ejecución de Delitos Financieros FinCEN», nos apoyan desarrollando mecanismos para el bloqueo de activos y la emisión de sanciones financieras contra individuos y organizaciones específicas, como cárteles y empresas fachada.

La DEA y el FBI capacitan personal en técnicas avanzadas de investigación financiera y operaciones contra redes de lavado y corrupción asociadas al narcotráfico, compartiendo información sobre flujos financieros y transacciones vinculadas con cárteles mexicanos, investigaciones conjuntas que incluyen la identificación de empresas fachada y el rastreo de recursos hacia cuentas en paraísos fiscales.

El Departamento de Justicia de los EUA (DOJ) colabora en casos judiciales de lavado de dinero y delitos financieros a gran escala, en extradiciones y asistencia legal mutua en investigaciones de alto perfil.

Realizando operaciones conjuntas como «Casa Blanca» (2010-2012) entre UIF-DEA-DptoTesoro dislocando red de lavado de cárteles mexicanos y millones de dólares en bienes en México/ EUA. «Agave Azul» (2020) con DEA-FinCEN ‘UIF bloqueó cuentas nacionales CJNG’ con información recibida sobre rutas de dinero en ambos países.

Con DOJ «Investigación Pemex-Odebrecht» (2018), donde ejecutivos de petrolera estatal brasileña pagaron sobornos a políticos y funcionarios en varios países ‘UIF identificó cuentas y transferencias sobre sobornos en bancos de México’. Operación «Blanco Transparente» (2022), FinCEN-FBI, ‘UIF bloqueó y rastreó cuentas de una red que movía grandes sumas de dinero entre ambos países’.

«Agencias estadounidenses ‘fortalecieron UIF en uso de tecnologías avanzadas para analizar datos financieros, organizando, capacitando y equipando’ en metodologías de investigación, mecanismos de sanciones financieras y procedimientos de bloqueo de cuentas contra el lavado de dinero».

Se definió perfil de titular de la UIF considerando ‘conocer normativa financiera, derecho penal o administrativo y legislación contra lavado de dinero’ enfoque en ‘políticas de transparencia, rendición de cuentas y combate a corrupción’, ‘estándares y metodologías de organismos internacionales especialmente GAFI y FinCEN’ y ante aumento de operaciones digitales y criptográficas ‘conocer ciberseguridad y tecnología aplicada a finanzas’.

Ayer se difundió la ‘sanción de 5 mexicanos y dos empresas con sede en México vinculados con el cártel La línea’ y la ‘captura de un operador chino que maneja millones de dólares de lavado para el CJNG y Cartel de Sinaloa’ producto del seguimiento de ‘las instancias internacionales antes mencionadas’ con apoyo de nuestra UIF.

Un alentador retorno de la UIF a su razón de ser. Ojala también lo haga cuando actúa sola, sin preferencias políticas.

• El autor de esta colaboración es General de División, Diplomado de Estado Mayor y

Maestro en Seguridad y Defensa Nacionales.