Síntesis de Prensa 07 de Diciembre 2023 (segunda)

TEMA Jornada de 5 días de trabajo
MEDIO Reforma

Excelsior

La Jornada

El Universal (sitio)

ESTADO Cdmx
CALIFICACIÓN Neutral
RESUMEN En la mayoría de los periódico de mayor relevancia, se da espacio al tema de la reducción de la Jornada Laboral, tomando la opinión de diferentes actores, en resumen los puntos más señalados son los siguiente:

o   Dan su opinión José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José de Jesús Rodríguez Cárdenas el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO-CDMX). Así como también se incluyen las opiniones de representantes sindicales y se retoma lo dicho por Carlos Slim, Carlos Bremer y el AMLO.

o   Sólo se beneficiarían 4 millones de trabajadores de los 20 que laboran formalmente.

o   La opinión de los líderes empresariales es de que no es buen momento para dejar una jornada laboral de solo 5 días.

o   Consideran que no hay mano de obra suficiente para contratar.

o   Que no es una buena señal para los empresarios extranjeros.

o   Que el reciente aumento del salario mínimo hace difícil otra prestación laboral.

o   Para los representantes sindicales es importante que el Congreso acepte esta propuesta de solo 5 días de trabajo  la próxima semana.

o   El empresario Carlos Bremer Brindó argumento a esta postura al decir que los trabajadores deben convivir más con la familia.

o   Por su parte Carlos Slim opinó que es mejor  trabajar más y por lo mismo cobrar más.

o   Presidencia opinó  que contrario a la propuesta de Morena el tema se debe estudiar más.

NOTAS Tendrían 5 millones menor jornada laboral

 

Entre cuatro y cinco millones de trabajadores podrían entrar en el esquema de reducción de la jornada laboral, por lo que no es una medida que le convenga al País en este momento, advirtió José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En México, actualmente hay poco más de 22 millones de trabajadores en la formalidad.

El líder de los industriales aseguró que la reforma, que pretende establecer dos días de descanso obligatorio a la semana, afectaría al sector manufacturero porque hay escasez de personal.

“Somos un país altamente manufacturero, necesitamos la mano de obra, necesitamos mayor cantidad de mano de obra y necesitamos que la jornada laboral no se reduzca porque nos generaría mayor contratación de personal, con aumento de costos”, subrayó en reunión con medios.

Dijo que la reducción de la jornada va a complicar la manufactura para exportación y producción.

“Nos va a encarecer los costos, entiendo que la gente trabaje menos, conviva más con su familia, pero somos un país que depende mucho de la manufactura”, afirmó Abugaber.

Agregó que el súper peso, también le está “doliendo” a las empresas mexicanas que manufacturan.

La Concamin presentará un estudio donde detallará que son entre cuatro y cinco millones los que podrían entrar en el nuevo esquema de jornada laboral, en el que se reducirían de 48 a 40 el número de horas que se trabajan a la semana.

 

_________________________________________________________

Pide CCE no estresar más a IP

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, consideró que no es momento de modificar la jornada laboral, como analiza el Congreso, para evitar “estresar más” al sector y perder atractivo para las inversiones. “Vieron el esfuerzo que hemos hecho a lo largo de estos años, en mucho, en todo el tema laboral eh, yo creo que si lo estresamos más perdemos atractivo en las inversiones ahorita”, dijo.

“Estamos en un momento muy importante en la captación de inversiones, la relocalización o nearshoring, y bueno, este esfuerzo del 20 por ciento al sa-

lario y sobre todo en la frontera, eso habla que estamos totalmente muy sensibles al tema de los trabajadores.

“Hay que ser muy sensibles en esta parte, que en este momento sigamos siendo atractivos en las inversiones y pues totalmente, como lo dije, hay una armonía con el sector laboral y ahí se ha demostrado cómo nos ponemos para estas cosas”.

Al término de la mañanera en Palacio Nacional, en la que participó con motivo del aumento al salario mínimo, Cervantes reiteró que una eventual reducción de 48 a 40 horas semanales no ayudaría mucho en este momento.

Recientemente, el empresario Carlos Slim se pro nunció en contra de reducir la jornada, al afirmar que hay que trabajar más para ganar más. Por el contrario, el empresario, Carlos Bremer, defendió la iniciativa, pues consideró que ayudaría a la recomposición del tejido social.

 

 

 

Atoran presiones la jornada corta

 

Exigen agrupaciones obreras avalar reforma la próxima semana

Valora Comisión ajustes a iniciativa y si se pospone indefinidamente

Aunque la reforma para reducir de 48 a 40 horas a la semana la jornada laboral lleva lista dos semanas para ser votada en el Pleno de la Cámara de Diputados, su definición aún es incierta.

Morena ha recibido presiones del sector empresarial y hasta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que la Oposición espera que la votación sea la próxima semana, la última del periodo de sesiones.

Si bien la bancada de Morena cuenta con apoyo de sindicatos, la Cámara baja ha recibido en las últimas horas presión de la cúpula empresarial para revisar y modificar el dictamen.

Las Cámaras empresariales exigen que la aplicación de la reforma sea gradual y advierten que sería otro golpe al sector productivo, luego del aumento al salario mínimo del 20 por ciento para el 2024 y la aplicación del aumento del periodo anual de vacaciones.

Apenas el martes, López Obrador dijo que aún faltaba discutir la propuesta y que sería conveniente esperar al siguiente periodo de sesiones, lo que prácticamente paró la posibilidad de que se discuta en los próximos días.

El dictamen fue aprobado el 22 de noviembre por la Comisión de Puntos Constitucionales y estaba lista su aprobación en el Pleno, pero luego fue retirado y reenviado al grupo de trabajo tras las presiones de la IP.

La reforma plantea reconocer en el artículo 123 de la Constitución el derecho de los mexicanos a una jornada laboral con dos días de descanso, en lugar de uno.

La Junta de Coordinación Política hizo que el dictamen se regresara a la Comisión con el argumento de que se tomaran en cuenta las propuestas del parlamento abierto.

La Comisión deberá decidir hoy si aplica un ajuste y en qué sentido, si continúan con el análisis para que haya consenso O: si se pospone indefinidamente.

La aprobación del dictamen requiere de mayoría calificada, el dictamen tendría que ser discutido en el Senado y tendría que ser turnado luego a los congresos locales para su ratificación.

Para que sea válida deben aprobarla al menos 17 Congresos estatales.

Ante la posibilidad de que el dictamen sea detenido, agrupaciones obreras exigen que la aprobación de la reforma sea la próxima semana.

1 Marath Bolaños, Secretario del Trabajo; Jose Luis Carazo, de la CTM; Reyes Soberanis, presidente del Congreso del Trabajo; AMLO; Francisco Cervantes, presidente del CCE; Lorenzo de Jesús Roel, vocero de la IP, y Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami en Palacio Nacional.

 

_________________________________________________________

Formalizan incremento de 20 por ciento a minisalarios

 

Con la participación de representantes de los sectores empresarial y sindical, se formalizó el incremento de 20 por ciento a los salarios mínimos en 2024, con lo cual los trabajadores ganarán 248.9 pesos al día en la mayor parte del país (7 mil 572 al mes) y 374.8 en la frontera norte (11 mil 403), aseveró el secretario del Trabajo, Marath Bolaños. En 2018, la percepción diaria era de 88.9 pesos, por lo que esta política contribuyó a reducir la pobreza.

“Durante muchos años nos dijeron la teoría económica y los expertos que incrementar el salario mínimo traería inflación y pérdida de empleo, pero los resultados demuestran todo lo contrario, pues ahora ya son más de 22.4 millones de empleos registrados formalmente en el IMSS”, afirmó Bolaños.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, destacó que el acuerdo unánime refleja “armonía laboral”, que no sólo se expresa en esta decisión, sino también en que México tenga un nivel de desempleo de 2 por ciento, ubicándose entre los cinco países con menores tasas, y que están vigentes en el país sólo tres huelgas. Más adelante, en entrevista, consideró inviable reducir ahora la jornada laboral porque “estresaría” la economía y podría desalentar la inversión extranjera.

El representante de la Confederación de Trabajadores de México, José Luis Carazo, consideró que los incrementos realizados en este sexenio fortalecen la economía familiar, porque a escala nacional el salario mínimo aumentó casi el triple y en la frontera 4.3 veces. “Fortalece el mercado interno del país, que requiere impulsar la microeconomía. Un grave problema que hemos tenido es que se piensa sólo en la macroeconomía, y esta no está siendo impulsada por la economía familiar.

Aunque no abundó mucho en el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este incremento, que se alcanzó mediante el consenso de los sectores empresarial, obrero y gubernamental, tiene un carácter “histórico”, es algo “verdaderamente importante”.

Al abundar en torno a la inviabilidad -desde el punto de vista empresarial- de modificaciones a la jornada laboral, en la entrevista Cervantes consideró que en esta coyuntura “se hicieron esfuerzos por alcanzar un acuerdo para mejorar el salario mínimo y se ha logrado armonía laboral”. Sin embargo, advirtió que en este momento podría afectar el buen comportamiento de la economía nacional.

Destacó que si bien se proyectaba para 2023 que el PIB creciera uno por ciento, se concluirá el año con poco más de 3.2. En cuanto a la inversión extranjera, podría terminar 2023 con poco más de 40 mil millones de dólares, en parte por las ventajas de la relocalización de empresas (nearshoring), tendencia en la cual México tiene privilegios.

Consideró que esta reforma podría discutirse posteriormente en otro contexto, para evitar perder el atractivo que tiene actualmente el país para captar inversiones extranjeras.

El secretario del Trabajo aseveró que el consistente incremento del salario mínimo, que ha permitido recuperar el poder adquisitivo de los asalariados, refleja la relevancia que ha conferido esta administración al ámbito laboral.

““

Inviable, reducir por ahora la jornada laboral, advierte el dirigente del CCE A El Presidente destacó el carácter “histórico” del incremento logrado por consenso. En la imagen, con representantes empresariales y de sindicatos.

 

 

 

Gradualidad

 

A las mexicanas y mexicanos: Actualmente se analiza la posibilidad de reformar el apartado A , fracción IV del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objeto de establecer que todo contrato laboral deberá prever que, por cada cinco días de trabajo la o el trabajador deberá de disfrutar de dos días de descanso, cuando menos.

La propuesta de aumentar el tiempo de descanso en favor de las personas trabajadoras parte de la premisa de que dicha disposición resultará benéfica tanto para la persona como para la actividad laboral, lo que repercutirá de manera positiva en la productividad y competitividad de los diferentes sectores económicos, ya que las y los trabajadores tendrán mayor tiempo para recuperarse física y mentalmente, tendrán menor predisposición a desarrollar enfermedades, particularmente trastornos psicoemocionales, podrán realizar otras actividades para su bienestar personal, familiar y social, contarán con tiempo para continuar capacitándose y profesionalizándose, entre otros aspectos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que México es, entre sus miembros, el país donde las personas trabajadoras laboran más horas al año, con un promedio de 2 mil 140, en tanto que el promedio anual de horas trabajadas de los demás países es de 1,726, por ejemplo, en Dinamarca 1,380 horas, Canadá 1,670, España 1,690, Noruega 1, 384 y Alemania 1,386. De acuerdo al INEGI en nuestro país existen más de 8 millones de personas que trabajan más de 56 horas por semana, es decir, todos los días de la semana con una jornada de 8 horas.

América Latina es donde más horas se trabajan en el mundo, 48 horas a la semana contra 35 de otras economías como Bélgica, Italia y Japón. Bajo este contexto no podemos soslayar que México, Uruguay y Paraguay son los países con más horas trabajadas al año en la región y que nuestro país ocupa el segundo lugar en enfermedades laborales. En este sentido, aumentar un día de descanso implicaría disminuir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal de aproximadamente 22 millones de personas trabajadoras.

A pesar de las ventajas que lo anterior podría representar, es necesario analizar los riesgos que podría conllevar la reforma, como el costo adicional del pago de las horas extra que algunas empresas y comercios no podrían cubrir, como las micro, pequeñas y medianas, que dicho sea de paso, son las que más empleos generan. Por otro lado, al aumentar los costos de la nómina, también se elevarían los costos de producción para las empresas lo que ocasionaría el encarecimiento de productos y servicios en detrimento de toda la población.

Es un hecho que las personas trabajadoras no deben ser explotadas, pero es igualmente cierto que no todas las empresas podrán absorber las horas que su base trabajadora dejará de laborar y necesariamente incurrirán en costos adicionales que podrían ponerlas en riesgo y por lo tanto, se perderían fuentes de empleo. En consecuencia, es necesario analizar de manera profunda escuchando a todas las partes involucradas: trabajadores, empleadores y autoridades a fin de tomar la mejor decisión en beneficio de todas las partes, ya que en este momento el país atraviesa por una circunstancia favorable en materia laboral que no se había dado en los últimos 20 años, las inversiones directas han aumentado, se han creado nuevas fuentes de empleo y el salario mínimo ha crecido sustancialmente, a tal punto que, por primera vez en la historia, ha superado las remesas familiares.

Considerando las características de Latinoamérica y el contexto nacional, tal vez los ejemplos de naciones hermanas como Chile y Colombia, podrían sernos útiles para tomar decisiones, en donde la gradualidad podría ser la clave. La cual, a mi juicio debe ser lenta y definirse reglas por sectores y por tamaño de empresa, así como hacer programas piloto, para asegurar el respeto a los derechos de las personas trabajadoras y alcanzar una mayor productividad y una mejor competitividad en todo el país a efecto de evitar externalidades negativas. Además, es importante valorar el momento adecuado, ya que una decisión de este tipo podría frenar el aumento del salario mínimo en perjuicio de la clase trabajadora y de sus familias.

Estresa a lP semana laboral de 40 horas

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que se debe analizar con seriedad la posibilidad de recortar la jornada laboral, pues el sector privado está “estresado” por el esfuerzo que representó el incremento salarial.

Al concluir la rueda de prensa matutina, en Palacio Nacional, Cervantes dijo que en lugar de reducir la jornada laboral se debe pensar en aprovechar la ventaja competitiva que tiene México por estar cerca de los Estados Unidos.

“Vieron el esfuerzo que hemos hecho a lo largo de estos años en el tema laboral, yo creo que si lo estresamos más perdemos atractivo en las inversiones. Ahorita estamos en un momento importante en la captación de inversiones, en la relocalización, del nearshoring, como le llamamos, y este esfuerzo del 20% del salario.

“Estresar más ese paquete laboral que hemos hecho a lo largo de estos años creo que no ayudaría mucho”, expuso.

Dijo que el CCE no está en contra de la reducción de la jornada laboral, sino que esa medida se debe analizar con mayor profundidad para no afectar al sector empresarial.

“No es a favor ni en contra, es simplemente ir dando los espacios como deben, hay que ir caminando paso poi paso. Si le metemos mucho pues de qué sirve. (…) Ya hubo un parlamento abierto, ya se demostró ahí, hubo muchas discusiones de especialistas en materia laboral, estuvieron todos, las organizaciones, estuvo el CCE, por supuesto estuvo presente Coparmex, ellos son los que han llevado, liderado, todo el tema laboral y sobre todo en el tema del salario mínimo

empresarial aseguróque ese sector está MM para que en Acapulco MM necesario para la reconstrucción.

No es a favor ni en contra, es simplemente ir dando los espacios como deben, hay que ir caminando paso por paso.”

FRANCISCO CERVANTES PRESIDENTE DEL CCE

 

Espera comercio CDMX ventas decembrinas por 105 mmdp, pero un 2024 complejo

 

Según la Canaco capitalina representa un incremento de 5.7% en comparación con 2022; además prevén un año 2024 complejo

1 sector comercial de la Ciudad de México espera durante la

temporada navideña y de Fin de Año ventas por un monto de 105

mil 7 millones de pesos, lo que representará un incremento de 5.7% en comparación con 2022, informó el presidente de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas.

Al hacer un balance de la actividad comercial en el último trimestre del año, el presidente de Canaco CDMX anticipó un escenario económico complejo para 2024, por la pérdida de dinamismo en Estados Unidos, la elevación de tasas de interés y una marcada incertidumbre ante los procesos electorales en México y varios países del mundo.

El presidente de la Canaco CDMX estimó que, en diciembre, las ventas totales alcanzarían 105 mil l7 millones de pesos, con un incremento de 5.7% en comparación con 2022. El incremento se debe principalmente a la temporada navideña y la víspera de año nuevo.

José de Jesús Rodríguez señaló que, “para el cuarto trimestre de 2023, se estiman ventas por 266 mil 472 millones de pesos, lo cual representaría un aumento de 8.1% en comparación con el mismo trimestre de 2027”.

Por lo anterior, estimó que la actividad comercial cerraría con un ingreso de 732 mil 712 millones de pesos; un aumento de 16.6% en comparación de 2022.

Para dicha estimación se tomó en cuenta el escenario de recuperación de la economía mexicana y la desaceleración contenida para 2024, como resulta do de una menor actividad en todo el mundo, una situación precaria en un contexto de tasas de interés elevadas y la pérdida de dinamismo en Estados Unidos; sin olvidar el año electoral que tendrá lugar no sólo en nuestro país, sino en gran número de países en el mundo, en el que participará la mitad de la población del planeta, indicó Rodríguez Cárdenas.

El líder de Canaco CDMX destacó la generación de empleo y el aumento de 20% del salario mínimo a partir del primero de enero; sin embargo, advirtió que la reducción de la jornada laboral a 40 horas “no es un tema oportuno, no es el momento ni el tiempo”, puesto que “venimos de una ruta de recuperación de la pandemia y el tema se inscribe en pleno proceso electoral”.

Indicó que en este análisis hay que agregar “una posible y esperada recesión en Estados Unidos, además de la incertidumbre por el cambio de gobierno en el país vecino y en el nuestro, por lo que llamó “a la sensibilidad de los legisladores” para debatir la reducción de la jornada laboral en el momento oportuno.

Luego de sostener una reunión con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANA CO-CDMX) José de Jesús Rodríguez Cárdenas, anunció una estrategia para ayudar a los pequeños comerciantes de Acapulco que resultaron afectados por el impacto del Huracán Otis.

“Le vamos a llamar Acuérdate de Acapulco» ”, informó Rodríguez Cárdenas al indicar que el presidente del CCE, Francisco Cervantes consiguió que el transporte de los comerciantes y sus mercancías no tenga ningún costo para ellos, mientras que adelantó que la Canaco CDMX abrirá las puertas de la Expo Reforma sin costo, para que puedan ofertar sus productos.

El presidente de Canaco CdMxy, al hacer un balance de la actividad comercial en el último trimestre del año, anticipó un

escenario económico complejo para 2024, por la pérdida de

dinamismo en E.U., la elevación de tasas de interés y una marcada

incertidumbre ante los procesos electorales en México

EL LÍDER de Canaco CdMx destacó la generación de empleo y el aumento de 20% del salario mínimo a partir del lo. de enero; sin embar go, advirtió que la reducción de la jornada laboral a 40 horas «no es el momento ni el tiempo»

La Canaco CdMx estima que la actividad comercial cerrará con un ingreso de 732 mil 712 millones de pesos /SERGIO VÁZQUEZ