Síntesis de prensa 14 de agosto 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

 

TEMA Problemas económicos de obreros en Coahuila
ESTADO Coahuila
MEDIO Sitio El Tiempo COAH
CALIFICACIÓN NEGATIVA GENERAL
 

RESUMEN

De nueva cuenta se publica una nota sobre la empresa de Altos Hornos y se menciona que por esta razón y por la inflación muchos obreros están acudiendo en busca de apoyos como lo son las casas de empeño, que están aprovechando la situación.
 

 

 

 

 

NOTA

Agiotistas y financieras resultan peligrosos recursos para obreros

Aunque la crisis para los obreros cada vez se pone peor, ya nadie les quiere prestar dinero, porque la reactivación de AH no tiene fecha.

Lamentablemente, los agiotistas y las casas de empeño, además de las financieras, son una opción desesperada de los obreros debido a la situación crítica por la que pasan.

Carlos Garza Bernal, Vocero de la sección 147, mencionó que actualmente los préstamos de instancias como Fonacot o el banco están suspendidas para los trabajadores de Altos Hornos de México.

Obtención. Cuestionado acerca sobre el peligro que corren los obreros ante prestamistas y financieras, el funcionario sindical dijo que es desgraciadamente a eso se están orillando dos trabajadores para obtener recursos. Sin embargo, aseguró que muchos han estado trabajando en otro tipo de cosas para conseguir el sustento y más que se vienen los útiles escolares y otros gastos, principalmente escolares.Detalló que aun así faltaría si son aprobados por los accionistas o no, pues, anteriormente se veían muchos a las salidas de Altos Hornos de México, pero ahora, con la crisis, también les pegó.»Todo está suspendido para los obreros, es una situación que no solo enmarca lo que es la falta de pagos, son demasiadas semanas y estamos hablando que la mayoría no tiene otro ingreso y si lo tenían ya no, son miles de familias que están viviendo al día y que necesitan un préstamo para poder salir un poco adelante, porque como sabemos apenas les pagan y tienen que repartirlo con las deudas que se quedaron atrasadas, sin contar que el banco les retira el dinero de los préstamos por nómina».

 

 

TEMA Regreso a clases en Coahuila
ESTADO Coahuila
MEDIO Sitio Zócalo COAH
CALIFICACIÓN NEUTRAL
 

RESUMEN

Esta nota que tiene como fuente a Adrián Hernández, director del Instituto Fonacot en Coahuila, señala que entre los gastos producidos por el regreso a clases la gente está acudiendo a la institución, que cobra 8% de interés, pues aunque también están las casas de empeño, que están aprovechando la temporada, su interés es más elevado.
 

 

 

 

 

NOTA

Golpe al bolsillo: endeuda regreso a clases a padres de familia

Saltillo, Coah.- Miles de saltillenses se han endeudado en este inicio de agosto, y muchos más están en proceso de hacerlo, para poder hacer frente al regreso a clases, el cual representa una fuerte inversión para las familias, que en promedio puede ser de 4 mil 500 pesos por niño.

Es por ello que las solicitudes de crédito se han disparado, por ejemplo, en el Instituto Fonacot, van 3 mil préstamos otorgados en los primeros 10 días de agosto, la mayoría para comprar lo necesario para que sus hijos estudien, disparando un 14 por ciento las solicitudes respecto a meses anteriores.

«Estamos hablando que en estas fechas es más del 10 por ciento, comúnmente era un piquito del 10 por ciento, pero ahora yo creo es del 14 por ciento de demanda de los créditos» comentó Adrián Hernández director del Instituto Fonacot.

Y es que tan solo en uniformes escolares se requiere entre mil 800 y 3 mil 500 pesos, dependiendo la institución educativa, pues es comprar el pantalón, camisa, corbata en el caso de los niños, y falda, chaleco, jumper y blusa en el caso de las niñas, así como suéter, pans y chaquetín en ambos.

«Ando checando presupuesto, pero ya vengo de otra sucursal y me sale arriba de mil 200 el uniforme ya sea deportivo o de gala, completo» comentó la señora Laura.

«Yo me gasto mil 800- 2 mil pesos, para un niño nada más», señaló la señora Carolina.

Pero además hay que sumarle la lista escolar, que cuesta por lo menos mil 200 pesos, buscando ofertas y productos no tan caros, ya que los útiles aumentaron entre un 10 y 25 por ciento en su precio, este año.

Así, el promedio que se gasta en uniformes es de 2 mil 600 pesos, más los mil 200 de la lista de útiles, sumado a los 200 pesos en material para limpieza y 500 pesos la mochila, da un total de 4 mil 500 pesos por niño. Eso sin contar calzado y cuotas escolares.

Es por ello que las casas de empeño también han visto un incremento en los clientes que acuden a dejar algún bien para recibir un crédito, dejando sobre todo pantallas, celulares y hasta herramientas de trabajo.

Sin embargo, los intereses en estos lugares son bastante elevados, por lo que el Fonacot sigue siendo el que ofrece una tasa menor, empezando en el 8 por ciento. Y por ello ya hay agenda llena para las siguientes semanas.

«Ahorita sí están las 2 semanas, esta que está terminando y la que sigue, ya está lleno, pero van a empezarse a abrir sobre todo para que estén listos para que puedan hacer su cita»

 

TEMA Regreso a clases en Chiapas
ESTADO Chiapas
MEDIO Sitio Total Sapiens TAB

Sitio Es Diario CHIS

Sitio Contra Poder de Chiapas CHIS

Sitio Reporte Ciudadano CHIS

 

CALIFICACIÓN POSITIVA GENERAL
 

RESUMEN

De nueva cuenta, aparecen cuatro notas sobre el regreso a clases en Chiapas, donde Claudia Hernández, gerente de Prestamil, comenta que ha aumentado el número de pignorantes y que se estima la cantidad aumente a partir de la 3ª semana de agosto, ya que sus paisanos dejan las compras para el último minuto.
 

 

 

 

 

NOTA

Padres recurren al empeño para solventar gasto escolar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Derivado de los gastos por cambio de ciclo escolar, las casas de empeño han mostrado una mayor registro de pignorantes que buscan a través de sus prendas poder solventar diferentes improvistos propios de la temporada.

Claudia Hernández, quien es gerente de las sucursales de «Prestamil» en la capital chiapaneca, en este mes de agosto se ha notado un incremento en el número de empeños.

Sin embargo dijo, se espera que, en la tercera semana de agosto el número de empeños incrementen más pues como todo buen mexicano y chiapaneco «deja todo al último».

Precisó también que, este año, las personas llegaron a buscar mucho la joyería en oro, «por el tema de la graduación para regalarlos a los niños y jóvenes que concluyeron sus estudios».

Después de las clausuras, los pignorantes comenzaron a llegar en mayor número, en un promedio de seis por día en la sucursal localizada en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

A comienzos del mes de agosto, estuvo relativamente tranquilo pero va en aumento, el número de prendas que se empeñan.

«Lo que fue el fin de semana pasado y estos días ha estado viniendo más de los que vinieron la semana pasada, entonces quiero pensar que es por el tema de los útiles, las inscripciones y todo eso, por ello la gente requiere dinero, y como estamos a mitad de quincena la gente necesita», expresó.

Refiere también que, no se tiene un repunte mayor a la misma temporada del año pasado.

«Las prendas que más vienen a dejar son laptops y tabletas, más que otros artículos, incluso, no tanto los empeñan, las traen a vender», indicó.

Desde su experiencia, consideró que, en la última semana de agosto los empeños incrementarán las fechas de pago de inscripción y compra de útiles escolares, además de que, «como siempre, las familias dejan todo al último momento».

(Con información de Diario contra Poder en Chiapas)