Síntesis de prensa 22 de Enero 2024

SÍNTESIS INFORMATIVA

 

 

TEMA El conflicto laboral en el Monte de Piedad
MEDIO Reforma
ESTADO Cdmx
CALIFICACIÓN Neutral
RESUMEN Se informa la propuesta que ha presentado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a los trabajadores del Nacional Monte de Piedad y a la propia institución, que básicamente consiste en una revisión de todos los tabuladores, con un incremento salarial de 18 por ciento y que se conserven las prestaciones de los trabajadores;  por otra parte que el sindicato permita que la institución tome decisiones administrativas como eliminar plazas obsoletas y ampliar horarios de atención de sus sucursales.

Javier de la Calle director del Monte de Piedad ya firmó esta propuesta pero falta aún que sea aceptada por el sindicato. En caso de no llegar a un acuerdo la huelga está emplazada para el 30 de enero.

NOTA Se agota plazo

El conflicto en Nacional Monte de Piedad llegó a un punto clave: o estalla una huelga y se acepta el plan de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para dar viabilidad financiera a la institución.

La propuesta de la STPS incluye una revisión de todos los tabuladores, con un incremento salarial de 18 por ciento y que se conserven las prestaciones de los trabajadores.

Sin embargo, el sindicato deberá permitir que la institución tome decisiones administrativas como eliminar plazas obsoletas y ampliar horarios de atención de sus sucursales.

En este plan se da un plazo de seis meses para implementar el convenio.

«A pesar de que la propuesta no nos gusta, es una oferta bien preparada le da viabilidad al Monte y un espacio de tiempo para iniciar su transformación de fondo La postura del sindicato ha sido de criticarla, a ellos tampoco les gusta, a pesar de ello, nosotros firmamos la propuesta», manifestó Javier de la Calle, director general de la institución.

El sindicato, dirigido por Arturo Zayún, no ha aceptado ni sometido a votación de sus agremiados la propuesta de STPS El 30 de enero es la fecha límite para definir si se acepta la propuesta estalla una huelga.

«La autoridad fue sensible a la modernización del contrato colectivo. Hoy nuestro contrato es muy rígido porque no nos permite tomar decisiones administrativas.

No podemos modificar horarios de atención en sucursales ni las funciones de los trabajadores. Hay una serie de disposiciones que nos atan las manos.

«Ni la empresa debe meterse en la vida sindical ni los sindicatos en funciones administrativas La STPS otorga mayor libertad de gestión a la institución y eso no le gustó a la dirigencia sindical porque le quita poder», opinó De la Calle en entrevista.

El directivo detalló que la propuesta incluye 53 puntos, donde se conservan los beneficios del actual contrato colectivo de trabajo, cómo mantener el servicio médico para los empleados y sus familiares de manera vitalicia.

«Una vez que se materialice el convenio” haríamos una inversión relevante para modernizar sucursales, adecuar en tamaño y en presencia y habría nuevos productos.

«Nos tomaría un tiempo de 18 a 36 meses para que el Monte se vea totalmente renovado», describió De la Calle.

El convenio advierte que todos los despedidos que ocupaban plazas obsoletas podrán ser considerados para ser recontratados si no firmaron un finiquito.

También habrá un programa de jubilaciones y liquidación voluntarias.

«El número al que se pretende llegar es mil 950 trabajadores. Una vez que la institución tenga su transformación, y abra otras sucursales, sin duda podrá crecer el número de empleos», explicó el directivo.

TEMA Cuesta de enero 2024
MEDIO Diversos
ESTADO Diversos
CALIFICACIÓN Positiva general
RESUMEN Los medios continúan publicando el tema de la cuesta de enero, en los de este día destaca como puntos específicos los siguientes: el análisis del INEGI, que indica que tres de cada cinco hogares tiene deudas, los artículos que fueron ganados durante festividades de fin de año, están siendo empeñados o puestos a la venta en casas prendarias.
También se retoman las recomendaciones que brinda la PROFECO.

Una nota señala que hay un crecimiento de entre 40 y 60 por ciento en el empeño y que hay quienes además de acudir a las casas de empeño reguladas también hay quienes acuden a los monta deudas y otras apps, que cobran intereses arbitrarios y en muchas ocasiones con métodos intimidantes

NOTA Cuesta de enero 2024: Si vas a empeñar debes saber esto que dice la Profeco

Luego de haber realizado las compras de la temporada navideña, de fin de año y todo lo que conlleva las festividades decembrinas, en enero llega la llamada cuesta de enero, la cual se resiente durante las primeras semanas del año, la cual es causada por dos razones principalmente: el ajuste de precios en los productos y servicios, así como los gastos de la temporada decembrina.

En este sentido, uno de los recursos que es muy común para hacerle frente a la cuesta de enero es el empeño de objetos cuyo valor puede sacar del apuro ante alguna circunstancia precisa. Aunado a esto, aquellas personas que deciden hacer este tipo de prácticas deben toma en cuenta algunos criterios importantes, en esta ocasión te mencionamos que dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al respecto.

De tal manera que, para poder realizar estas prácticas, se debe acudir a una casa de empeño, la cual, es el proveedor, persona física o sociedad mercantil no regulada por leyes y autoridades financieras que de forma habitual o profesional que ofertan al público operaciones de interés mutuo y garantía prendaria.

¿Qué debo hacer si voy a empeñar algo?

De acuerdo con la Profeco, las casas de empeño están reguladas en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la NOM- 179-SCFI-2016 «Servicios de mutuo interés y garantía prendaría», por lo cual hizo un llamado a la población que acude a estos sitios a informarse al respecto y no dejarse sorprender.

En este sentido, la Profeco mencionó que quienes realizan el empeño de artículos en estos establecimientos, deben conocer sus derechos antes, durante y después de acudir a una casa de empeño, por lo cual en La Silla Rota te informamos cuáles son estos. Antes de acudir a una casa de empeño, debes saber que esta debe tener visibles y exhibidos el contrato de adhesión registrado ante la Profeco.

Asimismo, debe tener constancia de inscripción vigente en el Registro Púbico de Casas de Empeño. También, antes de contratar debes conocer el costo anual total, términos y condiciones del servicio. Sus comisiones y la tasa de interés anual.

Esto debes saber durante el empeño de bienes

Debes verificar que el pesaje se haga donde tengas oportunidad de ver con básculas y balanzas calibradas previamente por la Profeco, que el avalúo sea realizado por un valuador certificado.

Recibir información de forma oportuna, completa, clara y veraz que no induzca a una confusión o error sobre el préstamo.

Asimismo, debes saber cuál serpa el plazo del préstamo y las condiciones para poder recuperar el objeto o prenda después de haber hecho el pago. Es importante mencionar que la prenda no debe estar a la venta antes de que el plazo de empeño venza.

https://lasillarota.com/nacion/2024/1/21/cuesta-de-enero-2024-si-vas-empenar-debes-saber-esto-que-dice-la-profeco-465935.html


Red de la prevención financiera

·

Opinión

Una de las formas tradicionales de enfrentar la cuesta de enero ha sido empeñar. Y a principios de año una cifra resulta inquietante: hay un aumento de 40 a 60 por ciento en esta práctica.

A la par de la operación de las casas reguladas para préstamos, hay otras vías carentes de regulación o basadas en la confianza de la palabra, como las apps montadeudas hasta el prestamista de la colonia o la tiendita donde fían.

De hecho, según la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019 la más reciente en su tipo del Banco de México y el INEGI, tres de cada cinco hogares tienen algún tipo de deuda.

La deuda, el empeño o la venta de bienes son maneras comunes de enfrentar la cuesta de enero, aunque también están los montadeudas.

Esta modalidad revelada por este diario junto con el Consejo Ciudadano de la CDMX recurre a préstamos rápidos y fáciles, aunque los intereses aumentan arbitrariamente y son cobrados con métodos extorsivos.

Para evitar caer a prestamistas de dudosa reputación o endeudamiento es recomendable echar la red de la prevención financiera y establecer un presupuesto personal y familiar, con un registro de ingresos y gastos.

Si vas a pedir un préstamo es importante planearlo con tiempo, comparar opciones mediante tasa de interés y, sobre todo, hacerlo en instituciones reguladas como: bancos, sofomes o casas de empeño.

Limita esos gastos pequeños y no tan necesarios, por ejemplo, el café de todos los días, que llegan a representar una merma invisible al salario mensual.

Estas preocupaciones tienden a generar estrés financiero, manifestado en tristeza, enojo, ansiedad, desesperación o desesperanza, incluso violencia familiar o bajo rendimiento laboral.

En esas circunstancias, en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, te ofrecemos contención emocional gratis, 24/7 a cualquier parte del país.

 

Nota
Trabajadores empeñan premios que obtuvieron en las posadas

 

Famosas casas de empeño en la localidad están recurriendo a promocionar este tipo de prácticas co

La situación económica y laboral en la entidad sigue siendo complicada para muchos jefes de familia, que, aunque algunos lograron conseguir un empleo formal en empresas locales aun después de la crisis de Altos Hornos de México, la recuperación de su economía sigue en proceso; sin embargo, suelen aprovechar cualquier situación para poder obtener ingresos extras y un claro ejemplo, son los premios que ganaron en las posadas durante el pasado mes de diciembre, pues muchos ni siquiera disfrutaron de lo que obtuvieron, simplemente optaron por venderlo o empeñarlo.

Un ejemplo de esto, son las casas de empeño, en donde al inicio de enero tuvieron un repunte en la clientela y se puede ver a simple vista la gran cantidad de pantallas, bocinas o todo tipo de electrodomésticos completamente nuevos o seminuevos que tienen ya a la venta, los cuales, en su mayoría son artículos que se rifaron en las posadas de sus respectivas empresas, esto con la finalidad de sacar otro tipo de provecho al premio que obtuvieron, para destinar la ganancia del empeño o la venta o gastos más indispensables dentro del hogar o simplemente para reponer todo lo gastado durante las fiestas decembrinas y enfrentar con mayor solvencia la ya presente «cuesta de enero».

Promociones. Famosas casas de empeño en la localidad están recurriendo a promocionar este tipo de prácticas con anuncios o slogans que dicen «bríncate la cuesta» con la finalidad de alentar a los ciudadanos a que lleven sus objetos de valor y obtener efectivo a cambio, pues principalmente en veinte años, hay quienes aseguran que las crisis económicas en los hogares se han enfatizado aún más, ya que, los empleos que han conseguido no son tan remunerados como los que tenían anteriormente trabajando en la acerera.

Afectaciones. Aunque para los ex obreros esta situación sigue siendo complicada, consecuentemente las personas que no dependían directamente de esta empresa también han sido afectadas, pues la economía se ha reducido a nivel general en la entidad, por lo que el buscar cualquier alternativa para poder obtener dinero de manera digna, es una práctica que se ha hecho muy presente en la entidad.

Aunque al vender o empeñar artículos prácticamente nuevos devalúen el precio original del objeto u aparato, para muchos esto no suele importar, ya que, son premios que ganaron en las fiestas navideñas, por lo que no invirtieron, sin embargo, siguen obteniendo ganancias.

Opciones. Así como las casas de empeño tienen una gran afluencia de clientes, hay quienes optan vender lo que obtuvieron en las rifas de manera independiente, un ejemplo es la ciudadana Elizabeth Guevara, quien aseguró que en la posada de su trabajo se ganó una tableta electrónica infantil de un valor aproximado de 1200 pesos, al no tener hijos, optó por ofrecerla por medio de redes sociales y de inmediato surgió un comprador a quien le dio la facilidad de negociar el consto y finalmente obtuvo 1000 pesos de ganancia, una cantidad que sin duda no tenía contemplada y la sacó de algunos apuros y compromisos económicos en ese momento, dándoles un campo más amplio de solvencia económica.

Como ella, muchas personas vieron sus premios como una entrada económica que los puede ayudar en sus compromisos financieros dentro de su hogar.

Razones. Las posadas navideñas son una celebración que se lleva a cabo en el mes de diciembre, y tienen una connotación religiosa, ya que la realización de ellas es para festejar el nacimiento de Jesús, sin embargo, actualmente han tomado un giro totalmente diferente y las personas solo asisten con el fin de correr con la suerte de ganarse algún premio.

Oportunidades. Sin duda, este es solo uno de los muchos ejemplos de las alternativas que las personas toman para sacar adelante a sus familias y enfrentar las crisis económicas que actualmente golpean a la ciudad, pues para muchos puede ser un gran beneficio el tener la oportunidad de vender cosas que realmente no son de tanta utilidad, sacándoles provecho, al igual que hay muchos compradores que buscan estas oportunidades sabiendo que probablemente les ofrezcan los artículos a un menor costo o con posibilidad de negociación, ahorrando dinero, pues comprando directamente en tiendas no pueden obtener estos beneficios en anuncios o slogans que dicen «bríncate la cuesta».

TEMA Análisis de empeño
MEDIO La Verdad Quintana Roo (sitio)

Infobae América ARG (Sitio)

ESTADO Quintana Roo
CALIFICACIÓN Positiva general
RESUMEN Se repiten las notas en las que se toman declaraciones de la CONDUSEF y la PROFECO para tomar decisiones adecuadas antes de empeñar, y sobre cómo recuperar la prenda empeñada también se analizan las diferencias entre las IAP´s  y las casas de empeño privadas.
NOTA ¿Necesitas empeñar? Te decimos cuál es el monto máximo que te darán

 

En momentos de necesidad económica, las casas de empeño se convierten en una opción de emergencia para obtener dinero rápido. Sin embargo, es crucial entender no sólo los intereses y plazos involucrados, sino también asegurarse de que la casa de empeño esté debidamente autorizada por la Profeco.

Según la Condusef, existen dos tipos de casas de empeño: las de empresas privadas mercantiles y las Instituciones de Asistencia Pública (IAP). Es fundamental verificar que las casas de empeño privadas estén registradas por la Profeco para evitar posibles problemas.

Las IAP, como el Monte de Piedad, Montepío Luz Saviñón y Fundación Rafael Dondé, no persiguen fines de lucro. A pesar de la diferencia en su estructura, la cantidad máxima que prestan por un artículo es similar entre las casas de empeño privadas e IAP.

¿Cuánto te presta una casa de empeño?

Según la Profeco, una vez que la casa de empeño evalúa el artículo, puede prestar una cantidad que varía del 30% al 80% del valor de la tasación.

Las casas de empeño aceptan una amplia variedad de bienes, entre ellos:

Alhajas y joyas.

Electrónicos, principalmente televisiones y computadoras.

Celulares de modelos actuales.

Videojuegos y consolas.

Cámaras de video y fotografías recientes.

Batería de cocina, vajillas.

Muebles en buen estado.

Instrumentos musicales.

Herramientas mecánicas eléctricas.

Autos y motos.

¿Cómo verificar la seguridad de una casa de empeño?

Para garantizar que la casa de empeño está autorizada, es esencial conocer la regulación en el artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Además, debe estar inscrita en el Registro Público de Casas de Empeño (RCPE). Actualmente, la Profeco tiene registradas 7 mil 653 casas de empeño en México.

La Profeco establece que, en caso de daño o robo de un artículo empeñado, la casa de empeño debe restituir o pagar el monto señalado en la tasación. Si no es posible recuperar el artículo, el dueño tiene derecho a recibir un porcentaje posterior a su comercialización, una vez deducidos; el préstamo, intereses y comisiones.

Al empeñar un artículo, es crucial conocer las siguientes cláusulas:

Porcentaje promedio y mínimo del préstamo según la prenda.

CAT promedio.

Costo diario y mensual promedio.

Tasa de interés.

Plazo de pago máximo.

Cantidad de refrendos.

Comisiones vigentes.

Tipos de prendas aceptadas.

Número de contrato registrado en Profeco y el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).

Horarios de servicio.

Con esta información, los usuarios pueden tomar decisiones informadas al acudir a una casa de empeño, asegurándose de conocer sus derechos y protegiendo sus pertenencias.

Nota

Detectando Fraudes: claves para reconocer casas de empeño no regulares

 

Antes de entregar tus objetos de valor a una casa de empeño, es crucial tomar precauciones para asegurarte de que estás tratando con un establecimiento legal y confiable, para evitar posibles fraudes.

Para lograr lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor, mejor conocida como Profeco, desempeña un papel fundamental en este proceso.

Verificar el registro en Profeco, es una medida esencial antes de realizar cualquier transacción con una casa de empeño en México. Este registro, obligatorio por ley, actúa como un indicador clave de la legalidad de la entidad.

Cómo verificar que una casa de empeño cumple

Puedes acceder a la base de datos actualizada en el sitio web de Profeco, específicamente en el enlace «Registro de Casas de Empeño en Profeco». Aquí, podrás confirmar si la casa de empeño en cuestión está registrada y cumple con las regulaciones establecidas.

Además de verificar el registro, es recomendable revisar el contrato registrado ante Profeco por la casa de empeño específica que estás considerando.

Esto proporciona una visión completa de los términos y condiciones que regirán tu transacción. Los contratos registrados se pueden consultar en el enlace «Registro de Contratos de Adhesión en Profeco».

El registro en Profeco es un requisito legal derivado de la Ley Federal de Protección al Consumidor y la normativa correspondiente. Esta regulación tiene como objetivo principal proteger los derechos de los consumidores y garantizar la transparencia en las transacciones realizadas en casas de empeño.

Al verificar el registro de una casa de empeño en Profeco, te aseguras de que la empresa cumple con sus obligaciones legales y está sujeta a regulaciones diseñadas para evitar abusos y prácticas fraudulentas.

Casas de empeño ilegales, problemas para el consumidor

Las casas de empeño ilegales representan riesgos significativos para los consumidores.

Operando sin registro y sin seguir las regulaciones, estos establecimientos pueden estar involucrados en actividades ilícitas, como el tráfico de objetos robados. Al tratar con ellos, expones tus bienes a la pérdida, riesgos legales y la falta de protección del consumidor.

La falta de cumplimiento de las normativas de protección al consumidor por parte de casas de empeño ilegales significa que careces de garantías legales en caso de disputas.

Al seguir estos consejos, los consumidores pueden tomar decisiones informadas al empeñar sus pertenencias, evitando posibles fraudes y protegiendo sus derechos como clientes. La Profeco insta a la población a estar atenta y a denunciar cualquier irregularidad que encuentren en estos establecimientos.

 

Nota

 

Una prenda empeñada se puede recuperar cuando se paga el adeudo por completo; sin embargo, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se puede liquidar en el plazo previamente acordado o refrendarlo para no perderlo.

En el segundo caso, el organismo recomienda preguntar a cuántos refrendos tienes derecho y cuánto tiempo se extiende el plazo para recuperar tus pertenencias en caso de que no puedas cumplir con el pago.

Por lo que, si estás pensando en empeñar artículos de valor para salir de un bache financiero, primero será importante que conozcas cómo funciona el negocio de las casas de empeño.

¿Cuál es el beneficio del refrendo en una casa de empeño según Condusef?

En esta ocasión te explicaremos qué es el refrendo de las casas de empeño. Desempeño y refrendo en las casas de empeño.

Para explicarte qué es el refrendo, primero es necesario que sepas que el ‘desempeño’. Cuando acudes a una casa de empeño y dejas como garantía una prenda (joyas, relojes, autos, electrodomésticos, computadoras, etc.), el objetivo es recuperarla lo antes posible, esto se hace pagando en tiempo y forma lo estipulado en tu contrato, a esto se le conoce como ‘desempeño’.

Ahora, en ocasiones no siempre se puede cumplir con el desempeño estipulado en el contrato, sin embargo esto no significa que un artículo empeñado se pierde automáticamente, ya que es aquí cuando entra el el refrendo.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan hasta 60% las visitas a casas de empeño en lo que va de enero 2024

¿En qué parte del contrato debe llevar el plazo de refrendo?

Este es una opción que consiste en liquidar los intereses de tu empeño en las mismas fechas en la que harías tus pagos de desempeño con el fin de extender hasta por 5 meses tu periodo de pago. Usualmente, esta es una alternativa que ofrecen las casas para el empeño de prendas.

Por otra parte, toma en cuenta que las fechas de pago (tanto para desempeñar como para refrendar) deben estar establecidas en la carátula de tu contrato, así que se recomienda leerlo con atención y tenerlo siempre a la mano para recordar cuándo debes realizar tu siguiente pago.