Síntesis de prensa 24 de Septiembre 2023

TEMA Recomendaciones de la Profeco para seleccionar casas de empeño.
MEDIO SDP Noticias (sitio)
ESTADO CDMX
CALIFICACIÓN Positiva general
RESUMEN La Profeco brinda orientaciones a posibles pignorantes para que identifiquen casas de empeño que se encuentren debidamente reguladas.
NOTA ¿Vas a ir a una casa de empeño? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene algunos consejos para los usuarios de este servicio. La dependencia regula esto a través del Registro Público de Casas de Empeño.

De acuerdo con la descripción de Profeco en el portal en línea del Gobierno de México, una casa de empeño es:

«El proveedor, persona física o sociedad mercantil no regulada por leyes y autoridades financieras que de forma habitual o profesional realiza u oferta al público contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria».

Profeco

En ese sentido, el Registro Público de Casas de Empeño que regula Profeco «tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a las y los consumidores» en cuanto a los servicios de mutuo con interés y garantía prendaría.

Profeco aclara que, cumpliendo con a Ley Federal de Protección al Consumidor, el registro de cada casa de empeño es único e intransferible. La Procuraduría tiene registro de 7 mil 653 casas de empeño actualmente.

Recomendaciones de Profeco para ir a una casa de empeño

Profeco tiene algunas recomendaciones sobre el servicio de una casa de empeño, a fin de que los usuarios cuenten con información útil en caso de verse en la necesidad de empeñar alguna prenda en alguna de estas empresas.

Las recomendaciones de Profeco son:

Verificar que la casa de empeño este registrada en este enlace

Leer el contrato de cada casa de empeño en este enlace

Corroborar que el cobro del CAT sea correcto utilizando la Calculadora del Costo Anual Total del Banco de México en este enlace

Prevenir cobros excesivos y cláusulas abusivas

Empeñar solo lo necesario y procurar que el monto para recuperar la prenda no supere el 35% de tus ingresos totales

Comparar el servicio de distintas casas de empeño, a fin de encontrar el mejor método de pago y analizar la tasa de interés

Observar y analizar la información plasmada en la pizarra de anuncios de cada sucursal

Verificar que la báscula donde pesan la joyería tenga el holograma de verificación de la Profeco

Recordar que las casas de empeño no pueden calcular intereses sobre intereses del monto a pagar, ya que solo se calculan sobre la deuda principal

¿A qué tienen derecho los usuarios de una casa de empeño?

Sin embargo, los usuarios de una casa de empeño también cuentan con derechos al empeñar alguna prenda. En ese sentido, Profeco cuenta con información de interés público en el portal del Gobierno de México.

Profeco indica que:

La prenda empeñada está protegida, así que en caso de que sea dañada o robada, la casa de empeño deberá restituirla o de no ser posible, pagar lo señalado en el avalúo

En caso de poder recuperar la prensa, se tiene derecho a recibir un porcentaje posterior a su comercialización que representa la cantidad excedente del costo de la venta de la prenda

La prendas empeñadas no pueden ser utilizadas por las casas de empeño; tendrán que ser almacenadas hasta su recuperación o venta

Las casa de empeño tiene la obligación de transparentar sus operaciones, ya sea a través de la publicidad, pizarra de anuncios, textos en las entradas, portales de internet o medios electrónicos

 

 

 

 

TEMA Profeco brinda consejos para comprar en casas de empeño
MEDIO Noticias MVS (Sitio)
ESTADO CDMX
CALIFICACIÓN Positiva general
RESUMEN En esta otra nota la Profeco  proporciona orientación para saber que productos comprar y cómo hacerlo en casas de empeño.
NOTA La Profeco reveló los mejores consejos para quienes tienen planeado acudir a casas de empeño para comprar buenos artículos con los precios más accesibles.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) define como una casa de empeño al proveedor, persona física o sociedad mercantil, que no está regulada por leyes y autoridades financieras que de forma habitual o profesional oferta al público operaciones con interés y garantía prendaria.

Estas se encuentran inscritas en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), que tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a los consumidores al autorizar a los proveedores.

Existe un registro único e intransferible por cada casa de empeño cumpliendo con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

¿Cuáles son los consejos de la Profeco para comprar en las casas de empeño?

En la edición de septiembre de la Revista del Consumidor, compartió algunos consejos para comprar artículos en estos establecimientos.

Recordó que acudir con este tipo de proveedores puede ser una oportunidad para conseguir productos usados a buenos precios, bajo la supervisión de la dependencia.

Señaló que la LFPC establece que en las envolturas, bienes y notas de remisión o facturas, se debe advertir de forma clara y precisa que son «usados».

Recomendaciones

Verifica el registro de la casa de empeño. Asegúrate de que esté registrada ante la Profeco en el portal del RPCE. Checa los detalles. Si compras una joya, revisa que estén detallados los siguientes aspectos: peso, kilataje y, en su caso, la marca. Comprueba si sirve. Ve las condiciones en que se encuentra y el correcto funcionamiento del artículo. Infórmate. Pregunta por las garantías, cambios y posibles devoluciones del producto. Guarda el comprobante de compra. Ve que las características y especificaciones del artículo estén debidamente detalladas, ya que será necesario presentarlo en posibles aclaraciones.

Ahora que ya conoces los consejos de la Profeco, recuerda aplicarlos cuando desees comprar en una casa de empeño.