SÍNTESIS INFORMATIVA
TEMA Más notas sobre la desaparición del alcalde de Zinapécuaro y su relación con empresario del empeño MEDIO Diversos ESTADO Diversos CALIFICACIÓN Negativa general RESUMEN El día de hoy diversos medios retoman el caso de Alejandro Correa Gómez, ex alcalde de Zinapécuaro, quien se encuentra desaparecido y de quien se asegura fue visto por última vez en un bar, en compañía de Rodrígo Camacho, empresario del giro de casas de empeño. NOTAS/LIGAS Las autoridades de Michoacán intensificaron la búsqueda de Alejandro Correa Gómez, exalcalde de Zinapécuaro, luego de que se localizaron sus pertenencias en el hotel donde se hospedaba, además, se reportó que habría estado involucrado en una riña dentro de un bar horas antes de su desaparición.
Reportan que exalcalde Alejandro Correa participó en una riña antes de desaparecer; hallan sus pertenencias
De acuerdo con las investigaciones, Correa Gómez fue visto por última vez la madrugada del 2 de noviembre en la localidad de Tierra Colorada, municipio de Ciudad Hidalgo. La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó que esa misma noche, alrededor de las 03:30 horas, el exfuncionario se encontraba en el bar «La Ingrata», donde ocurrió una pelea.
Una riña antes de desaparecer
Según los primeros reportes, Alejandro Correa Gómez estaba acompañado por Rodrigo Camacho, conocido como «El Catrín», empresario del giro de casas de empeño. Testigos señalaron que ambos participaron en una riña al interior del establecimiento, y que Correa se encontraba en aparente estado de ebriedad.
Después del altercado, no volvió a ser visto. El rastreo de su camioneta Jeep Grand Cherokee blanca modelo 2021 arrojó su última señal sobre la carretera Irimbo-Maravatío, a la altura de Tzintzingareo, en el municipio de Irimbo.
Este lunes, la Fiscalía Regional de Zitácuaro informó que investigadores hallaron la camioneta y diversos objetos personales del exedil en un hotel cercano al lugar donde se le vio por última vez. El hallazgo impulsó nuevos recorridos y el análisis de cámaras de seguridad en la zona oriente del estado.
Las autoridades no descartan ninguna línea de investigación y mantienen activos los operativos de búsqueda.
Un entorno de violencia política
La desaparición de Alejandro Correa Gómez ocurre en un contexto de tensión en Michoacán, marcado por la reciente muerte del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y del líder limonero Bernardo Bravo. Ambos casos han elevado la preocupación por la seguridad de funcionarios públicos en la región.
Correa, militante de Morena, fue presidente municipal de Zinapécuaro entre 2018 y 2021. Licenciado en Administración y con maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, enfrentó durante su gestión varios episodios de violencia, incluido el multihomicidio de 20 personas en Las Tinajas, ocurrido en 2022.
Ficha de búsqueda y rasgos físicos
La Fiscalía de Michoacán emitió una ficha de búsqueda con el folio 1139/2025. Según el documento:
Entre sus tatuajes destacan la frase «No temas porque estoy contigo: Isaías 41:10» y otra con el texto «todo lo puedo en Cristo».
Los familiares de Correa presentaron la denuncia el mismo 2 de noviembre, al no tener noticias suyas desde la madrugada. Desde entonces, la dependencia estatal exhortó a la ciudadanía a aportar cualquier información que ayude a dar con su paradero.
¿Quién es Alejandro Correa, exalcalde de Zinapécuaro que fue reportado como desaparecido en Michoacán?
Un mensaje antes de desaparecer
Horas antes de perderse su rastro, el exalcalde compartió un mensaje en redes sociales que hoy cobra especial relevancia:
El mensaje fue publicado el 1 de noviembre, apenas unas horas antes de que su familia reportara su desaparición.
La investigación continúa
La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada trabaja junto a la Fiscalía Regional de Zitácuaro para reconstruir los últimos movimientos del exfuncionario, mientras se analizan videos, testigos y comunicaciones. Hasta el momento, no se ha descartado que su desaparición esté relacionada con el ambiente de violencia política que vive Michoacán.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Alejandro Correa Gómez, expresidente municipal de Zinapécuaro, Michoacán, fue reportado por sus familiares como desaparecido.
Según la ficha de desaparición, el hombre de 41 años de edad, fue visto por última vez el pasado 2 de noviembre, en la localidad de Tierra Colorada, municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán.
Un informe de las áreas de inteligencia, revela que, a las 03:30 horas de ese día, fue visto dentro de un bar con razón social «La Ingrata» en estado inconveniente, donde se registró una fuerte riña en la que estuvo involucrado.
Los reportes indican que Correa Gómez, estaba en compañía de una persona identificada como Rodrigo Camacho, «El catrín», dueño de casas de empeño en ese municipio de Ciudad Hidalgo.
Durante la búsqueda e investigación, las autoridades obtuvieron la última ubicación de su camioneta marca Grand Cherokee, Modelo 2021, color blanco.
El rastreo señala que el vehículo estuvo sobre la carretera Irimbo-Maravatío, en inmediaciones de la localidad de Tzitzingareo del Municipio de Irimbo.
Multihomicidio durante su mandato
Durante el gobierno de Alejandro Correa, 20 personas fueron asesinadas en un palenque clandestino a manos de La Familia Michoacana.
El multihomicidio ocurrió el 27 de marzo del 2022 y Correa Gómez, dijo públicamente que desconocía el hecho y enseguida desapareció, hasta un mes antes de acabar su mandato.
En esa ocasión, el blanco era Alan Martínez Durán, «El Primo», líder criminal con base en Zinapécuaro y que controla otros municipios de esa zona como Queréndaro e Indaparapeo.
Según la ficha de desaparición emitida por la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el exalcalde de 41 años fue visto por última vez el pasado domingo 2 de noviembre
El expresidente municipal de Zinapécuaro, Michoacán, Alejandro Correa Gómez, fue reportado por sus familiares como desaparecido. Según la ficha de desaparición emitida por la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el exalcalde de 41 años fue visto por última vez el pasado domingo 2 de noviembre, en la localidad de Tierra Colorada, municipio de Ciudad Hidalgo.
Un informe de las áreas de inteligencia revela que, a las 3:30 horas de ese día fue visto dentro de un bar, en estado inconveniente, donde se registró una fuerte riña en la que estuvo involucrado.
Los reportes indican que Alejandro Correa estaba en compañía de una persona identificada como Rodrigo Camacho, alias «El Catrín», dueño de casas de empeño en Ciudad Hidalgo.
Durante la búsqueda e investigación, las autoridades obtuvieron la última ubicación de su camioneta marca Grand Cherokee, Modelo 2021, color blanco.
El rastreo señala que el vehículo estuvo sobre la carretera Irimbo-Maravatío, en inmediaciones de la localidad de Tzintzingareo, en el municipio de Irimbo.
Las autoridades de procuración de justicia y policiales continúan la búsqueda de Alejandro Correa, quien gobernó Zinapécuaro de 2018 a 2021, y quien al momento de su desaparición vestía una camisa a cuadros azul, un chaleco gris y un sombrero beige.
En la ficha de búsqueda también se señala que el exalcalde mide 1.78 metros, tiene una cicatriz entre la nariz y párpado derecho, y otra en la ceja derecha.
También tiene un tatuaje en el brazo derecho con la leyenda «No temas porque estoy contigo: Isaías 41:10» y otro en el pecho con la leyenda «todo lo puedo en Cristo», entre otros.
•Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
Síntesis Informativa 08 de diciembre del 2024
SÍNTESIS INFORMATIVA TEMAIniciativa panista para regularizar casas de empeño en AguascalientesMEDIOEl Heraldo Aguascalientes AGS (sitio)Página 24ESTADOAguascalientesCALIFICACIÓNNegativa generalRESUMENUn par de notas publicadas en el estado, se informa sobre la propuesta del…