SÍNTESIS INFORMATIVA
TEMA Ante fuerte cuesta de enero, ANPEC avizora apoyo del empeño. MEDIO Varios ESTADO Varios CALIFICACIÓN Positiva general RESUMEN Gran cantidad de medios a nivel nacional, retomaron las declaraciones de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en la que comentan que la cuesta de enero inicia ya desde la conmemoración del día de muertos y tendrá aumentos para todos los festejos de la temporada, por lo que señalan que los consumidores deberán acudir al empeño para poder hacerles frente. NOTA Cuesta de enero será «mas dura que nunca»
AIDA RAMÍREZ
Los mexicanos estamos por entrar a los dos últimos meses de 2025, y la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ya estima que «será una cuesta de enero en 2026, más dura que nunca».
Ello, porque con esta semana -del 27 de octubre al 2 de noviembre-, inicia la temporada más intensa del año, con las festividades de día de Muertos, El Buen Fin; en diciembre con las posadas, navidad, fin de año; en enero con día de Reyes y hasta febrero con el día de la candelaria.
«De una forma u otra, todos los niveles económicos participan, lo que deja a las familias extenuadas, endeudadas y con pasivos al inicio del nuevo año, donde enfrentaremos una helada cuesta de enero, ahora adornada con aumentos de im puestos y nuevos cobros», señala el organismo que encabeza Cuauhtémoc Rivera.
El pronóstico de ANPEC apunta a un cierre de año intenso, con un arranque de 2026 «marcado por casas de empeño llenas y una fuerte caída del consumo».
De ahí que recomienda, como lo ha hecho a lo largo del año, planificar los gastos, evitar el endeudamiento y priorizar lo esencial sobre lo suntuario; «son tiempos de vacas flacas, y la mejor forma de enfrentarlos es con responsabilidad financiera.» En su análisis sobre la temporada de consumo de cierre de año, con especial atención al Día de Muertos y Halloween, asegura que estas festividades están siendo más caras en 19% que el año pasado.
CUARTOSCURO.COM
Piden a la población responsabilidad financiera. TAMBIÉN HALLOWEEN
Día de Muertos 2025, más caro que en el 2024
Este año, el costo promedio de una ofrenda tradicional puede alcanzar los 2,135 pesos, 18% más que en 2024, dice la Anpec
GENOVEVA ORTIZ
unos días de la celebración del Día de Muertos, las familias se preparan para recibir con decorativos y emotivos altares y ofrendas a sus seres queridos que ya se han ido. Este año, el costo promedio de una ofrenda tradicional puede alcanzar los 2,135 pesos; es decir, 18 por ciento más que el año pasado.
En cada hogar se preparan altares que combinan tradición y cariño, por lo que un estudio elaborado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estima que las familias gastarán en promedio 326 pesos más que el año pasado, cuando colocar un altar costaba alrededor de 1,809 pesos.
Entre los principales elementos que conforman un altar, destacan las fotografías y los alimentos que los seres queridos disfrutaban en vida, como frutas, mole, tamales y pozole, con un costo de 585 pesos; tequila, 340 pesos; agua 15 peSOS; calaveritas de azúcar, 35; Pan de Muerto 26 pesos; sal, 34 pesos; adornos como papel picado, manteles y petates artesanales, 500 pesos; veladoras, 240 pesos, y flores de cempasúchil 360 pesos.
Muchas familias también dedican tiempo a visitar el panteón, una tradición que implica limpiar y decorar las tumbas, lo que representa un gasto adicional por traslados, entre 250 y 350 pesos, y servicio de limpieza, 500 pesos.
El Pan de Muerto se mantiene como un ícono estacional y presenta distintas opciones en el mercado. En panaderías locales, el pan tradicional cuesta entre $15 y $150, mientras que las versiones con relleno van de $25 a $190. En franquicias, el precio del pan tradicional oscila entre 30 y 240 pesos, y el relleno entre 45 y 340 pesos. Por su parte, los supermercados ofrecen pan tradicional de 28 a 185 pesos y pan con relleno entre 36 y 230 pesos.
En promedio, estos precios reflejan un incremento del 21 por ciento respecto al año anterior.
La celebración de Halloween sigue ganando popularidad en el país, debido a la ilusión que provoca en chicos y grandes poder disfrazarse del personaje tenebroso de su preferencia y salir a las calles a pedir la «tradicional calaverita». Los disfraces infantiles tienen un precio que varía entre los $500 y $600, mientras que las fiestas temáticas entre amigos pueden alcanzar los 5,850 pesos por diez personas. Este monto incluye botanas ($950), bolsas de dulces ($700), bebidas como refrescos, cerveza y tequila ($3,000), y decoraciones ($1,200).
Cada disfraz adicional puede representar un gasto extra de 800 a 1,500 peSOS o más, dependiendo de la calidad y el detalle. Esta fiesta representa un aumento del 19.4 por ciento respecto al año pasado.
El pronóstico de Anpec apunta a un cierre de año intenso, con un arranque de 2026 marcado por casas de empeño llenas y una fuerte caída del consumo.
SERGIO VÁZQUEZ La celebración de Halloween representa un aumento del 19.4 por ciento respecto al año pasado, señala la Anpec
El costo promedio de un altar para Día de Muertos es de 2 mil 135 pesos, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO. El costo promedio para poner un altar de muertos es de 2 mil 135 pesos, este año.
El gasto representa un aumento de 18 por ciento comparado con 2024, cuando era de mil 809 pesos, según un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
El análisis detalla que las celebraciones de Día de Muertos y de «Halloween» tendrán precios más elevados en la mayoría de los productos y los artículos tradicionales.
Entre los elementos esenciales para montar una ofrenda se encuentran las fotografías y los alimentos favoritos de los difuntos, como frutas, mole, tamales y pozole, que en conjunto suman un gasto aproximado de 585 pesos.- Anuncio –
A ello se agregan bebidas como el tequila (340 pesos), agua (15 pesos) y las clásicas calaveras de azúcar (35 pesos)
Igualmente, los adornos tradicionales como papel picado, manteles y petates artesanales, representan un gasto adicional de 500 pesos, mientras que las veladoras cuestan alrededor de 240 pesos y las flores de cempasúchil unos 360 pesos.
Hay muchas familias que mantienen la costumbre de acudir al panteón para limpiar y decorar las tumbas, una práctica que también implica gastos adicionales.
El traslado a los cementerios puede costar entre 250 y 350 pesos, y el servicio de limpieza ronda en 500 pesos.
Además, el pan de muerto es uno de los productos más emblemáticos de la temporada, el cual tiene aumentos significativos respecto al año pasado.
En panaderías locales, los precios van desde 15 hasta 150 pesos para los productos tradicionales y entre 25 y 190 pesos para los panes rellenos.
En tiendas de franquicias, el pan tradicional cuesta de 30 a 240 pesos, mientras que el relleno se ofrece de 45 a 340 pesos, y en los supermercados, el pan tradicional se vende entre 28 y 185 pesos, y el relleno de 36 a 230 pesos.
Cualquiera que sea el establecimiento donde se adquiera el pan de muerto, los precios reflejan un incremento de 21 por ciento, respecto al año anterior.
Las personas que acostumbran la celebración de «Halloween» son cada vez más consumidores mexicanos, especialmente entre los habitantes de destinos turísticos internacionales, como Cancún.
Los disfraces infantiles tienen un precio de 500 a 600 pesos, y las fiestas temáticas entre amigos pueden alcanzar 5 mil 580 pesos para 10 personas, incluyendo botanas, bebidas y decoración.
Cualquiera que sea la opción, con ambas festividades inicia la temporada de mayor consumo del año, explicó presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.
«Las familias entran en una serie de gastos que se prolonga hasta el 2 de febrero, pasando por el Buen fin, las posadas, la Navidad y el Año Nuevo, la llegada de los Reyes Magos con su rosca y chocolate, y los tamales del Día de la Candelaria».
El pronóstico de Anpec apunta a un cierre de año intenso, con un arranque de 2026 marcado por casas de empeño llenas y una fuerte caída del consumo.
Las recomendaciones siguen siendo las mismas, planificar los gastos, evitar el endeudamiento y dar prioridad a lo esencial.
La mejor forma de sobrellevar el gasto familiar es con responsabilidad financiera y con un consumo consciente. El homenaje a los difuntos en el Día de Muertos y las fiestas de Halloween llegan este año con un aumento de precios que pone a prueba la economía familiar.
Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), estas celebraciones del 1 y 2 de noviembre serán más caras que en 2024, marcando el inicio de un tobogán de consumo que se prolongará hasta febrero, con los tamales por el Día de la Candelaria.
El organismo estimó que elaborar un altar tradicional cuesta en promedio dos mil 135 pesos, 18% más que el año pasado.
Entre flores de cempasúchil, papel picado, veladoras y los platillos favoritos de nuestros seres queridos, el homenaje se convierte en un acto de cariño… y de resistencia económica.
En tanto, para poner un altar, estos son los precios de los principales elementos que los seres queridos disfrutaban en vida:
Además, muchas familias también dedican tiempo a visitar el panteón, una tradición que implica limpiar y decorar las tumbas, lo que representa un gasto adicional por traslados (entre 250 y 350 pesos) y servicio de limpieza (500 pesos).
Sólo el pan de muerto, símbolo de esta temporada, ha subido 21% en promedio, con precios que van desde los 15 pesos hasta los 340 pesos, dependiendo del tipo y lugar de compra.
La celebración anglosajona de Halloween sigue creciendo en México. Una fiesta temática para 10 personas que incluye disfraces, dulces, botanas, bebidas y decoración, puede costar hasta cinco mil 850 pesos, con un aumento de 19.4% respecto a 2024.
En particular, los disfraces infantiles rondan los 500 a 600 pesos, mientras que los de adultos pueden superar los mil 500 pesos, consolidando a Halloween como una fecha de alto impacto en el gasto familiar.
La Anpec destacó que estas festividades marcan el arranque de la temporada de consumo más intensa: Buen Fin, posadas, Navidad, Año Nuevo, Reyes y Candelaria.
Advirtió que este cierre de año será «caliente» en términos de consumo y el inicio del 2026 será de una «helada» Cuesta de Enero, adornada por nuevos impuestos y cobros, propuestos por el gobierno y aprobados por diputados y senadores.
Así, pronosticó, las casas de empeño se llenarán al arranque del próximo año, y el consumo caerá drásticamente.
Ante ello, el organismo recomendó planificar, evitar deudas y priorizar lo esencial.
«Son tiempos de vacas flacas, y la mejor forma de enfrentarlos es con responsabilidad financiera y consumo consciente», subrayó.
—- Estado de México. – Preparar una ofrenda
para el Día de Muertos será más caro este año, pues el costo promedio para
elaborar una alcanzará los 2,135 pesos, un incremento del 18% respecto a 2024,
de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Entre los principales
elementos que integran una ofrenda destacan los alimentos que los seres
queridos disfrutaban en vida, como frutas, mole, tamales o pozole, con un costo
promedio de 585 pesos. A se suman el tequila (340
pesos), agua (15 pesos), calaveritas de azúcar (35 pesos), pan de muerto (26
pesos), sal (34 pesos), adornos como papel picado, manteles y petates
artesanales (500 pesos), veladoras (240 pesos) y flores de cempasúchil (360
pesos). Muchas familias también
acostumbran visitar el panteón, lo que implica un gasto adicional por
traslados, que puede ir de 250 a 350 pesos, y servicio de limpieza, con un
costo promedio de 500 pesos, según la organización. Los precios del pan de muerto
varían. En panaderías locales, el pan tradicional cuesta entre 15 y 150 pesos,
mientras que las versiones con relleno oscilan entre 25 y 190 pesos. En
franquicias, el precio puede llegar hasta 340, y en supermercados hasta 230
pesos, lo que refleja un incremento promedio de 21% respecto al año anterior. Con la llegada del Día de
Muertos y Halloween, las familias mexicanas dan inicio al periodo de consumo
más intenso del año, que se extenderá hasta febrero, de acuerdo con ANPEC. «Enfrentaremos una helada
cuesta de enero, ahora adornada con aumentos de impuestos y nuevos cobros. El
pronóstico de ANPEC apunta a un cierre de año intenso, con un arranque de 2026
marcado por casas de empeño llenas y una fuerte caída del consumo», previó el
organismo. La organización llamó a
planificar los gastos, evitar el endeudamiento y priorizar lo esencial, ante un
cierre de año que exigirá responsabilidad financiera y consumo consciente.
ANPEC pronostica un cierre de año caliente y una helada cuesta de enero, adornada con aumentos de impuestos y nuevos cobros.
Genoveva Ortiz
A unos días de la celebración del Día de Muertos, las familias se preparan para recibir con decorativos y emotivos altares y ofrendas a sus seres queridos que ya se han ido. Este año, el costo promedio de una ofrenda tradicional puede alcanzar los 2,135 pesos; es decir, 18% más que el año pasado.
El Día de Muertos se acerca, y con él la oportunidad de revivir recuerdos, contar historias y mantener vivos a quienes ya no están. Esta festividad no solo es un acto de memoria, sino también una celebración de la vida compartida.
En cada hogar se preparan altares que combinan tradición y cariño, por lo que un estudio elaborado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), estima que las familias gastarán en promedio 326 pesos más que el año pasado, cuando colocar un altar costaba alrededor de 1,809 pesos.
Las familias tendrán que elaborar primero un presupuesto, para calcular el gasto que implica la compra de cada uno de los elementos que componen una ofrenda tradicional para el Día de Muertos, a fin de evitar gastos innecesarios o excederse.
Entre los principales elementos que conforman un altar destacan las fotografías y los alimentos que los seres queridos disfrutaban en vida, como frutas, mole, tamales y pozole ($585); tequila ($340); agua ($15); calaveritas de azúcar ($35); pan de muerto ($26); sal ($34); adornos como papel picado, manteles y petates artesanales ($500); veladoras ($240) y flores de cempasúchil ($360).
Muchas familias también dedican tiempo a visitar el panteón, una tradición que implica limpiar y decorar las tumbas, lo que representa un gasto adicional por traslados (entre $250 y $350) y servicio de limpieza ($500).
El pan de muerto se mantiene como un ícono estacional y presenta distintas opciones en el mercado. En panaderías locales, el pan tradicional cuesta entre $15 y $150, mientras que las versiones con relleno van de $25 a $190.
En franquicias, el precio del pan tradicional oscila entre $30 y $240, y el relleno entre $45 y $340. Por su parte, los supermercados ofrecen pan tradicional de $28 a $185 y pan con relleno entre $36 y $230. En promedio, estos precios reflejan un incremento del 21% respecto al año anterior.
Paralelamente, la celebración de Halloween sigue ganando popularidad en el país, debido a la ilusión que provoca en chicos y grandes poderse disfrazar del personaje tenebroso de su preferencia y salir a las calles a pedir la «tradicional calaverita».
Los disfraces infantiles tienen un precio que varía entre los $500 y $600, mientras que las fiestas temáticas entre amigos pueden alcanzar los $5,850 por diez personas. Este monto incluye botanas ($950), bolsas de dulces ($700), bebidas como refrescos, cerveza y tequila ($3,000), y decoraciones ($1,200).
Cada disfraz adicional puede representar un gasto extra de $800 a $1,500 o más, dependiendo de la calidad y el detalle. Esta fiesta representa un aumento del 19.4% respecto al año pasado.
Con las celebraciones de Día de Muertos y Halloween se da el banderazo de salida a la temporada de consumo más intensa del año. Las familias entran en un tobogán de gastos que se prolonga hasta el 2 de febrero, pasando por el Buen Fin, las posadas, las cenas de Navidad y Año Nuevo, la llegada de los Reyes Magos con su rosca y chocolate, y finalmente, los tamales del Día de la Candelaria.
Este periodo es el más caliente del año en términos de consumo. De una forma u otra, todos los niveles económicos participan, lo que deja a las familias extenuadas, endeudadas y con pasivos al inicio del nuevo año, donde enfrentaremos una helada cuesta de enero, ahora adornada con aumentos de impuestos y nuevos cobros.
El pronóstico de ANPEC apunta a un cierre de año intenso, con un arranque de 2026 marcado por casas de empeño llenas y una fuerte caída del consumo.
Las recomendaciones siguen siendo las mismas: planificar los gastos, evitar el endeudamiento y priorizar lo esencial sobre lo suntuario. Son tiempos de vacas flacas, y la mejor forma de enfrentarlos es con responsabilidad financiera y consumo consciente.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de WhatsApp, disponible en este enlace
Genoveva Ortiz
Periodista desde hace más de 23 años- Actualmente cubro temas de salud, economía, sector empresarial y Ciudad de México.
TEMA Asaltan casa de empeño en Toluca MEDIO Canal 8.1 Heraldo TV ESTADO EDOMEX CALIFICACIÓN Negativa general RESUMEN En Heraldo TV se presenta la nota en que se informa que fue asaltada con violencia una casa de empeño en Toluca, cuyo nombre no se da, sin que la seguridad interna actuara para contener. NOTA https://pmedia.efinf.com/clips/68bf26db885252ad071a11f6bbc11b0f.mp4 Dos individuos armados perpetraron un asalto en una casa de empeño ubicada en una plaza comercial de Toluca, Estado de México.
Durante el incidente, los asaltantes sustrajeron dinero y joyas, sin que los guardias de seguridad privada intervinieran para detenerlos. Posteriormente, los delincuentes se dieron a la fuga en un vehículo, eludiendo la llegada de las patrullas.
La Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Estatal han iniciado una investigación, aunque hasta el momento no se han reportado detenciones relacionadas con el caso.
Síntesis Informativa 08 de diciembre del 2024
SÍNTESIS INFORMATIVA TEMAIniciativa panista para regularizar casas de empeño en AguascalientesMEDIOEl Heraldo Aguascalientes AGS (sitio)Página 24ESTADOAguascalientesCALIFICACIÓNNegativa generalRESUMENUn par de notas publicadas en el estado, se informa sobre la propuesta del…