SI PERDISTE UNA PRENDA AL EMPREÑARLA, HAZ VALER EL DERECHO DE DEMASÍA

Medio: El Noroeste

Periodista: Iztar Meza

Existe una posibilidad de recuperar un porcentaje del valor de la prenda, mediante el derecho de demasía

CULIACÁN._ Un mal manejo de las finanzas, un imprevisto, o una temporada difícil como la que pasan muchas personas que se han visto afectadas de manera directa o indirecta por la pandemia, pueden meter en aprietos a los bolsillos.

Ante una situación así, muchas personas optan por acudir a casas de empeño para financiar los gastos y compras que urgen; al tomar la decisión de empeñar se hace con la idea de que se van a recuperar las prendas, sin embargo, las cosas pueden complicarse y en muchas ocasiones, la falta de recursos puede llevar a perderlas.

Sé un buen ciudadano

Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.

Si este es su caso, debe saber que existe una posibilidad de recuperar un porcentaje del valor de la prenda, mediante el derecho de demasía que, según el Nacional Monte de Piedad, es el dinero en efectivo que se puede recibir cuando los artículos de valor son vendidos por un precio mayor al préstamo y los intereses que se generaron.

En este sentido, esa utilidad que se genera una vez que un artículo empeñado es vendido se puede reclamar por el cliente que hizo el empeño, sin embargo dependiendo de la casa de empeño se tiene un plazo de seis a doce meses, a partir de la fecha de vencimiento de la boleta, para reclamar este beneficio, cuyas condiciones deben incluirse en el contrato.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informa que muchas instituciones no lo mencionan, pero el derecho de demasía forma parte del “empeño”, y si en este momento de crisis derivado de la pandemia requiere realizar un empeño, es conveniente que se pregunte sobre las condiciones antes de comprometer sus prendas y si la casa de empeño no quiere brindar información al respecto, será mejor analizar otras opciones.

¿Cómo se puede hacer válida la demasía?

Condusef informa que cada casa de empeño cuenta con sus propias políticas para hacer valer este derecho, pero los pasos generales para la demasía son los siguientes:

  1. Visitar la sucursal donde se haya empeñado la prenda.
  2. Llevar y presentar el contrato o boleta de empeño, además de una identificación oficial vigente.

Nota completa en:

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/si-perdiste-una-prenda-al-emprenarla-haz-valer-el-derecho-de-demasia-1194766

Leave A Comment