30.04.20 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: CONFERENCIA MATUTINA

1.- PRIORIDADES DE LA CONFERENCIA

Emergencia de salud y económica por Covid-19.

 

2.- PARTICIPACIÓN DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Atención de la emergencia sanitaria por Covid-19:

Señaló que México se encuentra en la etapa más difícil de la pandemia y se necesita la unión de todos para hacerle frente.

Aseguró que ha sido exitoso el tratamiento que se le ha dado a la pandemia, gracias a la participación y apoyo de la gente.

Recordó que existía un déficit de personal y de insumos de salud, por lo que se está haciendo un gran esfuerzo para tener los insumos suficientes.

Agradeció a los trabajadores de la salud y a los funcionarios que están trabajando para enfrentarla pandemia.

Reiteró que solo se ha ocupado el 23% de las camas disponibles para atender a pacientes contagiados.

Crisis económica transitoria:

Afirmó que el país saldrá, relativamente pronto, de la crisis económica porque se está abordando exitosamente la crisis de salud.

Recordó que la economía de México solo cayó 1.6% en el último trimestre, pero reconoció que el próximo trimestre podría ser más complicado.

Indicó que la recaudación de impuestos está arriba un 6.6% en términos reales y aseguró que la gente tiene confianza en el gobierno.

Reiteró que con la austeridad en el gobierno, la política de combate a la corrupción y el apoyo a los más pobres, el país saldrá adelante de la crisis económica mundial que se viene.

Indicó que para el viernes, 80 mil pequeños empresarios ya tendrán sus créditos de 25 mil pesos.

Confió en que el Congreso apruebe sus iniciativas para hacer cambios al presupuesto y para que Hacienda concentre los recursos de fideicomisos.

Dijo que su gobierno otorgará créditos a la gente para que construya o haga remodelaciones a casas o escuelas, pero no se le dará dinero a las empresas constructoras porque no se rescatará a grandes empresas.

Operaciones de Coca Cola en Chiapas:

Dijo que se investigarán las denuncias en contra de la empresa Coca Cola, acusada de aumentar su producción de refresco y uso de agua en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Pago de impuestos de las grandes empresas:

Dijo que las empresas ya se están dando cuenta de que no pueden dejar de pagar impuestos y ya se están poniendo al corriente, les recordó que no se arriesguen a entrar en juicios porque ya no los ganarán.

Crítica a la oposición:

Dijo que sus opositores están molestos porque ya no pueden robar, porque ya tienen que pagar impuestos y porque ahora se apoya a los más necesitados.

 

3.- PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO FEDERAL

 Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sobre la iniciativa “Juntos por la Salud”:

Indicó que organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y empresas privadas se unieron para aportar equipos de protección personal para atender a pacientes con Covid-19.

Señaló que se han reunido 900 millones de pesos para donar kits de protección a los trabajadores de la salud.

Aseguró que la iniciativa muestra la unión que hay entre los diversos sectores para hacerle frente al virus.

Canciller Marcelo Ebrad, sobre los mexicanos en Estados Unidos con Covid-19 y la reactivación de las cadenas de producción:

Recordó que los consulados están atendiendo a 154 mexicanos que se encuentran con el virus.

Expresó que ya se alcanzaron las 200 solicitudes de repatriación de personas fallecidas por Covid-19.

Indico que todavía no es un asunto bilateral con Estados Unidos la reactivación de las cadenas de producción entre los dos países.

Aclaró que México reactivara su producción en el momento que las autoridades de Salud lo indiquen.

Secretario Marcelo Ebrard, sobre la llamada que tuvo con funcionarios alemanes:

Dijo que sostuvo una llamada con funcionarios de Alemania para abordar los avances del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México.

Indicó que Alemania empezará a abrir la industria automotriz, por lo que se solicitarán los protocolos de salud que están aplicando.

Jorge Alcocer, secretario de la Salud, sobre los trabajadores de la salud que tienen Covid-19:

Comentó que el próximo martes se informará sobre los trabajadores de la salud que han sido contagiados.

 

4.- ASPECTOS A CONSIDERAR

Actores de la sociedad civil y del sector privado emitieron un mensaje de unidad para hacerle frente al Covid-19y para proteger a los trabajadores de la salud.

Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que los estudiantes de medicina que habían sido retirados, ya están capacitados y podrán regresar a los hospitales si así lo desean.

 

Vídeo de la Conferencia en:

https://www.youtube.com/watch?v=b6xJkYUhhXw

Leave A Comment