ABREN SIN PERMISO CASAS DE EMPEÑO

Periodista: Redacción

Medio: Portal El Diario de Coahuila

Un total de 139 casas de empeño han sido clausuradas desde el 2013 a la fecha por diversas irregularidades administrativas, aunque son cada vez menos las que resultan sancionadas.

Datos de la Secretaría de Gobierno muestran que en el estado operan 233 casas de empeño y que en el año 2013 fueron clausuras temporalmente 107, el mayor número en los últimos cuatro años, mientras que en el 2014 fueron 16 las casas cerradas, como parte del procedimiento de subsanación de las inconsistencias detectadas por parte de la autoridad, a la vez que en el 2015 la clausura llegó a nueve y en el 2016 sólo tres.

En lo que va del 2017 y a través de los operativos permanentes, se clausuraron ya cuatro casas de empeño en forma temporal.

Las principales faltas tienen que ver con la carencia de permiso de piso, al igual que el de operación, así como faltas al reglamento de Protección Civil.

El 7 de abril de 2015 fue publicada la Ley para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño en el Estado de Coahuila, en la que se estipula la creación del Registro Estatal en este rubro.

En particular, el artículo 27 de la citada Ley establece que la Secretaría de Finanzas del Estado, estará obligada a llevar un registro de las casas de empeño autorizadas. Cada inscripción en ese registro ameritará la creación de un expediente, y además en el artículo 28 se establece que se debe presentar dentro de los primeros cinco días de cada mes, «un informe a la Procuraduría, con el registro de todas las operaciones realizadas en el periodo correspondiente, el cual deberá contener como mínimo, datos aportados por los pignorantes, descripción detallada de los bienes otorgados en prenda y montos de las operaciones.

«Esta dependencia tendrá bajo su más estricta responsabilidad la guarda y custodia de los datos personales aportados, salvaguardándolos en todo momento bajo las disposiciones aplicables en la materia.”

Ver nota completa en:

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2017/2/13/abren-permiso-casas-empeno-634484.html

Leave A Comment